IndyCar actualiza pieza para evitar que otra rueda salga a tribunas
La IndyCar y su socio técnico Dallara han proporcionado una actualización para mejorar la resistencia general y la retención de las rueda tras el incidente de la rueda voladora de Kyle Kirkwood en las 500 Millas de Indianápolis.
La tuerca de retención del cojinete de la rueda trasera actualizada se está distribuyendo a todos los participantes de la IndyCar a partir del evento oval doble de este fin de semana en Iowa Speedway, donde su uso será obligatorio. La resistencia de la pieza ha aumentado un 60 por ciento respecto al diseño anterior.
Las revisiones del componente se realizaron tras una "revisión meticulosa" del incidente de la Indy 500, en el que el conjunto de la rueda trasera izquierda del Andretti Autosport de Kirkwood se desprendió de su coche -después de que chocara a gran velocidad con el Arrow McLaren de Felix Rosenqvist- y voló por encima de la valla de protección.
Afortunadamente, no golpeó a nadie, pero la rueda causó graves daños a un coche de calle sobre el que aterrizó en un solar situado entre las tribunas, en el exterior de la curva 2. Tras el incidente, el Indianapolis Motor Speedway regaló a la propietaria del coche dañado, Robin Matthews, un Chevrolet Equinox nuevo.
"Dallara sigue siendo un gran socio de la NTT IndyCar Series", dijo el presidente de IndyCar Jay Frye. "Su exhaustivo proceso de revisión del incidente entre el #6 y el #27 en el Indianapolis Motor Speedway comenzó inmediatamente e incluyó una extensa recreación en su sede en Italia".
"IndyCar se toma la seguridad muy en serio. Esta actualización es un paso importante para asegurar que un incidente como este no vuelva a ocurrir."
Tuerca de retención del rodamiento de la rueda trasera
Foto: IndyCar
Se determinó que el sistema de sujeción de las ruedas, que utiliza material Zylon de alto rendimiento, no falló en el incidente del 28 de mayo, que se produjo a falta de 14 vueltas para el final. IndyCar fue el primer organismo sancionador de Estados Unidos en exigir su uso.
"La misión de Dallara, junto con IndyCar y todas las series de carreras con las que trabajamos, es mantener y mejorar continuamente la seguridad basándonos en los más altos estándares", dijo Stefano dePonti, CEO de Dallara. "Tras completar un análisis detallado del accidente ocurrido durante la Indy 500 de este año, junto con la IndyCar hemos llegado a la conclusión de que el resultado fue consecuencia de un conjunto de circunstancias inusuales y nunca experimentadas".
"No obstante, hemos desarrollado y producido nuevos componentes que aumentarán la resistencia de la curva en caso de que se repita la improbable secuencia de acontecimientos".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.