503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx

Análisis: Williams buscó curar los males de 2024, pero con el ojo puesto en 2026

Williams se centra en gran medida en el cambio de reglamento de la F1 que llegará el año que viene, pero aún necesitaba mejorar el FW46 de 2024. Con un nuevo patrocinador principal, la escudería de Grove ha presentado su nuevo FW47, que incorpora sus objetivos a corto y largo plazo.

Jake Boxall-Legge
Jake Boxall-Legge
Publicado:
Williams FW47

Afortunadamente, la decoración especial de San Valentín que lucía el Williams FW47 no era demasiado estridente, una vez que el coche fue desvelado durante su prueba en Silverstone el viernes. El efecto de fundido de pantalla en azul oscuro era realmente genial, casi como una puerta de entrada a una pantalla CRT de los 90 muy dañada, con la persistente quemadura de pantalla de una época en la que Williams estaba en el cenit de la Fórmula 1. Williams no oculta su ambición de volver a ese punto.

El buen barco de Williams está tomando velocidad. James Vowles, ahora al timón por tercer año ya, se ha hecho con un nuevo tripulante muy valorado y un nuevo patrocinador principal, el primero desde que ROKiT estuvo involucrado con el equipo durante su nadir de finales de la década. Pero la escudería ha insistido cada vez más en que su enfoque en el FW47 es, de hecho, una breve escala: el éxito con el reglamento de 2026 es el destino actual.

Esto no quiere decir que los ingenieros de Williams, bajo la dirección de Pat Fry, hayan dejado de trabajar; al fin y al cabo, el equipo sigue queriendo ser competitivo. Sin embargo, hay claros pasos evolutivos desde el FW46, un coche que creció en estatura a lo largo de la temporada, pero que también era propenso a salirse de la pista.

Es de esperar que el objetivo haya sido reducir esa inestabilidad, que parecía afectar a la parte trasera en curvas de velocidad media o en condiciones de baja adherencia. Los parámetros habituales también se aplican: añadir carga aerodinámica, reducir la resistencia, hacerlo agradable de conducir...

A diferencia de la presentación de McLaren, el coche de Williams mostraba un conjunto de alerón delantero completamente nuevo, con un nuevo morro y una posición revisada de los elementos para seguir una cadena de desarrollo algo contemporánea en esta área. En comparación, el FW46 tenía un diseño de morro ancho y plano que parecía estar influenciado por la época de Fry en Alpine; el FW47 tiene un enfoque más esbelto al reducir presumiblemente la estructura de choque. El ala también tiene las fijaciones exteriores más adelantadas, lo que se ha conseguido reduciendo la longitud de la cuerda para dejar expuesta una esquina del endplate.

También lee:

Esto podría parecer un desarrollo estándar para mejorar la forma en que los aerodinamistas emplean los bordes expuestos para inducir vorticidad, pero -y quédense conmigo aquí- subraya las mejoras infraestructurales que Williams ha estado implementando en la base. Una de las áreas que Vowles tenía mucho interés en mejorar a su llegada era el departamento de materiales compuestos, consciente de que mejorar los procesos y la maquinaria en Grove no sólo permitiría al equipo producir piezas más ligeras, sino también conservar la integridad estructural con piezas más pequeñas del rompecabezas de los coches de F1. Puede que sea más difícil superar las pruebas de choque de la FIA con un morro más pequeño y delgado, pero si los ingenieros disponen de las herramientas necesarias para ser más eficientes en el laminado de los compuestos, el proceso será más resistente. Esencialmente, el equipo tiene más margen para optar por un diseño "más arriesgado".

Updating its composites department has provided Williams with the tools to improve its overall manufacturing

La actualización de su departamento de materiales compuestos ha proporcionado a Williams las herramientas para mejorar su fabricación en general.

Foto de: Autosport

Williams ha mantenido el status quo con su suspensión delantera y ha conservado los balancines activados por el sistema push-rod. Esto sigue siendo en gran medida una cuestión de preferencia personal entre los diseñadores y aerodinamistas; evidentemente, Williams no cree que merezca la pena tirar el bebé con el agua del baño. Al igual que en el coche del año pasado, Williams ha sido capaz de apilar el montaje superior del push-rod detrás de la primera horquilla, estableciendo esencialmente el flujo de aire con el carenado de suspensión más delantero y estableciéndolo con la curvatura del segundo.

Esto conduce a la zona del chasis que, en el FW46, tenía una notable sección delantera trapezoidal - si alguien mira una foto del coche del año pasado, entonces podría notar donde el mamparo se ensancha por debajo del logotipo de Stephens. A primera vista, el nuevo coche ya no parece tener esta forma, lo que puede ser un indicio de las mejoras introducidas por el equipo en la estructura del chasis. Una clara ventaja de esto es que abre el espacio debajo de la toma de aire, que parece haber sido en gran parte heredada - si no, simplemente influenciada por - las tomas de aire estilo RB20 que el equipo introdujo en Zandvoort el año pasado.

Aquí, la estructura de choque lateral está montada en lo alto, y el flujo de aire se divide en la parte superior para ser canalizado hacia abajo o empujado a través de la pesada ranura alrededor del borde del suelo. Se puede suponer que la canalización hacia el extremo posterior de la cara superior de los sidepods se mantiene, dando una dirección más clara al flujo de aire que se dispara hacia la superficie superior del suelo. Éste fluye alrededor de una nueva cubierta del motor, que parece más perfilada en comparación con la de su antecesor FW46. Las protuberancias y ampollas que se apreciaban antes son menos evidentes, lo que sugiere una mejor integración de la cadena cinemática y los componentes internos auxiliares en los que los aerodinamistas están especialmente interesados.

El equipo espera que el FW47 pueda curar los males del coche del año pasado y lograr algún tipo de ascenso en la clasificación, pero tampoco perderá demasiado el sueño si no lo consigue.

El alerón trasero será intercambiable a lo largo del año, aunque el FW47 se mostró con un alerón de mayor carga aerodinámica que presenta un plano principal más plano y puntas expuestas en el elemento superior. Williams utilizó variaciones de este diseño el año pasado, pero hay algunos retoques iterativos en la fórmula.

Uno de los cambios más importantes se encuentra en la parte trasera, ya que el equipo ha cambiado a un esquema de suspensión trasera push-rod. Se ha desplazado la pata delantera de la horquilla superior hacia abajo para ocupar parte del espacio que quedaba donde la barra de tracción solía entrar en la carrocería, espaciando los miembros de la suspensión para limpiar el flujo de aire en esta zona. Este es un cambio por el que muchos han optado para alejar los muelles y los balancines de la parte inferior del coche, lo que significa que se amplía el espacio del difusor. Hay cambios en las características generales de carga que los expertos en dinámica de vehículos deben tener en cuenta, pero en última instancia debería suponer una ganancia aerodinámica neta. Esto está en consonancia con el acuerdo técnico del equipo con Mercedes, en el que se utilizó el paquete de suspensión del año anterior en 2024 para mantener el conjunto trasero pull-rod.

Otras zonas, por ejemplo las partes visibles del suelo, están prácticamente en las mismas condiciones en las que quedó el FW46 en Abu Dhabi el año pasado. Es posible que Williams aún considere oportuno someterlo a un mayor desarrollo, aunque invertir más tiempo y dinero que podría destinarse a 2026 podría considerarse un riesgo, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo del suelo, que fue un éxito y un fracaso, al que se enfrentaron sus equipos rivales durante la pasada temporada.

Williams has moved to a push-rod rear suspension

Williams se ha pasado a una suspensión trasera de bieletas de empuje

Foto de: Autosport

Y 2026 pende, como la espada de Damocles, sobre la cabeza de Williams. El nuevo reglamento es la prioridad del equipo, y cada decisión que tome para 2025 vendrá con la advertencia añadida de "¿cómo afectará esto a la construcción del año que viene?". Por supuesto, eso es lo mismo para todos los equipos de la parrilla, pero las frecuentes afirmaciones de Vowles de que este año está sujeto a ser sacrificado por el año que viene significará que no alcanzará mucha trayectoria de desarrollo.

El equipo espera que el FW47 pueda curar los males del coche del año pasado y provocar algún tipo de ascenso en el orden, pero, del mismo modo, no perderá demasiado el sueño si no lo consigue. Todo parece ser el resultado de las mejoras iterativas en la base, lo que da más libertad de desarrollo, por lo que, en todo caso, el coche debería indicar que el equipo está en el buen camino. En qué medida retroceda a lo largo del año, suponiendo que el desarrollo sea mínimo, dependerá de los planteamientos de los demás equipos de la parrilla.

Can the FW47 make an instant impact for Williams or will it be a bridge to greater success as the team targets 2026?

¿Podrá el FW47 tener un impacto inmediato en Williams o será un puente hacia un mayor éxito mientras el equipo apunta a 2026?

Foto: Williams

503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo Mecánico de Red Bull piensa que presión desde México afectó a Checo Pérez
Artículo siguiente A qué hora y dónde ver el lanzamiento de la F1 75 aniversario con todos los equipos

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros