Toto Wolff aconseja a McLaren sobre cómo manejar a sus pilotos
El jefe de Mercedes compartió sus consejos sobre cómo McLaren debe lidiar con las rivalidades dentro del equipo después de que Lando Norris chocara con Oscar Piastri en Canadá.
Toto Wolff ofreció algunas palabras a McLaren desde su experiencia personal después de que los compañeros de equipo Lando Norris y Oscar Piastri chocaran por primera vez en el Gran Premio de Canadá.
Norris y Piastri están en medio de una lucha por el campeonato y Zak Brown dijo anteriormente que era "inevitable" que se enfrentaran en algún momento, al igual que en la temporada 2016 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg cuando corrían para Mercedes y protagonizaron una cerrada batalla por el título.
Wolff bromeó diciendo que ya había "visto la película" después de ver cómo Norris se estrellaba en un intento desesperado por adelantar a su compañero de equipo, que lidera el campeonato.
"Yo estaba justo ahí como actor", dijo, refiriéndose a la acalorada batalla por el campeonato en 2016 que vio a Rosberg salir victorioso por solo cinco puntos. "Es difícil porque es para lo que los pilotos están calibrados y condicionados: ganar campeonatos. Particularmente en la Fórmula 1".
El jefe del equipo Mercedes dijo que McLaren tendrá que "establecer las reglas" desde el principio si espera mantener a raya a sus pilotos.
"Ese es el truco aquí. Establecer cómo quieres hacerlo", explicó. "Obviamente, aumenta la complejidad si el campeonato de constructores también está en tus manos, porque (el equipo) siempre podría argumentar: 'bueno, tenemos que ganar el campeonato de constructores. Necesitamos sumar estos puntos'".
Lando Norris, McLaren
Foto de: James Sutton / Motorsport Images vía Getty Images
"Pero en ese caso, están tan por delante que ni siquiera es una cuestión de si van a ganar eso. Así que, ciertamente, es una situación complicada".
La mayor diferencia entre el predicamento actual de McLaren y la batalla de 2016, sin embargo, es la disposición de los pilotos involucrados.
"Los personajes son muy diferentes de lo que eran con nosotros", dijo Wolff. "Y se trata de una gestión fuerte para aprender eso. Pero lo aprendimos haciéndolo y estoy seguro de que estos chicos se pondrán a ello".
Tanto Norris como Piastri han hablado abiertamente de mantener una relación positiva, independientemente de lo competitiva que se vuelva la temporada en la pista. El británico, que se encuentra ahora a 22 puntos de su rival australiano, se apresuró a admitir su culpa por la colisión del domingo, y dijo que lamentaba haber defraudado al equipo.
"Lo siento", dijo por la radio del equipo. "Todo ha sido culpa mía. Todo culpa mía. Una estupidez por mi parte".
Más tarde redobló su autocrítica. "Los he defraudado así y cuando hago el ridículo en un momento como el de hoy, me arrepiento mucho", dijo.
"Nuestra regla número uno es no hacer contacto con tu compañero de equipo y es lo que hice. McLaren es mi familia. Corro para ellos cada fin de semana. Intento hacerlo bien para ellos, más de lo que a menudo intento hacerlo bien para mí mismo".
"Esa es para mí siempre la peor sensación. Así que, por supuesto, sólo tengo que pedir disculpas a todos ellos y también a Oscar. Él no va a estar del todo contento con lo que ha pasado. Yo tampoco lo estaría si fuera al revés, ya sabes. Así que, de nuevo, le debo una disculpa por tomar ese riesgo. Me compitió limpiamente hasta ese punto y cerca y eso es lo que quieres".
Watch: Resumen GP Canadá F1 2025: caos, estrategias y un final inesperado
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.