Artículo especial
General
El Ferrari 637, el proyecto de Maranello para IndyCar
Enzo Ferrari amenazó en 1986 con dejar la F1 y pidió a Gusta Brunner un coche para la categoría CART. Aquí la historia de un coche que no salió a pista.

Franco Nugnes
Editado: 25 abr 2020, 21:55
Copiar enlace
Compartir en Viber

Ferrari está unido a la Fórmula 1 como el ser humano al oxígeno, pero han sido varias las ocasiones en las que los del Cavallino han amenazado con dejar la máxima categoría para competir en otro campeonatos. Enzo Ferrari era un maestro en jugar la carta de la importancia de su equipo en la F1, y sus sucesores han seguido el mismo camino.
El último ha sido Mattia Binotto, que dijo que Ferrari podía cambiar de proyecto si la F1 baja aún más el límite presupuestario y tuviera que alterar su ADN deportivo.
Existe el deseo de volver a las 24 Horas de Le Mans con un Hypercar, y en el pasado 'Il Commendatore' había amenazado a la FIA con irse a la CART americana, actualmente IndyCar, si cambiaban las reglas de motores.
Ferrari 637
Photo by: Morio
A mediados de la década de los 80, Enzo Ferrari mandó fabricar el 637 en secreto, un monoplaza diseñado por Gustav Brunner. El diseñador austriaco se inspiró en el March 85C del equipo Truesport de Jim Trueman, con los que se asociaron los del Cavallino y quienes iban a gestionar el coche en Estados Unidos. El piloto era Bobby Rahal, que ganó las 500 millas de Indianápolis en 1986: al estadounidense lo invitaron a Maranello para explicar los secretos de las carreras de CART.
Hizo un test en Fiorano el 16 de septiembre con el March 85C, dando 48 giros con un mejor tiempo de 1:12.74, a unos cuatro segundos de los tiempos de un F1. Y como recuerda Nadia Alboreto a Motorsport.com, el milanés no se subió al coche estadounidense.
Obviamente hubo contactos con los organizadores de la CART, entusiasmados con la idea de ver a Ferrari en su país. Mientras tanto, empezó el desarrollo del 637, con un motor V8 de 2.65 litros según las reglas estadounidenses.
El motor era el que Ferrari le había dado a Lancia para el LC2 del campeonato mundial de resistencia: fue utilizado en las pruebas de 1983, pero luego los técnicos de Abarth lo llevaron a los tres litros que permitía el reglamento de 1984.
Esa versión original fue la que Ferrari montó en el 637, con una turbina Garrett y una inyección electrónica Magneti Marelli, capaz de alcanzar una potencia de 690 caballos a 12.000 rpm. Obviamente, el motor había sido completamente revisado porque en Estados Unidos se usaba el etanol como combustible.
El marco era de composición mixta: la cubierta inferior del monocasco estaba hecho de aluminio avional, mientras que la parte superior era de materiales compuestos con inserciones de aluminio. Los dos elementos se unieron mediante encolado y fijación mecánica.
Enzo Ferrari, el verano de 1986, decidió que había llegado el momento de llevar a Ferrari a la CART. La leyenda dice que en Fiorano el 637 lo estrenó Michele Alboreto en un test para evaluar si todo estaba bien. Se cuenta también que en las primeras vueltas había demostrado ser mucho mejor que el March 85C diseñado por un joven Adrian Newey.
Sin embargo, Piero Ferrari asegura que arrancaron el motor, pero que ese coche nunca recorrió un solo metro.
El Ferrari CART, por lo tanto, fue solo un ejercicio de estilo. Útil, eso sí, muy útil para disputar una guerra con la FIA. Una guerra que ganó Enzo. El 637 es una de las joyas que los fans pueden admirar en el Museo de Maranello.
Festa dei 90 anni della Scuderia a Milano: sul palco con le F1 c'era la 637 per Indy. Perché?
Photo by: Ferrari
Lo bueno es que se trata de un coche de 34 años de edad que nunca ha dado una sola vuelta y que mantiene no solo cierto encanto, sino también poder "político".
Con motivo del 90 Aniversario de la Scuderia que Ferrari celebró antes del GP de Italia 2019 en la Piazza del Duomo de Milán, el 637 también apareció en el escenario junto con los F1 más importantes del Cavallino. ¿Un intruso?
Absolutamente no: era la primera señal que Mattia Binotto quiso dar a Liberty, la FIA y la F1. Después de haber logrado el 38% de las primas de dividendos fijos que surgirán del nuevo Pacto de la Concordia, el director del equipo ha empezado a disputar la batalla del límite presupuestario y las reglas técnicas.
El mensaje, ligeramente subliminal, no llegó a quien debía (en el escenario estaban Chase Carey por la F1 y Jean Todt por la FIA), así que Mattia ya ha tirado otra piedra a un lago que, en lugar de una ligera salpicadura, ha provocado un verdadero tsunami...
También lee:
- Los 19 autos de F1 conducidos por Michele Alboreto
- Racing Point quiere ganar carreras en la transición con Aston Martin
- Las 10 mejores victorias de Senna con McLaren
Galería: Mira el sistema PAS de Ferrari en la Fórmula 1

Haas planeaba usar el sistema 'PAS' para 2020, y el conjunto de dirección estuvo en el VF-20 desde la pretemporada.

El coche 2020 de Ferrari, el SF1000, ha sido equipado con su sistema 'PAS' desde el primer momento.

Ferrari presentó su sistema 'PAS' en el GP de Francia, y aquí se pueden ver las dos versiones diferentes de su conjunto de dirección junto con el chasis.

El complejo montaje del sistema DAS en el Mercedes W11 de 2020.

El Mercedes W11 con su sistema DAS a la vista, que es otra variante del sistema Ackermann, que permite a los pilotos realinear las ruedas delanteras en las rectas.
5
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Ferrari y Motorsport Network crean canal oficial en Motorsport.tv
Artículo siguiente Domenicali: Esta es una oportunidad para reiniciar el deporte
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Franco Nugnes

Vasseur confía en el SF-26 tras dos fines de semana alentadores en Asia
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
20 h
Vasseur confía en el SF-26 tras dos fines de semana alentadores en Asia

La FIA impone una nueva regla para cerrar una laguna en el límite presupuestario de la F1
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
1 d
La FIA impone una nueva regla para cerrar una laguna en el límite presupuestario de la F1

Ferrari llega a tiempo con el paquete de mejoras previsto para Austin
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
2 d
Ferrari llega a tiempo con el paquete de mejoras previsto para Austin

Más de
Ferrari

Ralf Schumacher: "Una de las debilidades de Leclerc es que comete errores una y otra vez"
Fórmula 1
Fórmula 1 1 h
Ralf Schumacher: "Una de las debilidades de Leclerc es que comete errores una y otra vez"

Ferrari presenta un diseño especial de lo que no se ve para el GP de Estados Unidos en Austin
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
4 h
Ferrari presenta un diseño especial de lo que no se ve para el GP de Estados Unidos en Austin

Las cifras que muestran que Mercedes ha perdido su supremacía en la F1 2026
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
1 d
Las cifras que muestran que Mercedes ha perdido su supremacía en la F1 2026
Últimas noticias

Bagnaia: "Phillip Island es una pista de verdad, pero ahora se va en una dirección diferente"
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Australia
56 min
Bagnaia: "Phillip Island es una pista de verdad, pero ahora se va en una dirección diferente"

Checo Pérez y la prueba mental de correr en México sin posibilidad de podio: "Es duro...pero lo he ganado todo"
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
1 h
Checo Pérez y la prueba mental de correr en México sin posibilidad de podio: "Es duro...pero lo he ganado todo"

Raul Fernández sigue mermado tras la lesión en el dedo de Indonesia: “No estoy al 100%”
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Australia
1 h
Raul Fernández sigue mermado tras la lesión en el dedo de Indonesia: “No estoy al 100%”

Márquez mete presión a Martín antes del GP de Australia con sus declaraciones
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Australia
1 h
Márquez mete presión a Martín antes del GP de Australia con sus declaraciones
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete