Williams apelará la descalificación de Felipe Massa

La escudería Williams dijo que no tiene idea de por qué la verificación de la FIA al neumático de Felipe Massa mostró que estaba con más temperatura de la permitida por el reglamento previo a la carrera.

Massa fue descalificado tras obtener la octava posición en el Gran Premio de Brasil, luego de que la FIA descubrió que el neumático trasero derecho de su Williams estuvo 27 grados por encima del límite permitido antes de la largada.

Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams,  dijo que el equipo está desconcertado de por qué la lectura de la pistola de infrarrojos de la FIA mostró que el neumático estaba a 137 grados, pues sus propios datos sugieren que el neumático estaba en 107.

"Tenemos dos sensores independientes. El primero es el PT1000 que se encuentra dentro de la manta del neumático y nos dice la temperatura de la superficie, y mostró que estaba cumpliendo la normativa", explicó Smedley, quien confirmó que el equipo apelará.

"De hecho, la última vez que podía leerse, cuando tomaron los datos fuera de la parrilla, estaba a unos 104 grados.

"La próxima medida independiente que tenemos es a partir de los datos del coche. Allí se muestra la temperatura del neumático trasero derecho en el coche de Massa fue de 107 grados.

"Así que tenemos dos sensores independientes, ambos dicen que están en cumplimiento con las regulaciones y tenemos los datos que lo respaldan.

"Además, hemos tenido correlación independiente de las temperaturas de nuestras mantas y los sensores de temperatura del coche con las pistolas de la la FIA que Pirelli hizo por nosotros después de todo el alboroto con Mercedes en Italia.

"También hemos comprado exactamente el mismo sensor [IR] que utiliza la FIA y hacemos controles aleatorios a lo largo del fin de semana para asegurarnos de no salirnos de reglamento. Para nosotros es fundamental entender este problema, pero tenemos tres medidas independientes y ninguna da algo como la medición de la FIA en la parrilla."

Cuando se le preguntó por qué, si los datos propios del equipo mostraron que el neumático estaba dentro de los límites, la lectura de la FIA fue tan lejos, dijo: "No tengo idea. Por eso hemos enviado la apelación.

"No había explicación alguna. Nos dijeron que se trata de la medida de referencia, ya que es la medida de la FIA. Los de nosotros son de menor importancia".

La presión, un dato confuso

Smedley también dejó en claro que no hubo un aumento inusual de la presión en el interior del neumático, lo que habría sucedido hubiera estado los 27 grados por encima.

"Lo que los ingenieros habrían visto [con un neumático más caliente] sería que estábamos teniendo muchísima más presión que durante el resto del fin de semana.

"Eso habría sido una cantidad anormal de presión. Eso habría sido marcado en algún momento y no fue así."

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Brasil
Pista Interlagos
Pilotos Felipe Massa
Equipos Williams
Tipo de artículo Noticias de última hora