Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Las mejoras de Haas que espera puedan cambiar su temporada

compartidos
comentarios
Las mejoras de Haas que espera puedan cambiar su temporada
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
14 jun. 2018 22:16

Una combinación de errores y mala fortuna ha servido para arruinar la temporada de Fórmula 1 de Haas, haciendo que el equipo no pudiera marcar los puntos para el ritmo que el coche necesita.

Pero, aunque un cambio de circunstancias serían bienvenidas para sacar al equipo del séptimo lugar del campeonato de constructores, el equipo sabe muy bien que no debe relajarse y dejar de preocuparse para mejorar su chasis.

Es por eso que en Canadá el equipo introdujo la segunda fase de actualización, que cree que puede formar la base de un aumento en los resultados.

La actualización no se trata solo de mejorar directamente el rendimiento aerodinámico, sino también de garantizar que las piezas puedan superar un fin de semana de carrera indemne, ya que el equipo ha tenido problemas con piezas sueltas.

El equipo fue forzado a sacrificar el rendimiento en Mónaco, ya que la FIA solicitó la remoción de algunos elementos de sus bargeboards, ya que las partes acabaron cayendo en la pista en las carreras anteriores.

Alerón delantero

Haas F1 Team VF-18, front wing
Haas F1 Team VF-18, front wing

Photo by: Mark Sutton

Como precursor de la actualización a gran escala de Canadá, el equipo introdujo un nuevo alerón delantero y un nuevo carenado en el Halo en Mónaco, habiendo probado ambos en las pruebas después del GP de España.

Solo en el auto de Grosjean se colocó el ala en Mónaco, pero la nueva parte llegó hasta para el auto de Magnussen en Canadá.

La parte superior de la placa final triangular del ala frontal se ha desplazado en la actualización, alterando la forma en que el flujo de aire se mueve alrededor de las superficies.

El panel principal y los flaps asociados también se han ajustado. La aerodinámica está intentando todo para adaptarse al comportamiento de los neumáticos 2018. Quieren reducir la turbulencia resultante y mejorar el flujo de rendimiento.

La frecuencia de la aleta también se modificó, con cuatro aletas superiores que ahora ocupan el mismo espacio en el que anteriormente se podían encontrar tres.

Ajustes de cámara / Halo

Los pods de la cámara en el lateral de la boquilla ahora también se montan en extensiones, alejándolos de su superficie para permitir que el flujo de aire se mueva más libremente.

Haas F1 Team VF-18, halo
Haas F1 Team VF-18, halo

Photo by: Mark Sutton

El carenado del halo, utilizado por Haas, en los cinco eventos iniciales presentaba una fila de generadores de vórtices por encima (recuadro), mientras los diseñadores buscaban mejorar el flujo alrededor de la estructura.

Para Mónaco, el equipo encontró una nueva solución, utilizando una pila de aletas muy parecidas a las que vimos en otros coches de la parrilla.

Notarás que una tira dentada también esta adelante de las aletas, ya que los diseñadores intentan amortiguar la turbulencia creada en el borde de ataque de la estructura.

Barcaza

Haas F1 Team VF-18, barge board
Haas F1 Team VF-18, barge board

Photo by: Giorgio Piola

Es la parte donde ocurrió la mayor acción de desarrollo para Canadá, pues en los bargeboards es posible posicionar el flujo de aire con más precisión.

En la parte superior de las placas de apoyo dentadas, se puede encontrar una serie de paletas verticales de varios tamaños y formas (flecha blanca). Estas trabajarán en armonía unas con otras, dependiendo del ángulo de giro del coche, a fin de mejorar el flujo alrededor de esa región.

El elemento principal de la barcaza principal ahora se inclina para encontrar el chasis (flecha roja), creando una barrera para cualquier flujo de aire que pueda ser muy agresivo al frente.

Los deflectores de los pontones fueron ajustados también, pues el elemento más alto fue fundido con la parte que pasa por encima y delante del borde de ataque del pontón (flecha azul).

Esta parte también se ha tirado más hacia adelante, no solo para captar el flujo de aire antes, sino que también ofrece un medio para disfrazar los listones añadidos al borde delantero del piso.

En virtud de la posición ahora más avanzada de los listones, se ha abierto la oportunidad de montar el tallo del espejo también, con un tallo muy barrido (flecha negra).

Strakes

Haas F1 Team VF-18, floor and barge board
Haas F1 Team VF-18, floor and barge board

Photo by: Giorgio Piola

Una idea introducida por primera vez por Mercedes y posteriormente adoptada por una gran parte del campo es estas tracas en el borde delantero del piso.

Las regulaciones introducidas en 2017 abrieron la posibilidad de mover el piso en esta región, mejorando el flujo en la parte trasera del automóvil.

Sin embargo, la turbulencia creada por el neumático delantero había resultado problemática, por lo que los equipos han comenzado a utilizar estas tracas para limpiar el flujo y, con ello, el potencial del difusor.

Las tracas utilizadas por Haas difieren de las utilizadas por la mayoría de la parrilla, ya que están apiladas una encima de la otra, en lugar de llegar a su punto de terminación.

En comparación, Mercedes continúa usando tres tracas (recuadro superior derecho), al igual que muchos de los otros equipos que posteriormente han copiado la solución.

Mientras tanto, Red Bull llevó el concepto aún más lejos en España cuando introdujo un piso que presenta seis de estos tramos para alinear el flujo de aire (recuadro inferior derecho).

Haas F1 Team VF-18, floor
Haas F1 Team VF-18, floor

Photo by: Mark Sutton

El área delante de los neumáticos traseros también juega un papel importante para los diseñadores. Aunque esta área parece prácticamente inalterada, las tres ranuras en el subsuelo han sido reemplazadas por otras cuatro más pequeñas.

Artículo siguiente
Hamilton: "Sigo aquí para ganar y todavía creo que podemos hacerlo"

Artículo previo

Hamilton: "Sigo aquí para ganar y todavía creo que podemos hacerlo"

Artículo siguiente

Mercedes dice que usó sus motores al máximo en Canadá

Mercedes dice que usó sus motores al máximo en Canadá
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Haas F1 Team
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis