Binotto: los pilotos empiezan a disfrutar de conducir los coches de la F1 2026
El jefe de Audi en Fórmula 1 afirma que sus pilotos están empezando a aceptar los enormes cambios reglamentarios de 2026 tras las primeras críticas.
El jefe de Audi en Fórmula 1, Mattia Binotto, considera que los pilotos están empezando a disfrutar los grandes cambios reglamentarios previstos para 2026 y cree que los nuevos monoplazas ofrecerán un buen espectáculo.
A partir de la próxima temporada, la categoría adoptará una nueva normativa de chasis y unidades de potencia, considerada como una de las transformaciones más importantes en la historia del campeonato. El nuevo reglamento da un papel mucho más relevante a la energía eléctrica, con una proporción cercana al 50-50 con respecto al motor de combustión interna, lo que modifica radicalmente la manera en que los equipos deben hacer funcionar los coches y los pilotos deben conducirlos.
En un principio, hubo críticas de los pilotos —incluido Charles Leclerc, de Ferrari— sobre lo diferentes y menos placenteros que eran de conducir los nuevos monoplazas de esta generación.
Sin embargo, a medida que los modelos virtuales se vuelven más avanzados y representativos, y los equipos logran encontrar mucho más rendimiento, Binotto señala que sus pilotos, Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, "empiezan a disfrutar" la experiencia.
"Es el mayor cambio en al menos 30 años", dijo Binotto durante la presentación en Munich de la identidad visual y la decoración conceptual de Audi para 2026, año en que la marca tomará el control de Sauber. "Es un cambio grande. Honestamente, creo que es un gran desafío. Pienso que todos los técnicos, en este momento, están disfrutando este cambio de reglamento.
"Creo que incluso los pilotos, al principio, pudieron haber expresado algunas críticas. Pero en general, por lo que veo en los comentarios de los pilotos, están empezando a disfrutar, están disfrutando [los nuevos coches]".
Audi F1 Team RS26 concept livery
Photo by: Audi Sport
Binotto también considera que los nuevos monoplazas ofrecerán mejores carreras. Y si es necesario, confía en que la FIA sabrá ajustar el reglamento deportivo, incluidos parámetros como el uso del sistema híbrido, para garantizar que la categoría brinde un espectáculo atractivo.
"Estoy seguro de que, al final, será un buen espectáculo", dijo el exjefe del equipo Ferrari. "Los cambios se han hecho, en primer lugar, para que sigamos siendo relevantes desde el punto de vista de los autos de calle, con combustibles totalmente sostenibles. También es un desafío para los proveedores de combustible.
"Pero, en general, el espectáculo mejorará porque creemos que las carreras serán mejores gracias al nuevo reglamento. Así que tal vez necesitemos algo de paciencia al principio, porque los grandes cambios pueden generar discontinuidades o diferencias entre los equipos. Pero, sin duda, habrá una rápida recuperación por parte de todos.
"Y espero que algunas reglas puedan adaptarse si es necesario. Eso forma parte del proceso normal. Cada año, en cada temporada, la FIA siempre se ha adaptado a las necesidades. Puede volver a ocurrir. Pero, en general, será un gran conjunto de reglas".
Las palabras de Binotto coinciden con las que expresó este previamente este año el jefe de Williams, James Vowles.
"La primera vez que alguno de nuestros pilotos de simulador condujo con las regulaciones de 2026 fue difícil, porque implica un cambio completo en ciertos aspectos de cómo se maneja el coche", explicó Vowles. "Luego, en la segunda ocasión, se volvió más normal —aunque aún con quejas—. Y para la cuarta vez, ya casi no hubo comentarios al respecto. Simplemente se volvió lo normal".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.