Marko advierte que McLaren fue un segundo más rápido que ellos en Zandvoort
Red Bull optó por una estrategia de riesgo en el Gran Premio de Holanda 2025, pero McLaren se mantuvo fuera del alcance incluso de Max Verstappen
Helmut Marko, Red Bull Racing
Foto de: Piotr Zajac / NurPhoto via Getty Images
Salida agresiva, luego modo gestión: Max Verstappen no pudo hacer nada mejor que el segundo puesto en su Gran Premio de casa en Zandvoort.Todavía relativamente cerca de la cabeza en la clasificación, Red Bull optó por tácticas agresivas en la carrera con una salida con los neumáticos blandos. Ante su público, el campeón del mundo quiso atacar de inmediato, y casi lo consigue.
"El plan era adelantar por el exterior en la curva tres. El impulso estaba ahí, pero entonces llegó el deslizamiento lateral", explicó el asesor de Red Bull Helmut Marko. Verstappen derrapó espectacularmente en la curva dos, pero aún así logró alcanzar el coche. "Tuve que intentarlo con el neumático blando. Por desgracia, había demasiada arena en la pista. Me fui un poco de lado, pero conseguí aguantar", dijo Verstappen más tarde.
Sin embargo, al cabo de unas vueltas se hizo evidente el inconveniente del audaz plan: Los neumáticos blandos perdieron rendimiento más rápido de lo esperado. McLaren estaba simplemente en una liga diferente en carrera. "Si querían, eran un segundo más rápidos. Tuvimos que reaccionar antes de lo previsto", explica Marko. Esto significaba que el objetivo original de terminar la carrera con una sola parada era cosa del pasado.
McLaren opta por la vía conservadora
McLaren adoptó un enfoque completamente diferente: El equipo de Woking optó por el neumático duro, que sólo McLaren y Aston Martin tenían todavía por partida doble. "Muchos optaron por los neumáticos blandos porque no les quedaban duros. Para nosotros, estaba claro que el neumático duro tenía el agarre suficiente para ser consistente en este circuito. No estábamos nerviosos, era la mejor opción para nosotros".
De hecho, la estrategia dio en el clavo. Mientras Verstappen luchaba con el Blando y más tarde con el Medio, McLaren fue capaz de alejarse al frente con un ritmo estable. Verstappen admite, sin embargo, que nunca tuvo ninguna esperanza de mantener a raya a los McLaren: "Una vez que estuve delante, inmediatamente me di cuenta: Esto no es bueno. Si me defiendo durante tres vueltas, sólo arruinaré mi carrera. Se notaba que están en otra liga".
"Súper agresivo" - Red Bull defiende su plan de riesgo
A pesar de la visible desventaja, Red Bull defendió la táctica elegida. El director del equipo, Laurent Mekies, explica: "Era la única oportunidad que teníamos de luchar, aunque fuera temporalmente, con McLaren. Max no estaba nada contento con el neumático duro, el medio duro no le habría permitido estar delante. Así que la única opción era la superagresiva elección de blando y medio. Sabíamos que eso nos perjudicaría más adelante. Pero al menos podíamos intentar algo".
El arriesgado intento de salida también provocó palpitaciones en el muro de boxes. "Trabajas con él todos los días, pero incluso a nosotros nos sigue sorprendiendo lo que es capaz de sacar a veces. Esa vuelta uno... te deja sin aliento por un momento", dice Mekies. El propio Verstappen comenta secamente: "Era la única oportunidad. Si vas con blandos, tienes que intentarlo. Si no, luego no tienes ninguna oportunidad".
El podio sigue siendo un paso adelante
Helmut Marko considera que el hecho de que al final le bastara con el segundo puesto es un resultado afortunado pero importante: "En realidad, el tercer puesto habría sido merecido. Pero después de los problemas de Hungría, donde nos costó acabar en los puntos, es una clara mejora. Ahora entendemos mejor algunas de las causas. Todavía no están resueltas, pero vamos en la dirección correcta".
El propio Verstappen tiene una opinión similar. "La clasificación fue buena, pero nos faltó ritmo en carrera. Fue más una lucha por detrás que por delante. Pero estar en el podio delante de la Oranje Army, eso siempre es especial." A los aficionados de Zandvoort, que llenaron las dunas de naranja, se les puso la piel de gallina a pesar de no haber conseguido la victoria.
De cara al futuro: oportunidades en circuitos rápidos
La gran pregunta: ¿Cuándo podrá Red Bull volver a ganar una carrera por sus propios medios? Marko cree que hay oportunidades individuales: "Singapur seguro que no será nada. Pero Azerbaiyán, Austin, Jeddah... cuanto más rápida sea la pista, mejor para nosotros. Tenemos que controlar nuestros problemas paso a paso, luego espero una victoria".
Sin embargo, McLaren parece actualmente inalcanzable. No obstante, Stella no ve motivos para confiarse: "Ha sido un buen fin de semana, pero sabemos lo rápido que pueden cambiar las cosas. Seguiremos trabajando en todos los detalles". Verstappen sigue siendo realista, pero también combativo: "McLaren es simplemente más fuerte en este momento. Pero no nos vamos a rendir. Todavía hay oportunidades este año y lo intentaremos todo."
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.