Alpine logró sus primeros puntos al comprender la clasificación

Tras un comienzo difícil, Alpine ganó sus primeros puntos de la temporada en Bahréin gracias a un súper Gasly. Puede parecer extraño, pero los primeros puntos vinieron de entender cómo hacerlo bien... en la calificación. Después de un viernes difícil, el trabajo realizado entre bastidores ayudó a entender cómo explotar el blando.

Pierre Gasly, Alpine

Antes de Bahrein, Alpine seguía siendo el único equipo estancado en el cero de la clasificación, a pesar de que tras las pruebas de pretemporada parecía ser uno de los equipos capaces de aspirar a la parte alta de la zona media del pelotón. Sin embargo, ese cero junto a la rúbrica de "puntos" no representaba el verdadero potencial del A525, que, sin lugar a dudas, podría haber sumado más en este inicio de temporada.

En Sakhir, sin embargo, llegaron por fin los primeros puntos de este mundial, lo que ayuda a quitar algo de presión sobre los hombros del equipo, no tanto porque hubiera dudas sobre el valor global del coche, sino porque seguir últimos en la clasificación a cero añadía frustración, dando aún más peso a las oportunidades perdidas.

"Creo que lo necesitábamos, lo necesitábamos. Enciendes la televisión y ves el cero en la parte inferior de la pantalla, añade un poco de presión, pero en general sabíamos que teníamos un buen coche. Incluso al principio de este año sentíamos que teníamos un grupo realmente bueno. La estrategia era buena, el trabajo en equipo está ahí, y creo que era sólo una cuestión de cuándo, no de si íbamos a sumar puntos", explicó el director del equipo Alpine, Oliver Oakes.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Pierre Gasly, Alpine

Max Verstappen, Red Bull Racing, Pierre Gasly, Alpine

Fotografía de: Clive Mason - Getty Images

"En Australia, salir con las manos vacías fue un poco frustrante, porque habíamos estado en el pelotón durante toda la carrera. Así que está bien empezar por fin a agitar un poco las cosas". De hecho, en Melbourne, antes de que apareciera la lluvia, Pierre Gasly estaba en la zona de puntos y, con la estrategia adecuada, también podría haber traído a casa un sólido botín.

"Creo que en China vimos algunos límites del paquete y en Japón estábamos en mejor forma, pero tenemos que seguir mejorando: sólo hemos disputado cuatro carreras y aún estamos aprendiendo en cada GP cómo configurar el coche." De hecho, en Shanghai habían surgido algunos problemas en ciertas zonas de la pista, especialmente con los rebotes, que también limitaban la fase de entrada en el segundo sector.

Sin embargo, para explicar el top 10 conseguido en Bahréin, tenemos que añadir otro nivel de análisis y entender por qué los primeros puntos vienen de entender... la clasificación. Antes de Bahréin, el mejor resultado en vuelta seca había sido un noveno puesto en Melbourne, seguido de un fin de semana decepcionante en Shanghai y una Q3 sólo rozada en Suzuka, una pista en la que entonces era casi imposible adelantar en carrera.

Pierre Gasly, Alpine

Pierre Gasly, Alpine

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Y esa es exactamente la cuestión: el rendimiento en clasificación. En este inicio de temporada, a Alpine le ha costado entender el uso del neumático más blando. Este fue, en parte, también el caso en Bahrein. Al final de los entrenamientos libres, de hecho, Gasly se había encontrado en las últimas posiciones, pero con un punto fijo: su ritmo y sensaciones con los compuestos más duros eran buenos, pero le faltaba agarre con el blando.

Algunos destellos de esperanza y signos de competitividad se habían visto con Jack Doohan que, para ser sinceros, había cometido algunos errores en su vuelta, pero aún así dejaba un atisbo de margen para luchar por la Q3, que luego tocó al día siguiente. También por eso, el propio Gasly, al margen de su posición en la clasificación, había dejado traslucir cierta confianza de cara al sábado.

Un salto adelante que realmente se materializó, aunque era difícil imaginar que sería tan marcado. Sin embargo, esto demuestra lo finos que son los márgenes y cómo incluso los pequeños detalles pueden desempeñar un papel decisivo.

Pierre Gasly, Alpine, Esteban Ocon, Haas F1 Team

Pierre Gasly, Alpine, Esteban Ocon, Haas F1 Team

Foto de: Clive Mason - Getty Images

"Creo que Pierre ha hecho una gran carrera. Al final de la FP2 no éramos competitivos como equipo. Luchamos un poco con el neumático blando, así que creo que el trabajo que hicimos durante la noche fue muy positivo. Fue gracias a los dos pilotos, porque Jack [Doohan] estaba un poco más satisfecho y muy abierto con Pierre, lo que creo que es muy positivo. Se ayudaron mutuamente y compartieron".

Saliendo desde la segunda fila, fue una carrera cuesta abajo para Gasly, manteniéndose entre los cinco primeros hasta la vuelta 10, cuando Andrea Kimi Antonelli encontró la forma de pasarle, haciendo caer al francés hasta la sexta posición. En términos estratégicos, la entrada del Safety Car no jugó a favor de los dos Alpine, sobre todo teniendo en cuenta lo que había sido la carrera de Max Verstappen hasta ese momento.

Red Bull había sido el único equipo en traer dos juegos de neumáticos duros y, aunque pasó desapercibido, en el stint en el que el holandés estuvo con el compuesto de banda blanca, Doohan había conseguido recortar cuatro segundos a su tiempo por vuelta con el medio, confirmando hasta qué punto ese compuesto no estaba funcionando en el RB21, que sufría una clara falta de agarre y equilibrio.

Pierre Gasly, Alpine

Pierre Gasly, Alpine

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

La entrada del Safety Car reseteó la diferencia y también permitió a Verstappen, que mientras tanto había montado el único juego de medias disponible, abrirse paso, lo suficiente como para adelantar a un Gasly con problemas para gestionar los neumáticos en la última vuelta. Un escenario en parte ya visto en Australia, cuando en las últimas vueltas Gasly fue superado por Ferrari y McLaren sufriendo la degradación de los neumáticos intermedios.

Un destino similar al de Doohan que, desde una posible zona de puntos, se escapó del top 10, siendo superado bastante pronto por aquellos pilotos que habían montado los neumáticos blandos y medios, pudiendo contar con mayor agarre.

Como se vio en la calificación, el coche se comportó muy bien en curvas rápidas, gracias a un tren delantero muy preciso que, en ciertos tramos, llevó al A525 casi a la altura del McLaren. Es bien sabido que el equipo Anglo-Transalpine sufre un déficit en términos de potencia del motor, lo que le cuesta un par de décimas, pero el director del equipo quiso hacer hincapié en la necesidad de mejorar el paquete global.

Pierre Gasly, Alpine

Pierre Gasly, Alpine

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

En algunos aspectos estoy de acuerdo, pero creo que lo interesante es entender qué aspectos del motor se ven afectados. ¿Es el par motor? ¿Es la carga? ¿Es el recorte? Creo que hay muchos elementos en juego y por eso no es justo señalar con el dedo. Creo que habrá carreras este año en las que nuestro paquete se adaptará mejor, y otras en las que será más difícil, y tendremos que adaptarnos a ello".

Ahora llega Jeddah, donde el año pasado se pusieron de manifiesto todos los problemas del paquete técnico del A524: el peso, el escaso rendimiento aerodinámico y la falta de tracción. Un año después, la situación es profundamente diferente y el objetivo es que el de Bahrein no se quede en una hazaña.

Artículo previo Ralf Schumacher: Verstappen dejará Red Bull si las mejoras no funcionan
Artículo siguiente Horner: los problemas de Red Bull son por discrepancia en datos del túnel de viento

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros