Márquez ya muestra que el cambio a Ducati está dando sus frutos

OPINIÓN: Poco más de 100 días después de bajarse de la Honda y subirse a la Ducati satélite de Gresini, Marc Márquez hizo su primer gran premio con la GP23 en Qatar el pasado fin de semana. Y le fue muy bien. Pero, ¿hasta qué punto fue bien?

Marc Márquez, Gresini Racing

Desarrollado por Liqui Moly

Los 10 mejores de Liqui Moly

La primera participación de Marc Márquez en MotoGP a los mandos de una Ducati fue todo lo bien que podría haber ido.

Eso puede no parecer mucho si se toma al pie de la letra. Quinto en el sprint y cuarto en el gran premio del pasado fin de semana bajo los focos del Circuito Internacional de Losail no son quizás los resultados que muchos esperaban cuando el seis veces campeón de MotoGP se subió a la todopoderosa Ducati.

Pero pongamos esto en contexto. Durante 11 años, Márquez pilotó la RC213V Honda. Y como tal, su estilo de pilotaje se ha desarrollado totalmente en torno a ella. En la Ducati, ha tenido sólo nueve días de pilotaje. Puede que el sistema educativo me haya fallado en matemáticas cuando estaba en la escuela, pero incluso yo sé que un cuarto puesto después de sólo nueve días con una moto completamente diferente no está nada mal.

"Hemos analizado con el equipo muchas cosas para intentar gestionar la salida, hoy ha sido mejor", dijo Márquez tras el GP de Qatar. "Así que esto ayudó mucho a la carrera. Luego he podido gestionar bien los neumáticos. Lo que pasa es que ayer me costaba y hoy (por el domingo) la mayoría de los pilotos gestionaban el trasero, pero yo gestionaba más el delantero que el trasero porque todos los años con la otra moto me costaba un poco el neumático delantero en este circuito".

"De todas formas, tengo que mejorar mi estilo de pilotaje en algunos puntos porque todavía no estoy pilotando bien. Pero hoy la carrera ha sido constante, sólida. He hecho mi ataque en las últimas ocho vueltas, y cuando he hecho el ataque ha sido cuando he empezado a empujar más con el delantero y he acabado con el neumático delantero, y las dos últimas vueltas he levantar porque he visto la posibilidad de caerme y la posibilidad de sumar dos puntos más, tres puntos más... He preferido acabar cuarto y esperar dos semanas en Portimao".

La gloria total fue algo que Márquez nunca se planteó para su debut con Ducati. Eso ya quedó claro en octubre del año pasado, cuando se hizo oficial su fichaje por Gresini Racing. Este ejercicio siempre ha consistido en descubrir si todavía puede ser el piloto que solía ser después de cuatro años en el desierto en Honda con numerosos problemas de lesiones y una moto que ahora compite en su propia "Copa Japonesa" - como Joan Mir la llamó - con Yamaha por fuera de los puntos.

After years in which Honda was well off the pace, it's only natural that Marquez has had plenty of adaption to do on the Ducati

Después de años en los que Honda estuvo muy lejos del ritmo, es natural que Márquez haya tenido que adaptarse mucho a la Ducati.

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

Lo que quedó claro a lo largo del fin de semana en Qatar fue que el "viejo" Marc Márquez era más prominente. La sonrisa estaba de vuelta, el pavoneo sobre la moto estaba de vuelta, y como resultado la velocidad estaba allí, incluso en una pista que generalmente ha encontrado como una de sus más débiles.

Si profundizamos en los detalles de su fin de semana en el GP de Qatar, los números ofrecen una idea de dónde se encuentra Márquez ahora mismo en su desarrollo con Ducati y lo lejos que está de los mejores pilotos.

En la sesión clasificatoria, Márquez fue sexto con la Ducati en Losail con un tiempo de 1m50.961s. Con la pista de Losail en perfectas condiciones desde su reasfaltado el año pasado, así como el hecho de que los pilotos probaron allí recientemente y el Campeonato del Mundo de Resistencia barrió la superficie la semana anterior, los tiempos por vuelta fueron de récord.

Márquez es cuarto en el campeonato tras el GP de Qatar, marcando su mejor posición en los puntos desde que ganó el título a finales de 2019

Márquez se quedó a solo 0,172s del tiempo de la pole marcado por Jorge Martín con la Ducati oficial de última especificación con los colores de Pramac. Márquez fue el más rápido en el tercer sector de la pista, donde se necesita confianza en el tren delantero a través de algunas curvas de alta velocidad.

En los cuatro sectores, su tiempo ideal fue de 1m50.794s, el tercero por detrás de Martín y Francesco Bagnaia. Es un detalle significativo, dado que ambos son claramente los pilotos de referencia en el establo Ducati en estos momentos.

En el sprint, Márquez marcó la mejor vuelta de la carrera con 1m52.040 y se quedó a sólo 1.143s del podio. En cuanto al gran premio, se quedó a 1.496s del podio y a 3.429s de la victoria.

Si nos fijamos en los tiempos medios del gran premio, la media de Márquez fue de 1m53.146s (datos recogidos en 20 vueltas y excluyendo la primera vuelta desde la salida en parado). Hasta la vuelta 18, todavía era capaz de rodar en 1m52s.

Marc Marquez was in close pursuit of the leaders on his Ducati GP debut

Marc Márquez ha seguido de cerca a los líderes en su debut con Ducati GP

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

Su vuelta media ha sido sólo 0.160s por detrás de la del ganador de la carrera Bagnaia; 0.098s por detrás del segundo clasificado Brad Binder con la KTM y 0.063s por fuera de Martín. Por todo ello, Márquez debería haber sido cuarto. Eso no le impidió luchar por el podio en las últimas vueltas, llegando a situarse a cuatro décimas de Martín antes de que el piloto del Pramac se escapara. Como señaló Márquez, eso se debió en gran parte a que destrozó su neumático delantero. 

Comparar directamente los Grandes Premios de Qatar de 2024 y 2023 es difícil, ya que tuvieron lugar en momentos diferentes del año, con el de 2024 justo después de un test de pretemporada. Pero cuando se comparan los fines de semana de 2024 y 2023 de su sucesor en Honda ,Luca Marini, se empieza a ver lo lejos que estuvo Márquez de ganar con la RC213V.

El año pasado, Marini estableció el récord de vuelta en 1m51.762s para clasificarse en la pole con la Ducati VR46 con especificaciones 2022. Fue 1.19s más rápido que su mejor vuelta de clasificación el pasado fin de semana con la Honda, donde fue 11º con un 1m52.952s. Su mejor vuelta de carrera en el Gran Premio de 2023, en el que terminó tercero, también fue 0,820s más rápida que su mejor vuelta del fin de semana pasado, en la que fue 20º.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que Marini todavía está en fase de aprendizaje con su Honda. Pero esto ilustra lo difícil que es realmente la RC213V.

Márquez es cuarto en el campeonato tras el GP de Qatar, marcando su mejor posición en los puntos desde que ganó el título a finales de 2019, mientras que un botín de fin de semana de 18 puntos es lo máximo que ha logrado en una ronda en seco desde que se introdujo el nuevo formato de sprint (anotó 19 en Japón el año pasado, pero esa fue una ronda con lluvia donde anotó su único podio de gran premio de la temporada).

Reflexionando sobre su debut con Ducati, señaló: "Primer gran premio con Ducati, por supuesto ha sido un fin de semana sólido, como hice en la pretemporada. Días sólidos, intentando no exagerar, intentando no cometer errores, intentando estar tranquilo en todas las situaciones, no volverse loco".

"Como dije el jueves, la expectativa es súper alta, pero yo sigo con mi estilo. Quiero ser paciente este año, quiero volver a disfrutar, quiero luchar por las cinco primeras posiciones y es lo que he hecho este fin de semana. Pero sí, he disfrutado. Aún así, cada día mejoro mi estilo de pilotaje, cada día cambio algunas cosas que me ayudan un poco. Aún así, creo que no llego al límite de la moto".

Marquez believes he is yet to find the limit of the Gresini Ducati

Márquez cree que aún no ha encontrado el límite de la Ducati de Gresini

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

Eso es evidente, pero tras el GP de Qatar no parece que esté lejos de ello. En algunos momentos admitió que todavía pilotaba la moto como lo haría con la Honda, incluso en la forma de extraer el ritmo a una vuelta. Pero poco a poco esto se está suavizando. Y "en algunas áreas" Márquez reconoce que su Ducati no fue tan buena en el GP como en el sprint, a pesar de lograr un mejor resultado.

Una vez más, Márquez trató de mantener las expectativas bajo control tras la carrera del domingo. Señaló que el test de Qatar, previo al Gran Premio, le permitió ponerse al día. En Portugal volverá a "empezar de cero".

"Portimao será un fin de semana importante porque normalmente en los tests, en Malasia y aquí (en Qatar), tardo en llegar a los buenos tiempos", advirtió. "Así que el hecho de haber hecho un test aquí hace dos semanas me ayuda mucho este fin de semana. Así que en Portimao empezaremos de cero".

"Ahí es donde tenemos que entender dónde estamos. Pero aparte de eso, todavía siento que estoy mejorando mi estilo de pilotaje paso a paso. Llegará un punto en el que habrá un muro. Entonces hay que encontrar un pequeño hueco para encontrar unas décimas. Pero de momento, Bagnaia y Martín han sido hoy más rápidos que yo y debo aprender de ellos".

Mientras que el GP de Portugal puede ofrecernos la respuesta definitiva sobre dónde se encuentra realmente Márquez en el orden competitivo en este momento, Qatar dejó entrever que será una auténtica amenaza en 2024 si puede continuar con esta trayectoria ascendente.

Más de MotoGP:
Could Marquez challenge at the front in Portugal?

¿Podría Márquez competir en cabeza en Portugal?

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

Artículo previo La etapa de Martín en Pramac "guste o no, ha llegado a su fin"
Artículo siguiente Zarco probó en Qatar una llanta que Mir y Marini no pueden usar

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros