Bagnaia: Cometí un error, pero se habló mal de mí
A su llegada a Balaton, el piloto de Ducati admitió que se había equivocado en Austria al decir "estoy perdiendo la paciencia", pero también garantizó que no hay problemas entre él y la fábrica de Borgo Panigale y, por lo tanto, considera excesivo el revuelo que se armó posteriormente.
El Gran Premio de Austria fue otro capítulo decepcionante de la 2025 de Pecco Bagnaia para olvidar. Tras terminar octavo, hundido en la segunda mitad de la carrera, el piloto de Ducati se mostró visible y justificadamente nervioso y llegó a las entrevistas pisándole los talones. En esta situación, se le escapó una frase a los micrófonos de DAZN que inevitablemente acabó dando que hablar: "Espero que Ducati me dé explicaciones, porque estoy perdiendo la paciencia".
De ahí los rumores de crisis entre el piloto piamontés y la fábrica de Borgo Panigale, aunque toda la dirección de la Rossa aseguró inmediatamente que todo el mundo a las puertas de Bolonia sigue creyendo en Pecco. Hoy, a su llegada a Balaton Park, el propio piloto se ha retractado de sus declaraciones y ha admitido que cometió un error el pasado domingo y que quizás a veces es demasiado tajante en sus declaraciones
"La gente ha hablado de mí de la manera más equivocada posible, pero al final cuando tienes un fin de semana difícil, sobre todo después de una carrera desastrosa como la de Austria, vas a las entrevistas en caliente y hablas con 20 cadenas de televisión, 20 periodistas, que te preguntan cuál es tu problema y te pones aún más nervioso", dijo Bagnaia.
"Siempre he sido una persona directa y transparente: desgraciadamente en algunas situaciones es bueno y en otras es malo. Digamos que en esta situación nunca es bueno. Fue un error mío, pero en general creo que estamos en una situación difícil. El equipo está haciendo todo lo posible por ayudarme, todo el equipo. Ellos también están en una situación difícil, porque están intentando hacerlo lo mejor posible, pero no estamos consiguiendo lo que queremos", añadió.
Las declaraciones del domingo no han afectado en absoluto a las relaciones con Ducati, como también habían señalado Gigi Dall'Igna y Davide Tardozzi, que se han mostrado muy comprensivos, conocedores del difícil momento que atraviesa Bagnaia.
"Nunca ha habido ningún problema con el equipo. Siempre es mucho más lo que se dice fuera, porque mola hablar de cosas que no sabes. Pero al final se quedan fuera, para que no nos toquen. Creo que Ducati, los periodistas y las televisiones me respetan lo suficiente. Esto es lo que necesito, el resto no me importa.
Francesco Bagnaia, Equipo Ducati
Fotografía de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images
Desde el domingo por la noche también ha habido muchos rumores sobre la posibilidad de ver al tricampeón del mundo lejos de Ducati en 2027 (su contrato expira a finales de 2026, ed.), y también se ha empezado a especular con posibles sucesores. Sin embargo, Pecco ha reiterado que en estos momentos sólo piensa en volver a su nivel sobre la Desmosedici GP.
"Sinceramente, es algo en lo que no pienso. Si puedo quedarme, me quedaré. Si no es posible, intentaré ir a otro sitio, pero mi prioridad es volver a ganar con mi moto y mi equipo. Nunca he pensado en cambiar y no creo que nadie lo haya hecho.
Mientras tanto, para intentar volver al buen camino, este fin de semana en su box intentarán hacer un trabajo ligeramente diferente: "Estamos intentando encontrar la manera de entender mejor las cosas. A partir de este fin de semana, he pedido al equipo que analice tres carreras del año pasado en las que marcamos la diferencia -Assen, Mugello y Austria- e intentaremos encontrar las razones por las que no puedo explotar el potencial como siempre".
La incógnita, sin embargo, es el nuevo circuito húngaro, que en realidad lo es un poco menos para los ducatisti, que hace quince días tuvieron la oportunidad de probar la Panigale V4 para, al menos, descubrir sus características. El italiano no ocultó el hecho, admitiendo que era una ventaja importante.
"Todo el mundo se presionaba para marcar tiempos. Hubo quien se cayó dos veces y quien se llevó el 'espagueti' (un vídeo de un notable riesgo de Pecco circuló por las redes sociales, ed). Fue una gran ventaja haber tenido la oportunidad de correr aquí. No fue fácil de organizar para Ducati, pero es una ventaja que nos llevaremos a la FP1, porque ya sabemos dónde gira la pista".
En cualquier caso, no parece ser un gran fan de la nueva incorporación al calendario: "Esta pista es preciosa desde la curva 4 hasta la 8, pero es extremadamente pequeña, quizás la más pequeña del mundo, y tienes que adaptarte. Cuando llegas a un circuito nuevo, tienes que rodar mucho, tocar la moto lo menos posible y adaptarte a la situación".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.