Guenther Steiner lidera la compra del equipo Tech3 de MotoGP
Por primera vez desde que perdió su puesto como jefe de Haas en la F1, Guenther Steiner volverá a estar al frente de un equipo de competición.
El exdirector del equipo Haas de Fórmula 1, Guenther Steiner, ha concretado la largamente anticipada adquisición del equipo Tech3 de MotoGP, con el respaldo de un consorcio de inversores.
La compra fue anunciada durante una conferencia de prensa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el viernes, en la antesala del Gran Premio de Cataluña. Motorsport.com había informado en agosto que Steiner estaba cerca de cerrar el acuerdo.
Steiner estuvo presente en el anuncio y asumirá la gestión del equipo a partir de 2026, reemplazando a su antiguo propietario, Herve Poncharal. El italiano ocupará el cargo de nuevo CEO del equipo, mientras que su socio comercial, Richard Coleman, será el nuevo director de equipo.
"Esta es una oportunidad fantástica", declaró Steiner. "Tech3 es un gran equipo con un enorme potencial y un legado impresionante. El impacto de Herve en el equipo y en MotoGP no puede subestimarse, y es un honor para nosotros tomar las riendas y seguir construyendo sobre esas bases".
"Estamos emocionados de convertirnos en parte del paddock de MotoGP y de maximizar el potencial tanto del equipo como del campeonato a medida que continúa creciendo, ayudando a llevarlo a nuevas audiencias".
Herve Poncharal, Team principal Red Bull KTM Tech 3
Photo by: Alexander Trienitz
La operación, valorada en algo menos de 20 millones de euros, fue facilitada por Apex, un fondo que gestiona el capital de varios deportistas de alto perfil, entre ellos el piloto de F1 de McLaren, Lando Norris, además de otros pilotos de gran premio cuyos nombres no se revelaron.
Tech3 compite en la categoría reina del motociclismo desde 2001, inicialmente con motos Yamaha bajo un esquema de cliente. En 2019 cambió su asociación a KTM, marca con la que continúa como su único equipo satélite hasta la fecha.
Según los términos del acuerdo, Tech3 mantendrá en su alineación a Maverick Viñales y Enea Bastianini, además de conservar a todo su personal actual y mantener la sede del equipo en Francia.
También se cree que Steiner ha asegurado garantías por parte de Dorna para conservar las dos plazas en la parrilla de Tech3 más allá del próximo año. Los contratos actuales entre equipos y Dorna expiran en 2027, cuando MotoGP pasará a un reglamento con motores de 850cc.
"Este es el final de una era, pero también el comienzo de una muy emocionante para todos nosotros", expresó Poncharal. "Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado desde que nació Tech3, ganando carreras de MotoGP y logrando tantos podios, así como de todo lo que hemos construido durante estas décadas junto a todas las personas con las que nos cruzamos en el camino".
"Cuando Guenther se acercó a mí mostrando interés por el equipo, todo encajó como el momento perfecto para hacer este cambio. Sé que Guenther liderará el equipo con dirección, ambición e integridad, sin olvidar ese pequeño toque de espíritu rock’n’roll con el que fue fundado. Tech3 estará en buenas manos para seguir creciendo aún más en esta nueva era de MotoGP".
Maverick Vinales, Red Bull KTM Tech 3
Photo by: Rob Gray / Polarity Photo
La noticia de la compra de Tech3 por parte de Steiner se produce poco después de que Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, se convirtiera en accionista mayoritaria del promotor de MotoGP, Dorna Sports, en julio.
Bajo el mando de Liberty Media, la valoración de los equipos de F1 se ha disparado, con McLaren Racing alcanzando una estimación de 3.000 millones de libras esterlinas tras la adquisición, esta semana, de la participación restante por parte del fondo soberano de Bahréin, Mumtalakat, y CYVN Holdings de Abu Dabi.
Steiner comenzó su carrera como mecánico en el rally antes de dar el salto a la F1 en 2001 con Jaguar. Permaneció en el equipo de Milton Keynes tras su compra por parte de Red Bull, donde ocupó el cargo de director de operaciones técnicas en 2005.
También lideró la entrada de Red Bull en NASCAR al año siguiente, pero es más reconocido por haber creado el equipo estadounidense de F1 que más tarde se conocería como Haas.
Su actitud directa, retratada en la serie de Netflix Drive to Survive, lo convirtió en una figura popular en los últimos años.
El italiano no fue renovado por Haas al finalizar su contrato en 2023 y, desde entonces, se había dedicado a trabajos en los medios como analista y columnista. La adquisición de Tech3 marca su regreso al deporte motor en un rol directivo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.