Marko admitió: "Fue un error" la incorporación de Lawson al Red Bull

Liam Lawson tiene que hacerle espacio a Yuki Tsunoda en Red Bull después de solo dos carreras. Helmut Marko arroja luz sobre los antecedentes de esta decisión.

Liam Lawson degradado tras sólo dos carreras: ¿Qué le espera ahora?

El regreso de Yuki Tsunoda a Red Bull - posiblemente el secreto peor guardado en el paddock en los últimos días - fue confirmado oficialmente por el equipo el jueves. Sin embargo, el comunicado de prensa oficial solo incluyó al director del equipo, Christian Horner, sin ninguna declaración del influyente asesor de Red Bull, Helmut Marko.

Sin embargo, Marko sí habló - en una entrevista con el portal de noticias austriaco OE24 se abstuvo de abordar directamente el cambio de piloto, ya que la conversación tuvo lugar justo antes del anuncio oficial. Sin embargo, proporcionó información sobre el razonamiento detrás de la decisión.

Muchos críticos en el paddock argumentan que el error de Red Bull no fue solo dejar caer a Lawson tan rápidamente, sino tomar la decisión inicial en primer lugar. A finales del año pasado, el equipo eligió al relativamente inexperto neozelandés sobre el más experimentado Tsunoda.

"Yuki fue demasiado inconsistente." Por eso decidimos unánimemente por Lawson," defiende Marko la decisión original, incluso en retrospectiva. Sin embargo, concede: "Bajo mayor presión, no pudo ofrecer el rendimiento necesario, desde el primer día en Australia. Eso lo llevó a una espiral descendente."

Marko hace una comparación: "Es como un boxeador que ha recibido un golpe fuerte - es difícil recuperarse. En ese sentido, [poner a Lawson en el Red Bull] fue un error," admite. Sin embargo, también cree que el joven piloto tuvo algo de mala suerte, especialmente porque un problema mecánico durante los ensayos para la carrera inaugural le costó valioso tiempo en pista. "La cantidad de kilómetros que perdió allí lo puso en desventaja," señala Marko.

Sin embargo, en el implacable mundo de la Fórmula 1, tales desgracias no cambian la conclusión: "Lo que hemos visto de él hasta ahora simplemente no ha sido suficiente," afirma Marko sin rodeos. "Necesitamos un segundo piloto fuerte, si solo fuera por el bien de la estrategia del equipo."

En consecuencia, Red Bull actuó rápidamente después del Gran Premio de China, incorporando a Tsunoda tan pronto como en Suzuka. Mientras tanto, tras bambalinas, el equipo está trabajando intensamente para abordar los desafíos continuos con el RB21, que Marko describe como "difícil de manejar."

El jueves, tuvo lugar una reunión técnica en la fábrica de Milton Keynes: "La reunión se centró principalmente en que Max se sentara con los ingenieros para discutir los próximos pasos. Sus deseos y preocupaciones deben ser considerados cuidadosamente," explica Marko.

El objetivo es claro: Red Bull debe volver a la pista rápidamente para no perder de vista el campeonato. Marko incluso admite que, en la actualidad, no apostaría por que Verstappen defienda su título: "Para eso, nuestro coche simplemente tiene que mejorar."

Aunque Red Bull tiene desarrollos en camino, Marko modera las expectativas: "Estas cosas llevan tiempo; no suceden de la noche a la mañana." Al menos Verstappen ahora tendrá un compañero de equipo más experimentado para apoyarlo en la batalla que se avecina...

Más de la F1:
Artículo previo Marko y el método de los pilotos Red Bull, ¿sigue funcionando o hay que cambiar?
Artículo siguiente Liam Lawson rompe el silencio sobre su "dura" salida de Red Bull

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros