¿Le saldrá bien a Verstappen su apuesta por menos carga aerodinámica en Silverstone?
Max Verstappen defiende su pole en el GP de Gran Bretaña frente a los McLaren con una configuración de auto llamativamente distinta.
La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 fue intrigante de por sí, con los seis primeros autos separados por apenas 0,229s en la Q3. Pero lo más interesante fueron las diferentes elecciones de puesta a punto que los llevaron allí.
Los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton fueron rápidos en las curvas de alta velocidad pero más lentos en las rectas, mientras que el Red Bull de Verstappen, poleman del sábado, apostó por un alerón trasero de baja carga aerodinámica que convirtió a su RB21 en un misil en línea recta, pero más lento en las secuencias de curvas exigentes. Los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris quedaron en un punto intermedio entre esos extremos.
Verstappen explicó que su cambio a un alerón de baja carga fue prácticamente obligatorio tras sufrir un fuerte subviraje el viernes, una característica que detesta. Al reducir la carga aerodinámica trasera, Red Bull logró que el equilibrio del coche entrara en una mejor ventana, lo que permitió a Verstappen ganar agarre en el sinuoso segundo sector del circuito y evitar que los McLaren se quedaran con la pole. "Para nosotros, esa parecía la mejor opción. Más carga aerodinámica no nos hubiera funcionado bien", dijo.
"Creo que lo interesante es que Ferrari es increíblemente rápido en las curvas, pero lento en la recta. McLaren está un poco en el medio. Y nosotros somos muy rápidos en la recta, pero lentos en las curvas. Así que puede ser interesante ver cómo se desarrollará todo, también con los neumáticos y su comportamiento. Espero una carrera emocionante entre varios equipos. Todo va a depender de quién pueda cuidar mejor los neumáticos en cada stint."
¿Pero cómo afectará esa configuración de alerón bajo a sus opciones? ¿Veremos una repetición del GP de Japón, donde los McLaren, aunque eran un poco más rápidos, nunca lograron acercarse lo suficiente para superar a Verstappen? ¿O el mayor desgaste de neumáticos en Silverstone le jugará en contra al campeón del mundo?
Por qué menos carga aerodinámica podría no perjudicar el desgaste de neumáticos de Verstappen
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Con Verstappen siendo el más rápido en las rectas, parece claro que superarlo simplemente aprovechando el DRS no será tan fácil. Adelantar puede no ser tan difícil como en Suzuka, pero sigue siendo un desafío en Silverstone. Así que McLaren deberá marcar la diferencia en la gestión de neumáticos, como suele hacer. Y aunque el sentido común dice que tener más carga ayuda a controlar mejor el desgaste, la forma en que Verstappen genera su ritmo podría implicar que carga menos los neumáticos.
"Solo necesitamos asegurarnos de que los neumáticos delanteros no se sobrecalienten", señaló como el talón de Aquiles de Red Bull esta temporada. "Eso es un gran problema para nosotros. Tal vez la configuración que tenemos ahora ayude con eso. Somos rápidos en recta, no tanto en las curvas, pero ojalá podamos compensar."
El jefe de McLaren, Andrea Stella, también se mostró cauteloso ante el ritmo de carrera de Verstappen, que lució fuerte el viernes, y consideró que su puesta a punto puede no jugarle en contra.
"Parece que Max, por los tiempos que hizo el viernes con alta carga de combustible, es un candidato muy serio para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña", dijo.
"En este circuito y con estas condiciones, creemos que no hay una gran relación entre el nivel de carga aerodinámica para generar vuelta rápida y el desgaste de neumáticos. Porque si sos rápido en recta, de hecho tenés que empujar menos en las curvas. Si tu tiempo de vuelta depende de las curvas, entonces tenés que forzar más y quizás eso estresa más los neumáticos".
"Así que no está claro que la solución del alerón trasero que eligió Red Bull necesariamente genere más desgaste. Veremos si fue una buena decisión en cuanto a ritmo de carrera y gestión de neumáticos, o no lo fue."
Amenaza de lluvia
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Colin McMaster / LAT Images via Getty Images
Todo esto podría cambiar si vuelve la lluvia. El cielo se abrió sobre Northamptonshire por la mañana, aunque se espera que haya mejorado cuando comience la carrera a las 15:00, hora local.
"Hay que esperar y ver también cómo estará el tiempo en general, si llueve o no", dijo Verstappen. "La velocidad en recta está buena, pero igual hay que gestionar los neumáticos acá. Es muy exigente con tantas curvas de alta velocidad".
Pero si la pista se seca, Red Bull (y también Mercedes, que parece por detrás de sus tres rivales) podría beneficiarse de las temperaturas más bajas, que ayudarían a los neumáticos de Pirelli. "Con el pronóstico indicando que hará aún más frío, encaramos la carrera con relativa confianza", dijo un optimista Helmut Marko, asesor de Red Bull. "Y lo que creo que pasó desapercibido es que Max tuvo la tanda larga más rápida del viernes..."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.