¿Podrá Oscar Piastri detener su caída en el GP de Brasil de F1?
Tras aventajar a Lando Norris por un amplio margen, Piastri persigue ahora tanto a su compañero de equipo en McLaren Fórmula 1 como a su propia mejor forma en Brasil.
A falta de cuatro pruebas para el final del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2025, Oscar Piastri tendrá que confirmar que puede superar su mala racha de finales de temporada en su lucha con Lando Norris por el título mundial.
Tras el calamitoso abandono de Norris en Zandvoort, la ventaja de Piastri se disparó hasta los 34 puntos, lo que significa que un final de temporada sin dramas para Piastri habría dificultado enormemente la remontada de Norris. El aplomo y la consistencia de Piastri hacían que una remontada de su compañero de equipo pareciese un escenario inesperado.
Pero coincidiendo con la entrada de Max Verstappen en el debate por el título con un Red Bull resurgente, Norris ha dado con la tecla y ha tomado el relevo de Piastri como piloto en forma de McLaren. Eso en sí mismo no habría sido un gran problema para Piastri dada su ventaja de puntos, pero un costoso DNF en Bakú después de un fin de semana desordenado y lleno de accidentes fue seguido por dos fines de semana irregulares en Austin y México, donde el australiano estuvo realmente fuera de ritmo todo el fin de semana.
Mientras tanto, Norris realizó su mejor vuelta de clasificación de la temporada en México y ganó por un margen de 30 segundos, arrebatándole el liderato del campeonato a su compañero de equipo por un punto.
Esto dio lugar a un aluvión de teorías por parte de aficionados y expertos, algunas más extravagantes que otras, como que el imperturbable Piastri estaba cediendo ante la presión, o que había algún problema con su chasis. O incluso que McLaren de alguna manera sabotearía uno de sus dos coches capaces de derrotar a Verstappen para reclamar su primera doble victoria en el campeonato del mundo desde 1998, después de haber pasado por todo ese problema para tratar tanto a Norris como a Piastri como números uno iguales.
Oscar Piastri, McLaren
Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
La explicación de McLaren fue más prosaica y técnica: los problemas de Piastri se debían a los circuitos de bajo agarre de Austin y México y a la forma en que el rápido pero difícil de conducir MCL39 debía manejarse en esas condiciones.
"Fue bueno demostrar que era el coche más rápido", dijo Stella tras el GP de México. Pero el coche más rápido es también un coche que necesita ser conducido de cierta manera, especialmente cuando tienes condiciones como las de aquí y hasta cierto punto en Austin, con asfalto caliente, neumáticos deslizantes, y la forma en la que generas tiempo por vuelta es una forma relativamente natural para Lando y menos natural para Oscar".
"Al mismo tiempo, no tenemos que olvidar que mientras hablamos del líder en el campeonato de pilotos, él ni siquiera ha terminado la tercera temporada en la Fórmula 1, por lo que experimentar situaciones como las que tenemos [en México] y Austin es cómo realmente te calibras como piloto. En cada sesión, Oscar aprende un poco sobre lo que hay que hacer".
Y añadió: "Oscar debería estar muy orgulloso de cómo lo ha llevado. Pudimos ver en la carrera que lo estaba aplicando".
Simplificando un poco, Piastri tenía que aceptar el hecho de que el deslizamiento del coche no era señal de que estuviera haciendo las cosas mal. Contraintuitivamente, en realidad era necesario para exprimir esas décimas finales de su máquina, como Norris había sido capaz de hacer.
Piastri dijo que era difícil entender cómo el estilo de conducción más ordenado, sobre raíles, que le había convertido en un favorito al título mundial, de repente dejó de funcionar durante dos carreras. "Por alguna razón, los dos últimos fines de semana he necesitado una forma muy diferente de pilotar, y lo que me ha funcionado bien en las últimas 19 carreras ha necesitado algo muy diferente los dos últimos fines de semana", explicó tras la doble cita norteamericana.
"Intentar entender por qué ha sido un poco difícil, pero al final [la carrera] ha sido para intentar experimentar con algunas de esas cosas. Conducir de la manera que he tenido que conducir estos dos últimos fines de semana no es particularmente natural para mí, así que se ha tratado de tratar de explotarlo tanto como pueda".
Lando Norris, McLaren
Foto de: Jakub Porzycki / NurPhoto / Getty Images
Stella descartó categóricamente que la curva de forma de Piastri tuviera algo que ver con su cambio forzado de chasis después de que dañara el original en Bakú. "Cada prueba, cada dato, cada medida indirecta de información que tenemos nos dice que no hay ningún problema con el coche, y no tenemos ninguna razón para sospechar que ese sea el caso", explicó el italiano.
"Sé que en la historia de la F1 existe el tópico de cambiar el chasis. Yo cambiaría otros componentes además del chasis, como el suelo, el alerón delantero, pero en realidad hay una rotación de piezas, así que no es que haya siempre las mismas piezas en el coche. Así que tenemos razones para estar tranquilos de que no hay ningún problema con el coche".
Lo que McLaren se demostró a sí misma en México es que todavía tiene un coche que puede ganar e incluso dominar carreras. Siempre lo creyó, pero esa confianza, comprensiblemente, recibió un pequeño golpe tras ser derrotada por Verstappen en circuitos en los que dominó en 2024, como Singapur. Por lo tanto, el rendimiento de Norris en México ha sido un alivio, y ha dado al jefe del equipo, Stella, "más confianza" de la que tenía antes del fin de semana en que puede detener la marcha de Verstappen hacia un quinto título en las cuatro rondas restantes, incluso si el holandés está ahora 36 puntos por detrás del piloto líder de McLaren en lugar de 40.
Pero a partir de la carrera al sprint de este fin de semana en Sao Paulo, Piastri también tiene algo que demostrar: la teoría de McLaren de que su bajón dependía en gran medida de la pista. "En las últimas cuatro carreras, no hay razón para pensar que se pueda favorecer a un piloto u otro", insistió Stella.
"Para Lando y Oscar, no hay ningún problema en cuanto al trazado de la pista en las próximas cuatro carreras. En todo caso, tenemos que asegurarnos de que estamos en condiciones de extraer todo el rendimiento que está disponible en el coche, como hemos sido capaces de hacer en México [a diferencia de las carreras anteriores].
"Incluso si perdió algunos puntos con Verstappen, creo que Oscar tiene mucho que aprender de este fin de semana. Y esa es una inversión que haces para asegurarte de que eres competitivo en todas las condiciones en la parte final de la temporada. Así que, en general, salimos de este fin de semana animados y optimistas".
Para mantener su candidatura al título y restaurar su propia confianza en el coche, Piastri haría bien en parar la podredumbre a la primera oportunidad, y acercarse al menos a Norris a partir de este fin de semana en Interlagos.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.