Resumen de la etapa

WRC Finlandia: Los pinchazos de Hyundai dejan a Toyota entre los cinco primeros

Kalle Rovanpera encabeza el quinteto Toyota y el finlandés da un paso más hacia su primera victoria en el Rally de Finlandia

Tom Howard
Tom Howard
Publicado:
Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Toyota se encamina hacia un quinto puesto en el Rally de Finlandia después de que Thierry Neuville y Adrien Four maux, de Hyundai, vieran desvanecerse sus esperanzas de victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes tras sufrir sendos pinchazos.

Kalle Rovanpera se benefició del drama que afectó a sus rivales más cercanos, Neuville y Fourmaux, segundo y tercero respectivamente en el rally, para abrir una ventaja de 36.1s sobre su compañero de equipo en Toyota , Takamoto Katsuta.

Rovanpera había sido el piloto a batir en las etapas del sábado, disputadas en condiciones cambiantes de seco y mojado. El finlandés, que buscaba su primera victoria en el WRC en casa, disfrutó de una mañana de sábado casi perfecta en la que ganó tres de las cuatro etapas. A Rovanpera sólo se le escapó la victoria cuando sufrió un pinchazo en la parte trasera derecha en la 13ª etapa.

La intensa lluvia caída antes del inicio de la etapa vespertina dejó la primera etapa increíblemente resbaladiza. Rovanpera declaró que las condiciones eran las peores que había experimentado en Finlandia, pero consiguió aumentar su ventaja en 0,2s sobre Neuville en la etapa 15 - Parkkola 2, 15,51 km.

La batalla por la victoria se puso patas arriba cuando Neuville y Fourmaux sufrieron pinchazos en la parte delantera derecha en la siguiente prueba, Vastila 2, 18,94 km, que se disputó en seco y, a pesar de que ambos pilotos de Hyundai optaron por no parar a cambiar ruedas, Neuville perdió 1m38,2s, mientras que Fourmaux perdió 1m48,8s, con lo que los dos cayeron en picado hasta la sexta y séptima posición respectivamente.

Tanto Neuville como Fourmaux se mostraron frustrados y no pudieron explicar los fallos de los neumáticos.

Thierry Neuville, Hyundai World Rally Team, Adrien Fourmaux, Hyundai World Rally Team

Thierry Neuville, Hyundai World Rally Team, Adrien Fourmaux, Hyundai World Rally Team

Foto de: Red Bull Content Pool

"Ni siquiera ha sido un impacto, el pinchazo número 13 o 14 de este año", dijo Neuville.

Fourmaux añadió: "Ya no hay motivación. No sé lo que es. Tengo que comprobarlo en el vídeo. Ya no tengo rueda de repuesto. El rally ha terminado, así que sólo tenemos que mantener las posiciones".

Rovanpera se hizo con la victoria en las etapas 17 y 18 para ampliar aún más su ventaja sobre un cuarteto de compañeros de Toyota.

Katsuta consiguió mantener a raya a su compañero de equipo Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo, que había ido recortando distancias con el japonés a lo largo de la tarde.

Elfyn Evans superó a Sami Pajari en la traicionera y húmeda etapa 15, ya que este último no se sentía cómodo empujando en esas condiciones. Evans se benefició entonces de los pinchazos sufridos por Neuville y Fourmaux para terminar el día en cuarta posición, a 44,4s, sólo 1,5s por detrás de Ogier.

Un decepcionado Neuville terminó el día sexto, a 1m54.7s del liderato de la general, por delante de Fourmaux, que está a 2m23.7s del líder Rovanpera. Su compañero de equipo y líder del campeonato , Ott Tanak, también sufrió un pinchazo en la parte delantera izquierda en la 17ª etapa, lo que afectó a su recuperación de la penalización de cinco minutos que recibió el viernes tras chocar con un inspector.

Josh McErlean fue el mejor piloto de M-Sport-Ford, octavo, por delante del Ford Puma hermano pilotado por Gregoire Munster.

Martins Sesks había liderado la carrera de M-Sport hasta que se vio obligado a detenerse brevemente para limpiar un parabrisas empañado en la 15ª etapa. Su copiloto, Renars Francis, intentó mantener el parabrisas despejado atándose un paño a los pies mientras repartía pañuelos.

Dos pasadas por la famosa etapa de Ouninpohja decidirán el rally el domingo.

503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo WRC Finlandia: Rovanpera brilla y Tanak tiene problemas
Artículo siguiente WRC Finlandia: Rovanpera logra una impactante primera victoria en casa

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros