Ferrari no se arrepiente del fallido ataque de Leclerc a Sergio Pérez
Un cambio de estrategia con el objetivo de que Charles Leclerc vaya en busca de Sergio Pérez en la parte final del GP de Emilia Romagna terminó en un trompo del monegasco y pérdida de puntos. Pero en Ferrari no lamentan la decisión.
Leclerc parecía tener garantizado el tercer puesto hacia el final de la carrera del domingo en Imola, detrás del dúo de Red Bull Racing, Max Verstappen y Sergio Pérez.
Sin embargo, en la vuelta 50, Ferrari optó por hacer entrar en boxes a Leclerc para montar neumáticos blandos en un intento de que el monegasco consiguiera al menos una posición más.
El cambio de la estrategia significó que los tres primeros coches tendrían gomas nuevas, y eso podría ofrecer a Leclerc la oportunidad que necesitaba para montar un ataque.
Pero al tratar de presionar a Pérez, Leclerc atacó demasiado fuerte en la chicana de la Variante Alta y sufrió un trompo, rozando el muro y teniendo que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero y los neumáticos.
El incidente hizo descender a Leclerc en la clasificación, pero se recuperó para terminar sexto en la bandera a cuadros.
Aunque los puntos perdidos podrían resultar costosos en la batalla por el campeonato mundial, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo que no lamentaba la decisión de hacer que Leclerc atacara.
"Creo que nunca nos arrepentiremos de pedir a un piloto que apriete", dijo. "Creo que es parte de nuestro trabajo, y es parte de su trabajo tratar de conducir al límite. Los errores pueden ocurrir".
"Creo que con los coches de este año, obviamente, los coches en los bordillos son mucho más rígidos y de alguna manera, si cometes un pequeño error, lo estás pagando bastante. Así que no me arrepiento. Creo que hemos tomado la decisión correcta y ya está".
Mattia Binotto,j efe de equipo de Ferrari, y Charles Leclerc, piloto de Ferrari
Photo by: Ferrari
Binotto fue claro en que claro que la decisión de hacer una segunda parada fue un movimiento agresivo para conseguir un puesto extra, más que forzado por la degradación de los neumáticos.
"No nos estábamos quedando sin neumáticos delanteros", dijo. "En ese momento de la carrera, el ritmo con Sergio Pérez era muy, muy similar o ligeramente mejor. Pero, como creíamos que ya no había oportunidad de atacar y adelantar a Pérez con esos neumáticos, hicimos la parada en boxes".
"Esperábamos que ellos también paren, como así fue. Así que los dos estaban con neumáticos nuevos. Fue como reiniciar la carrera, a 15 vueltas del final, y con neumáticos blandos".
"Creo que de alguna manera funcionó bastante bien porque Charles estaba muy cerca de Sergio y trató de atacar antes de cometer el error".
Leclerc admitió que el trompo había sido provocado por ser demasiado codicioso con los bordillos, pero ha negado que estuviera tomando demasiados riesgos en la chicana a lo largo del fin de semana.
"No creo que haya arriesgado demasiado", dijo. "Era rápido allí y el coche se sentía bien allí, especialmente en la carrera de hoy".
"Sentí que era probablemente una de las curvas en las que 'Checo' era un poco menos competitivo que yo. Y obviamente en esa vuelta, sabía que había una oportunidad".
"Así que traté de empujar un poco más, y fue demasiado. Aparte de eso, no creo que haya tomado ningún riesgo innecesario en las demás vueltas del fin de semana ni en ninguna otra. Todo estaba bien por ese lado".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.