Opinión

La polémica Russell vs Verstappen no ha terminado y eso es bueno para la F1 2025

OPINIÓN: El final de la última temporada de Fórmula 1 contuvo una intensa guerra de palabras entre George Russell y Max Verstappen. Y aunque algunas sonrisas forzadas en la imagen y la ausencia de un enredo en la pista de Abu Dhabi entre la pareja sugirieron que la disputa había terminado, la realidad es algo totalmente diferente.

George Russell, Mercedes-AMG F1 Team, Max Verstappen, Red Bull Racing

Fue bastante inesperado. George Russell, en lo alto del soleado edificio de hospitalidad/ingeniería de Mercedes en el paddock de Abu Dhabi antes del final de la temporada 2024, a punto de soltar 15 minutos de furia contra Max Verstappen de Red Bull.

La agitación de Russell brillaba incluso a través de sus gafas de sol tintadas de oscuro. Está claro que este no era un camino que le resultara cómodo, y hubo pasos en falso incómodos en sus explicaciones, pero este es uno en el que estaba decidido a sumergirse.

"La gente ha sido intimidada por Max durante años", fue la idea central del argumento de Russell, después de que la pareja había estado en el centro de una disputa en la sala de comisarios después de la calificación del GP de Qatar el fin de semana anterior, que se extendió también a las charlas posteriores a la carrera.

"No se pueden cuestionar sus habilidades al volante. Pero no sabe enfrentarse a la adversidad. Siempre que algo ha ido en su contra - Jeddah 2021, Brasil 2021 - arremete. Budapest [2024], la primera carrera en la que el coche no dominaba, chocando contra Lewis, golpeando a su equipo.

"Para mí, esos comentarios fueron totalmente irrespetuosos e innecesarios. Porque lo que pasa en la pista, luchamos duro, es parte de las carreras. Lo que pasa en la sala de comisarios, luchas duro, pero nunca es personal. Pero ahora lo ha llevado demasiado lejos".

Sin duda recordarás lo que pasó después.

Verstappen lost pole to Russell at the 2024 Qatar GP, after stewards deemed him to have impeded the Briton during Q3

Verstappen perdió la pole en favor de Russell en el GP de Catar 2024, después de que los comisarios consideraran que había obstaculizado al británico durante la Q3

Foto de: Red Bull Content Pool

Toto Wolff hizo una rara coaparición al lado de Russell para llamar a Christian Horner "pequeño terrier ladrador" en otra rueda de prensa. Horner dio su propia respuesta bien preparada en rueda de prensa: "Prefiero ser un terrier que un lobo". El frenesí de las redes sociales alimentó las historias sobre los planes de asientos de la Asociación de Pilotos del Gran Premio.

Pero la saga parecía concluir con la presentación por parte de la GPDA de una foto de la "Clase de 2024" con la pareja codo con codo, delante y en el centro. Al fin y al cabo, a todos sus miembros les interesa permanecer lo suficientemente unidos como para oponerse a la absurda represión de su expresión que está llevando a cabo la FIA.

Sin embargo, la realidad es que esto no ha terminado.

Russell sigue decidido a enfrentarse a Verstappen en cada oportunidad disponible. Puede que se haya suavizado con el tiempo en términos de fuerza de sentimientos, ya que el sol y el calor de finales de temporada fueron sustituidos por el frío de los entrenamientos invernales europeos, pero Motorsport.com entiende que su voluntad sigue siendo firme. Y sólo hay que preguntarle a Sergio Pérez lo rápido que Verstappen deja ir las cosas, con Brasil 2022 en mente.

El enfoque de Hamilton a partir de Silverstone en 2021 estableció el modelo para el nivel que se necesita para luchar realmente contra Verstappen, como lo hizo en Abu Dhabi, Russell revela que ya ha tomado esas lecciones a bordo

Pero esto es bueno, en última instancia, para todas las partes.

En primer lugar, Verstappen. Al campeón del mundo le encantan las peleas; por esa misma razón, cuando le pedí que clasificara una selección de sus primeras 50 victorias en F1 en la carrera de México 2023, eligió Austin 2021 y esa todopoderosa persecución con Lewis Hamilton. Y no una de sus carreras en Austria, por ejemplo. Realmente puede estar a la altura de las circunstancias en muchos escenarios.

Verstappen también sentirá que esto es sólo otra grieta de debilidad en un rival que potencialmente puede ser explotada algún día. Después de todo, incluso los movimientos cínicos como los que desplegó contra Lando Norris requieren una increíble cantidad de habilidad en carrera para hacerlo bien. Y Russell podría no ser capaz de igualar a Verstappen en esos aspectos.

Para Mercedes, la situación es la inversa. Russell ya había actuado como líder antes de que Hamilton se fuera a Ferrari y ahora está decidido a continuar la lucha.

Hamilton and Verstappen battled dramatically for the 2021 title, in which the Red Bull man won his first of four crowns on the final day

Hamilton y Verstappen lucharon dramáticamente por el título de 2021, en el que el de Red Bull ganó su primera de las cuatro coronas en la última jornada

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

También es beneficioso a múltiples niveles. Además de mostrar que Russell tiene sus raíces en el liderazgo del equipo, la charla en otro lugar permite que el foco de interés de la F1 brille al menos algo menos intensamente sobre Andrea Kimi Antonelli, mientras el joven italiano se pone al día al otro lado del garaje de las Flechas de Plata.

Y puede que todo esto también le dé a Russell una ventaja de cara al título.

Al estar de acuerdo en que "sí, Lewis no se echó atrás" cuando se sugirió que el enfoque de Hamilton a partir de Silverstone en 2021 estableció el modelo para el nivel que se necesita para luchar realmente contra Verstappen, como lo hizo en Abu Dhabi, Russell revela que ya ha tomado esas lecciones a bordo. Esto es música para muchos oídos dentro de Mercedes...

Luego está la F1 como promotor, sus medios de comunicación independientes y los aficionados maravillosamente comprometidos que también la siguen. A toda esta mezcla le encantan estas peleas. En una época en la que los pilotos son en general muy amistosos, es refrescante y atractivo ser testigo de todas las agujas posibles.

¿Quieres fama de gladiador? Pues prepárate para blandir incluso la espada metafórica y nosotros haremos el resto con la pluma (portátil).

A medida que se desarrollaba la andanada táctica de Russell, quedó claro al instante que ésta iba a ser una historia para salvar fuera de temporada.

Fácilmente podría haber fulminado tranquilamente sobre el tema en su apartamento de Mónaco -decorado con los cascos de sus victorias en carreras de F1, incluyendo la perdida en Spa, que aprendimos el año pasado- mientras diciembre se convertía en enero y se desplegaba la hibernación (muy reducida) de las carreras de gran premio.

Pero al hablar cuando lo hizo, Russell no sólo aligeró el calendario de publicaciones de sus columnistas, sino que también hizo que la F1 2025 fuera aún más esperada.

La gente ya espera una temporada que al menos iguale a la de 2021 en lo que respecta a la batalla entre dos pilotos/equipos durante toda una campaña, por primera vez desde aquel año de años.

The 2025 season looks set to be a classic after four teams - Red Bull, McLaren, Ferrari and Mercedes - all won multiple grands prix in 2024

La temporada 2025 parece que será un clásico después de que cuatro equipos (Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes) ganaran varios grandes premios en 2024.

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Que tres equipos, incluida la escuadra Mercedes de Russell, puedan tener el potencial de derrocar por completo a Verstappen y Red Bull esta vez significa, ahora mismo, que 2025 podría acabar siendo aún mejor.

Por último, avivar el fuego con Verstappen también es bueno para Russell en otros sentidos.

Para algunos, bruñe una imagen que está tratando muy duro de establecer: la de diferenciador de la F1.

Es director de la GPDA porque quiere ser visto en el molde de la mejora de las cosas para los pilotos a la Jackie Stewart y la seguridad de vuelta en el día. Y aquí, está defendiendo lo que considera el camino moral a seguir.

Si la actitud de Verstappen de "a veces tienes que cruzar una línea" para mostrar "la mentalidad de campeón del mundo" es correcta... a juzgar por las propias palabras de Russell, parece que también va a desplegarla en 2025.

En un frente puramente de carreras, la ferocidad de sus palabras sugiere que dará lo mejor de sí con Verstappen en 2025. Como Norris demostró en México el año pasado, y Oscar Piastri demostró también en la primera curva de Abu Dhabi, combatir fuego con fuego es lo que se necesita para derrotar al holandés.

Se derrumbará bajo la presión adecuada. Pero ese es también el caso de sus compañeros, incluido Russell. Y mientras que algunos pueden saborear las carreras sin restricciones, es un anatema para otros. Al fin y al cabo, el automovilismo es una iglesia.

Y en primer lugar, Mercedes debe resolver los problemas que le quedan en el coche para asegurarse de que él y Russell están en la lucha congestionada prevista en primer lugar.

Pero si la actitud de Verstappen de "a veces hay que cruzar una línea" para mostrar "la mentalidad de campeón del mundo" es correcta (realmente no lo es, como han demostrado tantos campeones de F1 del pasado), a juzgar por las propias palabras de Russell, parece dispuesto a desplegarla también en 2025.

Espadas desenvainadas, teclados preparados....

How many times will Verstappen and Russell collide in 2025, a pair who also clashed at the 2023 Azerbaijan GP?

Cuántas veces chocarán Verstappen y Russell en 2025, una pareja que también se enfrentó en el GP de Azerbaiyán de 2023?

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Artículo previo Gasly apunta alto para 2025 y considera que Alpine puede estar en top 5
Artículo siguiente ¿Russell será considerado un piloto top? 2025 es su año de fuego

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros