Dacia apunta a la victoria en el Dakar 2026 con Al-Attiyah, Loeb y Moraes

Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb intercambiaron copilotos en Dacia para el Rally Dakar 2026, mientras que Lucas Moraes, se incorporó a un equipo que tiene la meta de ganar la carrera más difícil del mundo.

#219 The Dacia Sandriders Dacia: Sebastien Loeb, Edouard Boulanger, #223 The Dacia Sandriders Dacia: Lucas Moraes, Dennis Zenz, #212 The Dacia Sandriders Dacia: Cristina Gutierrez, Pablo Moreno Huete, #299 The Dacia Sandriders Dacia: Nasser Al-Attiyah, Fabian Lurquin

#219 The Dacia Sandriders Dacia: Sebastien Loeb, Edouard Boulanger, #223 The Dacia Sandriders Dacia: Lucas Moraes, Dennis Zenz, #212 The Dacia Sandriders Dacia: Cristina Gutierrez, Pablo Moreno Huete, #299 The Dacia Sandriders Dacia: Nasser Al-Attiyah, Fabian Lurquin

Foto de: Dacia

Por segunda vez, Dacia participa en la Rally Dakar con el Sandrider. En el debut, Nasser Al-Attiyah pudo ganar una etapa, mientras que en la clasificación general terminó cuarto, a 24 minutos del ganador. Su compañero de equipo, Sébastien Loeb, abandonó.

Cristina Gutierrez también volverá a formar parte de la alineación en 2026. Además, Dacia amplió el equipo a un cuarto coche. Este será conducido por Lucas Moraes, el actual campeón mundial de World Rally-Raid.

Al-Attiyah finalizó la temporada del Mundial en el segundo puesto. A comienzos de año pudo ganar el Abu Dhabi Desert Challenge. Con cinco victorias en el Dakar, Al-Attiyah es el segundo piloto más exitoso en los coches.

"El objetivo es ganar", dice Al-Attiyah con total claridad. "Tenemos un equipo fuerte y estoy convencido de que estaremos preparados. Nos ayudaremos mutuamente para ganar. El gran cambio es que tengo un nuevo copiloto: Fabian".

Esto se debe a que internamente se intercambiaron los copilotos. Edouard Boulanger pasó de Al-Attiyah a Loeb y Fabian Lurquin de Loeb a Al-Attiyah. "Confío plenamente en él. Ha participado en cada Dakar en Arabia Saudita", elogia Al-Attiyah. "Aporta mucha experiencia".

Loeb dice sobre el cambio de copilotos: "No quiero compararlos. Ambos son muy buenos. Se trata de la sensación en el coche. En algún momento Nasser dejó entrever que quería cambiar de copiloto. En Dacia, Edouard ya estaba bien integrado en el equipo en ese momento".

"Luego hubo conversaciones en las que me dijeron que con Fabian quizás no estaba funcionando de manera ideal y que un cambio podría ser la solución. Hablamos de ello con Fabian y finalmente llegamos a la misma conclusión".

"Sí, en el coche funcionábamos bien juntos, nos entendíamos perfectamente, pero simplemente no tuvimos suerte, y quizás algo tenía que cambiar. Así que lo decidimos juntos. Seguimos llevándonos muy bien, hablamos por teléfono, no hay ningún problema".

"Fue más bien una decisión conjunta entre Dacia y nosotros", subraya el nueve veces campeón del mundo de rally. La colaboración entre Loeb y Boulanger comenzó con éxito, ya que ganaron el Rally de Marruecos, la última preparación para el Dakar.

Loeb afronta ahora su décimo Dakar y persigue su primera victoria absoluta. "La nueva colaboración con Edouard está funcionando muy bien en general: nos entendemos de maravilla, ambos tenemos mucha experiencia y hablamos el mismo idioma".

Sebastien Loeb, Edouard Boulanger

Sebastien Loeb mit seinem neuen Beifahrer Edouard Boulanger

Foto: Dacia

"Hemos ido mejorando a lo largo de los rallyes y en Marruecos fue realmente muy fuerte. Ojalá ahora hayamos encontrado el ritmo adecuado y el sistema correcto para el Dakar. El objetivo, por supuesto, es estar en lo más alto del podio", define también Loeb su meta con claridad.

"Pero sabemos que el Dakar es todo menos predecible. Es un rally extremadamente exigente y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. La competencia es dura. Se han sumado pilotos jóvenes. Unos diez pilotos tienen posibilidades realistas de ganar etapas".

"Y aunque ganes una etapa y al día siguiente salgas primero, otros ocho pueden adelantarte. Si se miran los últimos Dakars, a veces incluso es una desventaja ir delante, porque al final se pierde más de lo que se había ganado el día anterior".

Lucas Moraes: primer campeón mundial brasileño desde Senna

Con gran expectativa se aguarda el debut de Moraes con Dacia. El brasileño ganó la temporada del Mundial aún con un Toyota. De este modo, es el primer campeón mundial FIA brasileño desde la leyenda de la Fórmula 1 Ayrton Senna.

Para Moraes será su cuarto Dakar. En su debut en 2023 sorprendió con el tercer puesto. Pero no solo cambió de Toyota a Dacia, sino que también trabaja con un nuevo copiloto: el alemán Dennis Zenz.

"El objetivo principal está claro: ser competitivos desde el primer día y pelear por la punta", también muestra grandes ambiciones Moraes. "Sabemos que el Dakar es una prueba de resistencia. La constancia, el trabajo en equipo y la estrategia son tan importantes como la velocidad pura".

Dennis Zenz, Lucas Moraes

Dennis Zenz und Lucas Moraes fahren den vierten Dacia Sandrider

Foto: Dacia

"Pero estoy aquí para ayudar a construir este nuevo proyecto en la cima del rally-raid. Para nuestra primera Dakar juntos, una carrera fuerte y limpia y un resultado que demuestre que Dacia pertenece a los equipos oficiales de primer nivel ya sería un paso enorme".

"Cuando se gana un Mundial, las expectativas naturalmente aumentan, eso es normal, y acepto con gusto esa presión. Pero la sensación más fuerte es la confianza. Esta temporada me demostró a mí y a todos los demás que podemos competir y ganar al más alto nivel".

Zenz trabajó en los últimos años junto a Seth Quintero en Toyota. Tras el Rally de Sudáfrica de este año, se separaron. Zenz pasó a trabajar con Moraes y es, junto a Timo Gottschalk, el segundo copiloto alemán con chances de victoria en la Rally Dakar.

"Dennis es fantástico", elogia Moraes. "Es extremadamente profesional, tranquilo y orientado al detalle. Espero que podamos construir una asociación sólida, dentro y fuera del coche, y estoy seguro de que eso será decisivo para aportar resultados al equipo".

"Siempre es un gran cambio pasarse a un coche nuevo a este nivel, pero también es increíblemente emocionante. Las primeras pruebas fueron fantásticas y el coche es realmente muy divertido de manejar. Por supuesto, cada kilómetro juntos nos hace más fuertes".

Décimo Dakar para Cristina Gutierrez

Cristina Gutierrez afronta ya su décima participación en la Rally Dakar. La española ganó en 2024 la clase Challenger. El año pasado dio el salto con Dacia a la clase mayor T1+. Su copiloto vuelve a ser su compatriota Pablo Moreno.

"Este año fue decisivo poder finalmente rodar un poco más", dice Gutierrez sobre su preparación. "Aprendimos mucho sobre cómo gestionar el ritmo, reaccionar a distintos tipos de terreno y, sobre todo, aprovechar al máximo el potencial del coche".

Cristina Gutierrez

Cristina Gutierrez steht schon vor ihrer zehnten Dakar-Teilnahme

Foto: Dacia

"Si el 17 de enero puedo mirar atrás junto al equipo y decir que entregamos un resultado sólido en el rally, seré feliz. Por supuesto que me gustaría lograr un resultado fuerte, pero eso no depende únicamente de mí".

El Dacia Sandrider está impulsado por un motor V6 biturbo de tres litros de cilindrada. El propulsor proviene de un Nissan Z. El vehículo es desarrollado y gestionado por la estructura británica de rally Prodrive.

Más del Dakar 2026:
Artículo previo Rally Dakar 2026: los favoritos en coches
Artículo siguiente Tras el accidente y la amputación, Mathieu Baumel estará en el Dakar 2026

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros