Ferrari completa un TPC en Mugello antes de probar su nueva suspensión
El equipo Ferrari realizó un TPC este miércoles y solo un par de vueltas con el coche de este año como preparación al trascendental test que hará el jueves con su neuva suspensión.

Ferrari tiene previsto utilizar ambos días reservados en el circuito de Mugello. Hoy en la pista italiana estuvo en acción el SF-23 para un TPC (Pruebas de Coches Anteriores) con los pilotos de reserva y pruebas Guanyu Zhou y Antonio Fuoco, quienes se turnaron al volante del monoplaza rojo, seguido de cerca por el equipo de pruebas de Maranello.
El SF-25, en cambio, solo apareció brevemente con un par de vueltas de demostración en manos de Antonio Giovinazzi, en configuración estándar, es decir, la misma utilizada en los primeros 12 Grandes Premios de la temporada. El objetivo era recopilar datos de telemetría para compararlos mañana con los que se obtendrán usando la nueva suspensión trasera.
La jornada concluyó un poco antes de lo previsto debido a una breve pero intensa tormenta que interrumpió el programa de trabajo. La lluvia no estaba en los pronósticos para hoy, y no se descarta que mañana vuelva a haber algún chaparrón.
Los mecánicos, de todos modos, tendrán tiempo para montar el coche con la nueva suspensión, que saldrá a pista solo mañana, durante el esperado Día de Filmación con el SF-25.
Los dos pilotos titulares, Charles Leclerc y Lewis Hamilton, se repartirán la jornada para cubrir los 200 kilómetros que la FIA permite a los equipos realizar dos veces al año, descontando la distancia ya recorrida hoy, con el objetivo de no superar el límite reglamentario bajo la supervisión de un comisario de la Federación Internacional.
La Scuderia ha dividido el trabajo confiado a los pilotos de prueba para evaluar algunos ajustes en el monoplaza de hace dos años, de manera que los titulares puedan centrarse exclusivamente en valorar la nueva suspensión trasera. Esta solución, diseñada por Loïc Serra, busca corregir el comportamiento dinámico del SF-25, haciéndolo menos sensible a los cambios de altura y ofreciendo una mayor estabilidad al coche, con el fin de proporcionar a los pilotos un monoplaza menos crítico al límite y ampliar la ventana de funcionamiento de los neumáticos Pirelli.
No se descarta que los técnicos de Ferrari también hayan trabajado en la puesta a punto de la dirección asistida hidráulica, que tantos dolores de cabeza ha causado a Leclerc y Hamilton al intentar explotar el potencial del coche al límite.
Para el jueves se espera la evaluación definitiva de la suspensión trasera modificada, en particular del brazo delantero del triángulo superior, que ha sido reubicado más abajo en su anclaje a la caja de cambios con el objetivo de aumentar el efecto anti-squat (reducción del hundimiento del coche en aceleración).
Los técnicos podrán cruzar los datos de telemetría con las sensaciones en pista de Leclerc y Hamilton. Mugello es un escenario ideal para valorar esta modificación, ya que ofrece todo tipo de curvas y obliga a atacar los pianos si se quiere obtener rendimiento.
El día de mañana podría marcar el inicio de una nueva fase en la temporada del Cavallino. Ferrari no puede aspirar a revertir una temporada 2025 que nació con el pie izquierdo, pero podría consolidar el segundo puesto en el Mundial de Constructores y aspirar a alguna victoria esporádica.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.