Pedrosa: “Es difícil saber cuanta ventaja tendremos” sobre Yamaha en Barcelona

Dani Pedrosa acumuló este domingo su tercer podio consecutivo en la presente temporada, la misma cantidad que en todo el curso pasado. El de Honda no tenía una serie así desde hace tres años.

Hacia tres temporadas, desde la serie Barcelona-Holanda-Alemania de 2014 (15 de junio a 13 de julio) que Dani Pedrosa no encadenaba tres podios consecutivos en el mundial de MotoGP. El de Honda fue tercero en Austin, ganó en Jerez y volvió a ocupar el tercer escalón del podio en Le Mas el pasado fin de semana, tres éxitos consecutivos, los mismos que acumuló en toda la temporada 2016: Argentina (3º), Catalunya (3º) y San Marino (1º).

Pedrosa está en forma, motivado y con más ganas que nunca, como lo plasma la clasificación del campeonato, que lidera Maverick Viñales (tres victorias) con 85 puntos, seguido de Dani (68), segundo por delante de Valentino Rossi (62), Marc Márquez (58) y el debutante Johann Zarco (55).

En esta situación, el barcelonés está metido de lleno en la pelea por el campeonato, una etiqueta de la que siempre ha gozado, pero que este año además parece más real que nunca.

Junto con los pilotos de Ducati, Aprilia y Honda, Dani completó este miércoles una importante jornada de test en el Circuit de Barcelona, unos entrenamientos que el catalán catalogó de “muy importantes”, y que les pueden dar “una ligera ventaja” sobre los pilotos de Yamaha de cara al Gran Premio de Catalunya, que se disputa dentro de dos semanas.

“Era un día muy importante porque teníamos que probar la nueva chicane del circuito y coger sensaciones, ya que es diferente, un poco más pequeña que antes [a la utilizada el año pasado en carrera]. Los tiempos son parecidos a los del año anterior, pero era importante conocerla”, explicó el barcelonés.

Los baches, un problema

Sin embargo, pese a la nueva chicane, el cambio en la curva 10 y los nuevos neumáticos delanteros con carcasa más rígida que se utilizarán a partir del Gran Premio de Italia la próxima semana, Pedrosa destacó los baches  y la edad del asfalto, como una de las claves de cara a la carrera en el Circuit de Barcelona, un escenario cuyo último reasfaltado data de principios de 2007, hace ahora justo diez años.

“El circuito está muy bacheado, el asfalto está un poco viejo, y es bastante difícil encontrar un buen feeling, al principio ha sido complicado”, dijo Dani.

Pero la gran novedad es el nuevo neumático delantero, denominado ‘70’ por Michelin.

“El principal objetivo del test era adaptarse al nuevo neumático, ver qué hay que cambiar en la moto para poder usarlo mejor. Hemos hecho algunos cambios y poquito a poquito hemos ido mejorando. Ha sido positivo porque hemos ganado feeling con el neumático y la manera de llevar la moto ha mejorado por la tarde con respecto a la mañana. Así que en general un buen test, positivo, que era lo importante”.

Primer doblete de la temporada

El mundial ‘descansa’ este fin de semana, y reemprende la marcha con una doble ración de carreras, Mugello y Barcelona, en dos domingos consecutivos, 4 y 11 de junio.

“Tenemos por delante dos carreras muy importantes y vienen juntas, así que hay que estar en una buena forma y tener la moto con una buena puesta a punto, pero creo que nuestra base es bastante buena. Por eso es importante haber podido mejorar con el nuevo neumático. Seguiremos trabajando pero tenemos una buena base”, explicó.

Un nuevo neumático, con la carcasa más rígida, que en principio no seducía al de Honda, pero que finalmente se ha resignado a aceptar el cambio.

“Es difícil avanzar ahora mismo [si le va a ir mejor o peor el nuevo neumático] pero lo que hemos intentado es tratar de encontrar las sensaciones más similares posibles a las que teníamos en la última carrera. No hemos empezado cerca, pero hemos terminado el día acercándonos mucho. Por lo tanto, positivo. ¿Cómo afectará?, no lo sabemos, tenemos que ir al gran premio, probar los neumáticos allá y medirnos con los otros rivales. Pero hemos mejorado [con estos nuevos neumáticos] respecto a la última vez [que los probaron]”.

Ventaja sobre las Yamaha

Antes del Gran Premio de Francia, los pilotos de fábrica de Yamaha hicieron test en Le Mans, lo que sobre el papel les dio una ventaja de cara a la carrera francesa. Ahora, los oficiales de Honda han hecho test en Barcelona, y los de Yamaha, no. Lo que les puede dar una ventaja aquí.

“No sé que ventaja puede dar porque precisamente este circuito es muy especial con la temperatura. Puede cambiar mucho de un día a otro sólo porque hay diez grados más en la pista. Es difícil cuantificar cuánta ventaja tendremos. Pero sí que es verdad que hoy, cuando hemos estado en pista, había tantos baches, la moto saltaba tanto, que nos ha ayudado mucho en el sentido de la electrónica, para poder tener la moto más a punto en una pista bacheada. Esperemos que toda la información que hemos recogimos, los ingenieros puedan analizarla todavía mejor y que de cara al gran premio aún tengamos un pasito más en ese aspecto. Porque hoy [miércoles] nada más poner la moto en pista fue lo más difícil con que nos encontramos”, en referencia a los baches del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Dani Pedrosa
Tipo de artículo Noticias de última hora