¿Quién podría sustituir a Lance Stroll en Aston Martin para el GP de Canadá de F1?
El piloto canadiense Lance Stroll se perdió el GP de España por motivos médicos, pero ¿cuáles son las opciones de su equipo si necesita más tiempo de baja?
En una decisión de última hora del equipo Aston Martin de Fórmula 1, el piloto canadiense Lance Stroll se perdió el Gran Premio de España por razones médicas. Stroll no participó en la carrera como resultado de complicaciones derivadas de un accidente de bicicleta en 2023, pero la noticia de la reaparición de la lesión deja a Aston en una situación complicada antes del Gran Premio de Canadá.
Stroll se lesionó por primera vez las muñecas mientras montaba en bicicleta antes de la temporada 2023 de Fórmula 1. El canadiense se cayó de la bicicleta mientras entrenaba, fracturándose ambas muñecas y rompiéndose un dedo del pie. Como consecuencia, se perdió los entrenamientos de la pretemporada, pero pudo participar en el primer gran premio, en Bahréin.
Ahora, la lesión parece haber reaparecido, ya que el canadiense se retiró del Gran Premio de España de el pasado fin de semana apenas unas horas después de clasificarse en 14ª posición para la carrera.
"En el transcurso de las últimas seis semanas, Lance ha estado experimentando dolor en la mano y la muñeca, que su consultor médico cree que está relacionado con el procedimiento al que se sometió en 2023", dijo Aston Martin en ese momento.
"Como resultado, su equipo médico ha confirmado que no correrá mañana y que se someterá a un procedimiento para rectificar estos problemas antes de centrarse en su recuperación".
Stroll se ha sometido desde entonces a otro procedimiento médico, pero Aston no ha compartido una actualización sobre su condición o recuperación, ya que dice que "no va a dar un comentario sobre asuntos médicos personales".
Ahora, a poco más de una semana para la próxima carrera de F1 - el gran premio de casa de Stroll en Canadá - las preguntas se arremolinan sobre si será capaz de competir y, si no, quién podría sustituirle en el equipo de verde.
Mike Krack, jefe de pista de Aston Martin, dijo a los periodistas que "el plan A es tener a Lance en el coche" después del Gran Premio de España.
Pero en caso de que la escudería necesite "tirar del plan B", cuenta actualmente con dos pilotos reserva en su plantilla: Stoffel Vandoorne y Felipe Drugovich. La escudería también cuenta con jóvenes pilotos en Jak Crawford, que compite en F2, y Tina Hausmann en la F1 Academy.
Vandoorne está descartado, ya que entiende que está atado a la ronda del WEC de Le Mans con Peugeot, ya que la histórica carrera francesa se disputa el mismo fin de semana que el Gran Premio de Canadá de F1.
#94 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Stoffel Vandoorne
Foto de: FIAWEC - DPPI
La historia de Drugovich también es similar, ya que corre con Cadillac y actualmente está programado para correr las 24 horas con la escudería estadounidense. Sin embargo, el ex campeón de Fórmula 2 confirmó esta semana que su "prioridad siempre ha sido la Fórmula 1", insinuando que no le importaría perderse Le Mans si eso significara debutar en la F1.
Cadillac no ha comentado su posición, ni tampoco Aston Martin, pero Drugovich dijo a los periodistas: "En este momento, ni siquiera sé exactamente cómo van a suceder las cosas a partir de ahora.
"En primer lugar, tenemos que desearle lo mejor a Lance. Para Le Mans, en ese sentido, mi prioridad siempre ha sido la Fórmula 1, así que eso es lo que hay que mantener hasta entonces."
Si la escudería Cadillac Whelen no está dispuesta a perder al brasileño para el fin de semana más importante de las carreras de resistencia, entonces Aston tendrá que buscar en otra parte.
El piloto de F2 Crawford es la siguiente opción lógica para Aston, pero no se cree que tenga actualmente una superlicencia de la FIA que le permita correr en F1. Lo mismo ocurre con Hausmann y la piloto embajadora del equipo, Jessica Hawkins.
Esto deja potencialmente a Aston sin opciones internas en caso de necesitar un sustituto para el Gran Premio de Canadá. En este escenario, los equipos han recurrido anteriormente a pilotos de reserva de sus homólogos, normalmente de equipos que comparten proveedores de motores.
Entre los equipos de la parrilla que comparten motor están McLaren, Williams y, por supuesto, Mercedes. McLaren y Williams no tienen pilotos de reserva propios, lo que significa que Aston tendría que recurrir a los reservas de Mercedes Valtteri Bottas o Frederik Vesti.
Valtteri Bottas, Mercedes
Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images vía Getty Images
Vesti ya participó en un test de jóvenes pilotos para Mercedes en Abu Dhabi en 2022 y ha rodado con maquinaria de F1 durante las sesiones de entrenamientos de los grandes premios de México, Abu Dhabi y Bahréin. Sin embargo, el danés también tiene previsto correr en Le Mans en el mismo Cadillac que Drugovich.
Queda Bottas, que sería una apuesta segura para el equipo, ya que ha participado en 246 carreras de F1, incluidas 10 victorias y 67 podios. El piloto finlandés, que corrió por última vez para Sauber en 2024, admitió que "no había terminado" con la F1 a principios de esta semana, y una salida con Aston podría ser el empujón que necesita para asegurarse un asiento de nuevo en la parrilla para 2026.
Watch: CINCO CONCLUSIONES QUE SACAMOS DEL GP DE ESPAÑA F1 2025
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.