Wolff respalda a Antonelli tras el choque con Leclerc y quiere se mantenga así
Toto Wolff insiste en que el novato de Mercedes Andrea Antonelli tuvo que irse por su maniobra sobre Charles Leclerc que resultó en un contacto que puso fin a la carrera para el Ferrari. "Si la visera baja, tienes un monstruo, y eso es lo que queremos"
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha insistido en que el choque de Antonelli con Charles Leclerc en el Gran Premio de Holanda de F1 forma parte de su aprendizaje de novato y anima al joven italiano a seguir buscando adelantamientos agresivos.
Mientras Leclerc luchaba por mantener a raya a los dos pilotos de Mercedes por el quinto puesto en los últimos compases de la carrera de Zandvoort, Antonelli presionó a Ferrari con una segunda parada en boxes con neumáticos blandos, a la que Leclerc respondió una vuelta más tarde. Cuando el piloto monegasco salió por delante de Antonelli, el italiano aprovechó el impulso de tener los neumáticos a temperatura adecuada para atacar a Leclerc por el interior de la curva 3. Pero en la parte más llana de la curva, Leclerc se fue al suelo.
Pero en la parte más plana del peralte, Antonelli sufrió subviraje y se fue hacia el lado de Leclerc, empujando al piloto de Ferrari a un trompo que terminó en el muro exterior, arrancando el morro del coche de Leclerc.
Antonelli se libró de los daños reparables por los que volvió a entrar en boxes, pero recibió una penalización de 10 segundos que le dejó fuera de los puntos, al tiempo que sumaba dos puntos de penalización.
Cuando se le preguntó por el accidente de Antonelli, Wolff pidió disculpas a Ferrari en su nombre, pero dijo que quiere que su piloto de 18 años haga el tipo de adelantamiento que intentó sobre Leclerc.
"Estaba pensando en la carrera, ¿qué hubiera pasado si Kimi hubiera adelantado a un Ferrari? Creo que la gente en Italia se habría alegrado", dijo Wolff. "Los aficionados italianos quieren un piloto italiano que luche, que lleve el coche al límite y a veces por encima del límite. Y eso es lo que ha pasado hoy".
"Obviamente, desde la perspectiva del equipo, no queremos sacar un Ferrari. Desde luego que no. Y estoy seguro de que Kimi en particular no quiere sacar un Ferrari. Pero es lo que es. Es una carrera dura. Desafortunado y lo siento por Charles y Ferrari. Pero queremos que vaya a por las maniobras y debe hacerlo".
Wolff añadió: "En el coche de carreras es un competidor feroz, y lo ha sido desde el karting. Si baja la visera, tienes un monstruo y eso es lo que queremos".
Fue el segundo error costoso de Antonelli en el fin de semana de Zandvoort, después de un accidente en los primeros entrenamientos que le retrasó el resto del fin de semana al no poder pasar a la Q3, pero del que se recuperó con destellos de gran ritmo el domingo.
"Cuando le dimos la oportunidad, dejamos claro que le daríamos un año de aprendizaje y que habría momentos en los que nos arrancaríamos los pelos y otros en los que brillaría. Y creo que este fin de semana lo resume todo", dijo Wolf.
"El error en la FP1 es claramente algo que te pone en contra durante todo el fin de semana. Y luego en la carrera, estos momentos de gran conducción, estaba en el aire libre, estaba detrás del McLaren el coche más rápido, se puso al día y luego de nuevo se vio involucrado en ese accidente que por desgracia significó el final para la carrera de Charles y también para la carrera de Kimi.
"Son altibajos y me lo esperaba absolutamente esta temporada. Cada uno de esos días va a ser una lección para el año que viene".
En medio de una racha más dura de carreras, Antonelli subió por primera vez al podio en Canadá
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
Los problemas de Antonelli le están costando a Mercedes el segundo puesto en el campeonato de constructores, con el italiano séptimo con 64 puntos frente a los 184 de su compañero George Russell, mientras que Mercedes está 12 puntos por detrás de Ferrari. Pero es un precio que Wolff está dispuesto a pagar teniendo en cuenta la nueva normativa de 2026.
"No estamos luchando por el campeonato de constructores. Por supuesto, es P2 y P3 lo que está en juego, pero esto tiene menos relevancia que el próximo año, cuando es importante sumar los puntos", explicó el austriaco.
"Kimi tiene 18 años, metido en este mamotreto de equipo que representa Mercedes: va a cometer errores. Uno siempre desea que el aprendizaje tenga menos baches que hoy, porque los cambios son enormes. Pero [el potencial] está ahí y no tenemos dudas. Creo al cien por cien en él a largo plazo".
Wolff confirmó previamente que Antonelli, que logró una pole al sprint en Miami y un podio inaugural en Canadá, continuaría junto a su compañero de equipo George Russell el próximo año, y se espera que el anuncio oficial sea una formalidad.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.