Puntos calientes del test de Qatar

Esta semana concluye la pretemporada oficial de MotoGP con los test de Qatar, donde precisamente arrancará el campeonato el próximo 26 de marzo.

Este domingo, en Qatar, se dará por terminada la pretemporada. A continuación repasamos algunos puntos de interés de los tres días de test que se llevarán a cabo en Losail, a dos semanas del arranque de un Mundial de MotoGP que se presenta explosivo.

 

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Photo by: Gold and Goose Photography

Viñales busca la confirmación

Si este invierno ha habido alguien que ha zarandeado el statu quo este ha sido Maverick Viñales. La mayoría del paddock le reconocía como uno de los mayores talentos de los últimos tiempos, pero nadie, ni siquiera en Yamaha, su nuevo equipo, se podían imaginar que su adaptación a la nueva moto y al nuevo entorno le brotaría de forma tan natural. El español no se ha caído ni una sola vez y el paquete que forma con su M1 se ha ido afinando con el paso de los ensayos. Llegados a este punto se acerca el momento de comenzar a prepararse para la primera cita del año. Será entonces donde el catalán deberá controlar la presión de tener el deber de salir a ganar, el único interrogante que todavía queda pendiente sobre él.

 

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing

Photo by: Yamaha MotoGP

Rossi, obligado a dar un paso adelante

Aunque sacar conclusiones acerca de aquello que se puede esperar de Valentino Rossi cuando el campeonato ni siquiera ha echado a rodar sería un error, el italiano no esconde su preocupación. Rossi se ve demasiado lejos de Viñales, su compañero en Yamaha, y de Marc Márquez, las dos principales referencias de esta pretemporada, y no le queda más remedio asumir más riesgos de los recomendables. A Il Dottore se le acaba el tiempo y debe encontrar la configuración de su M1 que más cómodo le permita conducir para tratar de acercarse a los dos españoles, tanto a una vuelta como en las tandas largas.

 

Marc Márquez, Repsol Honda Team
Marc Márquez, Repsol Honda Team

Photo by: Repsol Media

Afinar el motor de la Honda, la prioridad de Márquez

Como se pudo comprobar en el simulacro de carrera que hizo en Phillip Island, Márquez empieza a sentirse a muy a gusto encima de su moto. El vuelta a vuelta que se marcó en Australia le situó como el piloto con más ritmo de toda la parrilla, un pasito por delante de Viñales en esa faceta. En Qatar, el principal objetivo del actual campeón será terminar de afinar el nuevo propulsor con la electrónica, a la espera de que lesión que sufrió en hombro derecho en el test privado de hace unos días, en Jerez, no le condicione demasiado. Estos últimos entrenamientos serán un buen termómetro para comparar el momento que atraviesa Honda con el de hace justo un año, cuando la marca del ala dorada se presentó en Losail con un prototipo que flojeaba por todos lados.

 

Jorge Lorenzo, Ducati Team
Jorge Lorenzo, Ducati Team

Photo by: Gold and Goose Photography

Lorenzo y Ducati, la prueba definitiva

Qatar siempre fue un escenario muy propicio tanto para Ducati como para Jorge Lorenzo (tres victorias cada uno), así que no existe mejor circuito que Losail para medir en qué punto se encuentra la alianza entre el equipo de Borgo Panigale y su nueva estrella. En menos de tres meses, Lorenzo ha pasado por todos los estados posible: de las buenas sensaciones que le provocó su estreno con la Desmosedici, en Valencia, al desconcierto total de la primera jornada, en Sepang. Hace dos semanas, en Australia, el mallorquín prácticamente se autodescartó de la lucha por el Mundial de 2017 y recomendó a la escudería boloñesa trabajar para lograr que el prototipo sea competitivo en todos lados. Si la Ducati no marca la pauta en Qatar, donde la inacabable recta que preside la pista debe permitirle sacar partido del músculo que esconde su moto, al constructor italiano se le hará todo muy cuesta arriba.

 

Dani Pedrosa, Repsol Honda Team
Dani Pedrosa, Repsol Honda Team

Photo by: Repsol Media

Pedrosa, a confirmar buenas sensaciones

Le preguntaron hace unos días a Márquez sobre los rivales que según él se iba a encontrar en la pelea por el Mundial, y él habló de Maverick Viñales, de Valentino Rossi y también de Dani Pedrosa. “Este año está haciendo una gran pretemporada, lo veo trabajar muy bien desde el otro lado del box”, comentaba el catalán. Entre el trabajo que ha hecho Honda con la RC213V y la llegada como asesor de Sete Gibernau, al de Castellar del Vallès (Barcelona) se le ve rápido y motivado. Fiel a su estilo, sin apenas hacer ruido, Pedrosa ha ido ganando consistencia y velocidad (fue el tercero más rápido en Australia), y si termina de colocarlo todo en su sitio este fin de semana, debería pelear por las plazas de podio ya en la primera prueba del curso.

 

Andrea Iannone, Team Suzuki MotoGP
Andrea Iannone, Team Suzuki MotoGP

Photo by: Suzuki MotoGP

Iannone espera quitarse el mal sabor de boca de Australia

Andrea Iannone las pasó canutas en Australia, donde el viento, en combinación con el perfil de la Suzuki, le impidió ser el cuchillo que fue tanto en Valencia, en noviembre, como en Sepang, a finales de enero. El test de Qatar será un buen examen para el de Vasto, que debería volver distanciarse de Álex Rins, su novato compañero en la marca de Hamamatsu, más rápido que él en Phillip Island. Está por ver cómo responde el propulsor de la GSX-RR al medirse en corto con la competencia, y cómo evoluciona la moto en las tandas largas, a partir de las 15 vueltas.

 

Pol Espargaro, Red Bull KTM Factory Racing
Pol Espargaro, Red Bull KTM Factory Racing

Photo by: Gold and Goose Photography

KTM busca su sitio

Después de una pretemporada de lo más productiva en la que parece haber dado pasos de gigante, esta última tanda de entrenamientos permitirá hacerse una idea de qué hay que esperar de KTM la temporada de su debut en MotoGP. La marca austríaca no ha parado de darle vueltas a su prototipo, desplazando a cada circuito un brutal arsenal de piezas, y se espera que a Losail llegue incluso un nuevo motor, menos salvaje que el que Pol Espargaró y Bradley Smith han tratado de domar hasta ahora.

 

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3
Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3

Photo by: Gold and Goose Photography

Examen final para los novatos

Jonas Folger y Johann Zarco, la pareja del Tech 3, y Alex Rins, han causado una muy buena impresión en su primera pretemporada como pilotos de MotoGP. La presión va en aumento a medida que pasan los días y se acerca el día ‘D’, aunque ninguno de ellos parece acusarlo demasiado. Tanto los corredores de la escudería francesa como el de Suzuki sacan partido de la base de sus motos, que en el caso de Folger y Zarco es idéntica a la del 2016. Eso les facilita la vida a los tres, puesto que disponen de prototipos que ya funcionan, de modo que pueden dedicarse exclusivamente a compenetrarse con él.

 

Andrea Dovizioso, Ducati Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team

Photo by: Gold and Goose Photography

¿Estrenará Ducati un nuevo carenado?

La prohibición de las aletas aerodinámicas marcó parte de la actualidad informativa del último Mundial. Con la entrada en escena del nuevo reglamento, los equipos tendrán que homologar un carenado con vistas al arranque del Mundial, y solo contarán con una posible actualización a lo largo del campeonato (al margen de KTM, que goza de privilegios al ser su primer año). Teóricamente, eso obligará a las marcas a mostrar sus diseños y a ponerlos en pista para probarlos. Después de que Yamaha, Suzuki y Aprilia mostrara sus propuestas, se espera con especial expectación la de Ducati, que lleva  desde hace meses lamiéndose las heridas por sentirse la gran perjudicada con el cambio de normativa.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Valentino Rossi , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Pol Espargaro , Andrea Iannone , Johann Zarco , Maverick Viñales
Tipo de artículo Análisis