Por qué Norris tiene problemas para adaptarse al McLaren 2025 y cómo resolverlos
McLaren explica por qué debe tener cuidado al tratar de ajustar su coche de Fórmula 1 de 2025 para ayudar a Lando Norris a ser más competitivo.
Señalar las causas exactas de los problemas de Lando Norris con el coche de Fórmula 1 de McLaren de 2025 está resultando difícil para el equipo, dados los amplios cambios entre el MCL39 y su predecesor.
Norris lleva mucho tiempo sin disfrutar de ciertas peculiaridades que determinan cómo hay que pilotar los coches de la estirpe de McLaren, especialmente en las curvas de baja velocidad. A medida que el equipo dio un gran paso adelante en 2024, lo que impulsó a Norris a convertirse en un ganador habitual de carreras, el británico también se sintió cada vez más conectado con su coche.
Pero, mientras McLaren ha empezado 2025 con la misma solidez con la que terminó la temporada pasada, y Oscar Piastri ha evolucionado con el equipo para dar otro paso en rendimiento, a Norris ahora le ha costado mucho más acoplarse a la nueva maquinaria del equipo, y McLaren aún no sabe muy bien cómo solucionarlo.
La razón por la que se ha producido un cambio tan drástico en la forma -y con ello en la confianza del piloto- a pesar de estas regulaciones estables es que McLaren ha hecho cambios radicales en su coche para tratar de mantener su ventaja, en lugar de ir por el camino seguro.
Esto parece haber dado sus frutos, ya que McLaren ha ganado tres de las cuatro primeras carreras, pero parece que también ha sacado de sus casillas a Norris.
Tras el Gran Premio de Bahréin del pasado fin de semana, Norris se mostró muy duro consigo mismo por no haber ayudado a McLaren a conseguir el esperado 1-2 por detrás de Piastri, y el jefe del equipo, Andrea Stella, prometió que el equipo asumiría parte de la culpa y ayudaría al piloto de 25 años a adaptarse mejor a su equipo.
Pero eso es más fácil de decir que de hacer, ya que el director técnico de rendimiento de McLaren, Mark Temple, explicó que las dificultades de Norris son tan matizadas y sensibles que es difícil determinar exactamente qué cambio de diseño año tras año las está causando.
"Es un punto interesante y es uno de los que hemos estado discutiendo mucho con Lando", dijo Temple en Jeddah. "Por supuesto, es un piloto y un atleta de gran talento y muy afinado. Es muy sensible al coche y eso se nota en su rendimiento".
Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
"Lo que eso significa es que no sabemos con precisión cuál de esos cambios [lo está causando]. Sabemos lo que hemos cambiado en el coche, pero si tienes que averiguar cuál es la contribución a esa falta de sensación de estar completamente a punto, es difícil saberlo".
"Es algo que estamos discutiendo largo y tendido con él, mirando los datos, entendiendo los cambios que hemos hecho, y no hay nada obvio que puedas decir, 'Sí, eso es todo lo que tenemos que cambiar'".
McLaren también tiene que ir con cuidado porque cualquier cambio drástico que decida hacer para ayudar a Norris también podría ir en detrimento del potencial de rendimiento final del coche, que Piastri actualmente tiene menos problemas para explotar con su estilo de conducción diferente.
"Tenemos que entrar en los detalles y adoptar un enfoque muy meditado y cuidadoso para asegurarnos de que no perdemos rendimiento del coche o hacemos algo que se lo ponga más difícil", advirtió Temple.
"Obviamente hemos echado un vistazo a las dos últimas carreras, algunos cambios menores pueden ayudar, pero creo que también es para que él se fije en la conducción y entienda por sí mismo cómo se comporta el coche".
Tampoco parece haber una sola área en la que Norris esté teniendo problemas, explicando después de ser tercero en Bahrein que le ha resultado mucho más difícil que el año pasado saber lo que el coche va a hacer en cada curva.
"No soy capaz de hacer ninguna de las vueltas como lo hacía la temporada pasada", dijo Norris. "Entonces, sabía cada curva, todo lo que iba a pasar con el coche, cómo iba a pasar. Me sentía encima del coche.
"Este año, no podría haberme sentido más opuesto hasta ahora. Incluso en Australia, ganara o no la carrera, nunca me sentí cómodo. El coche iba de maravilla y eso me está ayudando a salir de muchos problemas en estos momentos, pero no estoy ni cerca de la capacidad que tengo".
"He pasado mucho tiempo intentando averiguar qué ha cambiado del año pasado a éste. ¿Soy yo? ¿Es algo del coche? Es complicado. Pero no dudo de mí mismo, aunque a veces pueda parecerlo".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.