Williams, un equipo familiar con 16 campeonatos de F1
Con la venta de su equipo de Fórmula 1, la familia Williams cierra una era en la historia de la Fórmula 1 en la que el equipo británico obtuvo nueve títulos de constructores y siete de pilotos. Aquí los repasamos.
Una página de la historia de la Fórmula 1 se cerró el ultimo viernes con la confirmación de la venta del equipo Williams, que ha sido adquirido por un fondo de inversión estadounidense, Dorilton Capital, dejando el seno familiar. El nombre permanecerá, pero Frank Williams, fundador y pilar de una de las escuderías más exitosas de la historia, ya no es el propietario de su obra.
Bajo su liderazgo, Williams logró muchos éxitos, y aunque el último título mundial lo obtuvo hace 23 años, las estadísticas siguen siendo asombrosas. En sus 750 Grandes Premios disputados, el equipo británico ha ganado 114 carreras (incluyendo 33 dobletes), 128 pole positions y 312 podios.
1980 - Campeón Mundial de Constructores y de Pilotos
En 1980, cinco años después del debut de Williams en su forma definitiva, Alan Jones fue el primer piloto que le dio el título mundial de pilotos después de una temporada en la que ganó cinco carreras y obtuvo tres pole positions. Su compañero de equipo, el argentino Carlos Reutemann, se llevó una victoria ese año y aportó para que la escudería de Grove se llevara también el certamen de constructores.
1981 - Campeón Mundial de Constructores
Al año siguiente, en medio de una lucha interna en el equipo, Jones y Retemann fueron derrotados por Nelson Piquet (Brabham) en el campeonato de pilotos. Sin embargo, los puntos sumados por el australiano y el argentino permitieron a Williams retener el título mundial de constructores con cuatro victorias (dos por cada piloto) y dos pole positions.
1982 - Campeón Mundial de Pilotos
En 1982 ocurrió lo contrario, al final de un año especialmente difícil marcado por tragedias, entre ellas la muerte de Gilles Villeneuve y el accidente de Didier Pironi. El título parecía para uno de los dos pilotos de Ferrari, pero el destino permitió que Keke Rosberg se coronara al final de la temporada, a pesar lograr una sola victoria. Williams, sin embargo, apenas fue cuarto entre los equipos.
1986 - Campeón Mundial de Constructores
Se necesitaron cuatro años, y la asociación entre Williams y Honda, para ver al equipo británico recuperar el título mundial. Nigel Mansell y Nelson Piquet se repartieron nada menos que nueve victorias (cinco para el británico y cuatro para el brasileño), y también se llevaron dos pole positions cada uno, resultados que hicieron que Williams recuperara el título de constructores. Sin embargo, ambos hombres fueron derrotados en el campeonato de pilotos por un implacable y consistente Alain Prost (McLaren).
1987 - Campeón Mundial de Constructores y de Pilotos
La siguiente temporada, Piquet y Mansell le dieron un doblete a Williams. El piloto brasileño se coronó campeón por delante del británico, que obtuvo seis de las nueve victorias del equipo durante la temporada. También fue rápido en clasificación con ocho pole positions contra cuatro de Piquet, pero sus siete Grandes Premios sin anotar ningún punto lo condenaron.
1992 - Campeón del Mundo de Constructores y de Pilotos
El año 1992 fue el año de la primera coronación de la asociación victoriosa entre Williams y Renault. Nigel Mansell dominó escandalosamente la temporada, ganando nueve carreras después de conseguir la pole position en 14 ocasiones. Su compañero de equipo, Riccardo Patrese, se quedó con las migajas con una victoria y una pole position.
1993 - Campeón del Mundo de Constructores y de Pilotos
Un año después, Williams-Renault volvió a dominar, esta vez con el retornado Alain Prost, quien volvió a la Fórmula 1 tras un año sabático. El año no fue tan sencillo como parecía para el francés, pero aun así consiguió su cuarto y último título mundial, con siete victorias y 13 pole positions. Damon Hill hizo su aporte con tres victorias para que Williams se lleve ambos títulos.
1994 - Campeón del Mundo de Constructores
1994 fue un año traumático para Williams con la muerte de Ayrton Senna al volante del FW14 en Imola. Damon Hill se vio obligado a asumir el papel de aspirante al título, pero no pudo vencer a Michael Schumacher. El piloto británico igual consiguió seis victorias y Nigel Mansell se anotó un triunfo en la última de las cuatro carreras que disputó para el equipo ese año.
1996 - Campeón Mundial de Constructores y de Pilotos
Después de fracasar los dos años anteriores, Damon Hill finalmente fue campeón en 1996 al volante de un Williams-Renault. El equipo de Grove fue el dominador esa temporada y ganó los dos títulos mundiales, con Hill consiguiendo ocho victorias y su compañero, Jacques Villeneuve, con cuatro éxitos. Entre los dos también acumularon 12 pole positions (nueve para Hill, tres para Villeneuve).
1997 - Campeón Mundial de Constructores y de Pilotos
Después de ser campeón, Hill se quedó sin lugar en Williams y se fue a Arrows. Villeneuve tomó la delantera del equipo y lideró un épico duelo con Michael Schumacher y Ferrari, con un final histórico en Jerez. El canadiense se coronó campeón después de ganar siete carreras y obtener diez pole positions. Fue también el año del hasta ahora último título de constructores de Williams, ayudado por la contribución de Heinz-Harald Frentzen (una victoria, una pole).
Repasa en fotos la última temporada de campeonatos de Williams en la Fórmula 1:
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.