La innovación de Aston Martin que se rompió en una prueba de pits
Los ingenieros de Aston Martin son particularmente creativos y en Zandvoort introdujeron el alerón trasero en voladizo de la estructura deformable. Se trata de una pequeña pieza que sería útil para mejorar la eficiencia del nuevo difusor. Para utilizar esta solución, también se modificó el elevador trasero del coche, pero no fue suficiente porque se rompió durante las pruebas de parada en boxes.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
Aston Martin promocionó el nuevo fondo del AMR23 y el difusor modificado, pero tuvo que prescindir del alerón trasero, el pequeño perfil que se había montado sobresaliendo de la estructura deformable, por debajo de la luz LED trasera.
La función de este microapéndice era hacer más eficiente la extracción de flujo del difusor, mejorando el comportamiento del alerón.
Aston Martin AMR23: el pequeño alerón trasero apareció en Zandvoort
Foto de: Giorgio Piola
Los aerodinamistas de Silverstone, por tanto, habían introducido esta solución con la convicción de optimizar un paquete de innovaciones que tiene la ambición de devolver gradualmente al "billete verde" al papel de segunda fuerza que había mantenido en la primera mitad del campeonato.
El alerón trasero (tail wing, literalmente) se rompió en los entrenamientos en boxes y, por lo tanto, se abandonó momentáneamente, aunque los ingenieros de Aston Martin habían modificado el alerón trasero: en la foto de Giorgio Piola, se puede ver la versión estándar fabricada con materiales compuestos, que se caracteriza por la lengüeta vertical que abraza la estructura deformable, impidiendo que el coche se deslice hacia atrás.
En el redondel de la izquierda, en cambio, se puede ver el elevador revisado y corregido que se ha diseñado precisamente para evitar dañar la aleta trasera. Pero, evidentemente, una cosa son las pruebas de cambio de neumáticos que se realizan en el interior de la fábrica y otra muy distinta la intervención sobre el terreno en el pit lane.
El alerón se rompió incluso con el gato revisado, por lo que habrá que seguir revisando la solución, ya que de lo contrario el tiempo que se perdería en una parada en boxes podría anular la ventaja aerodinámica de esta pieza. Dado que en Silverstone han invertido tiempo y dinero en esta idea, es probable que se busquen modificaciones para que pueda utilizarse sin problemas.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.