¿Qué se hace con los coches de F1 al terminar una temporada?
Aunque se suele decir que un coche de Fórmula 1 acaba en un museo una vez terminada la temporada, en realidad el proceso es algo más complicado.
La temporada 2023 de Fórmula 1 llegó a su fin en Abu Dhabi, lo que marcó el último contacto con la pista para los monoplazas tras un extenso año de carreras.
El año que viene ya está en la mente de todos, y los coches del campeonato que terminó se embarcarán en una nueva vida. Dependiendo del equipo, esta nueva página se escribirá de forma más o menos diferente, pero lo principal es cuidarlos al máximo, ya que ahora pertenecen a la historia. Varias escuderías cuentan con un departamento de "Patrimonio" dedicado a estos coches antiguos.
En Mercedes, en cuanto un F1 completa su última vuelta de la temporada, se une a este otro universo.
"Al final de la temporada, los coches vienen aquí, al departamento de Patrimonio, donde los reconstruimos exactamente como terminaron la carrera", explica Alex Toulouse, mecánico número uno del departamento.
Cuando un monoplaza pasa a este sector, se inventariarán todas las piezas y se integrarán en un sistema de gestión. A continuación, el equipo comprueba si los coches más antiguos pueden utilizarlas, si pueden servir para futuros desarrollos o si, simplemente, ya no son necesarias.
"Sea cual sea la decisión, la eficiencia está en el centro del proceso", dice Mercedes. "Nos aseguramos de sacar el máximo partido de cada pieza". Todo se registra, cataloga y almacena meticulosamente para poder recuperarlo fácilmente: "Desde el chasis hasta los tornillos, todas las piezas son rastreables".
Todo se cataloga meticulosamente en Brackley.
Sin embargo, la empresa de la estrella considera que, en la medida de lo posible, la mejor forma de mantener estos coches históricos es hacerlos funcionar. Por ello, todos los monoplazas almacenados en Brackley se ponen en marcha al menos una vez al año, principalmente para evitar daños en los componentes internos.
Se trata de un servicio anual que sigue los mismos procedimientos que los utilizados por el departamento de carreras, y está diseñado para garantizar que cada F1 esté en perfecto estado de funcionamiento. Mercedes puede asegurar que incluso un monoplaza con diez años de antigüedad está listo para salir a la pista en cualquier momento.
En particular, este enfoque ofrece mayores posibilidades en caso de que se organice una exhibición durante el año, como la del Mercedes W02 pilotado por Mick Schumacher en Goodwood el verano pasado.
Además de este tipo de oportunidades, algunos equipos pueden utilizar viejos monoplazas de F1 para organizar pruebas privadas, respetando el reglamento, que prohíbe el uso de monoplazas que no tengan al menos dos años de antigüedad. Se trata de una práctica habitual en McLaren, Ferrari y Alpine.
En el caso de Mercedes, el departamento 'Heritage', que abrió sus puertas en 2016, alberga todos los F1 que han competido desde que el fabricante alemán volvió a un programa oficial cuando compró Brawn GP: desde el W01 de 2010 hasta el W14, que acaba de terminar su campaña.
"Entendemos la importancia de preservar los recuerdos y los logros de cada temporada", dice Mercedes. "Por eso conservamos cuidadosamente una amplia gama de recuerdos, como trofeos, monos de carreras, cascos e incluso documentos de archivo, como dibujos técnicos y hojas de instalación".
"Nuestro patrimonio no es sólo una colección de objetos, es un testimonio vivo de la pasión y la dedicación de todos los que forman parte del equipo. La misión de nuestro equipo no es sólo escribir la historia, sino también garantizar que nunca se olvide".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.