Opinión

Panel F1: ¿Puede Verstappen luchar aún por el campeonato con el dúo de McLaren?

Con la diferencia con el líder del campeonato, Oscar Piastri, aumentando a 49 puntos después de Barcelona, parece cada vez es más difícil para Max Verstappen defender su título de Fórmula 1.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

El choque de Max Verstappen con George Russell en Barcelona no solo dio que hablar después de la carrera, sino que también cambió radicalmente el panorama del campeonato. Con McLaren teniendo el mejor coche de la parrilla, siempre iba a ser un reto para Verstappen luchar con Oscar Piastri y Lando Norris, pero en las primeras ocho carreras, maximizó sus oportunidades y sumó puntos de forma consistente, lo que lo mantuvo a una distancia cercana. Pero con una diferencia de 49 puntos respecto a Piastri, es difícil imaginar que el neerlandés pueda añadir un quinto título a su carrera este año.

Pero, ¿tiene aún alguna posibilidad? Nuestro panel internacional de editores da su opinión.

No con este coche

Todo gran campeón de F1 tiene un momento en el que su reinado llega a su fin, y ese momento se acerca para Max Verstappen en 2025. Hay una sencilla razón para ello: Red Bull no le está proporcionando un coche capaz de ganar el campeonato del mundo este año.

Por otro lado, McLaren ha dado claramente con el coche dominante en el MCL39, y tanto Oscar Piastri como Lando Norris lo están aprovechando al máximo. A tenor de lo visto durante el Gran Premio de España, las restricciones sobre las alas flexibles no han afectado al equipo de la Woking tanto como se preveía.

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images vía Getty Images

Verstappen ciertamente ha demostrado una y otra vez durante su carrera en la F1 que puede superar las capacidades de su monoplaza de turno. Incluso en la temporada actual, se aseguró una pole position improbable en Suzuka, para luego ganar la carrera, y superó a Piastri en la salida del Gran Premio de Emilia-Romaña para asegurar su segunda victoria.

Sin embargo, eso lo resume todo: dos victorias de un Verstappen "mágico" no es exactamente lo que uno llamaría una temporada para ser campeón. Por ejemplo, en los últimos cuatro años que ganó el título, logró cinco victorias en 2021, seis en 2022, siete en 2023 y seis en 2024 después de los primeros nueve grandes premios. Es cierto que Sebastian Vettel ganó el campeonato en 2012 con una sola victoria hasta la novena carrera, pero esa temporada no contaba con un equipo tan dominante como McLaren está demostrando ser en 2025.

Aunque un déficit de 49 puntos con respecto al líder del campeonato, Piastri, no es necesariamente el final de la temporada en sí mismo, ni siquiera Verstappen podrá darle la vuelta con un coche de Red Bull que simplemente no es tan rápido como los monoplazas de McLaren entregados a Piastri y Norris.

- Federico Faturos

Difícil imaginar a alguien desafiando a McLaren

Red Bull y Max Verstappen tienen una montaña que escalar después del Gran Premio de España. Varios miembros del equipo -entre ellos Helmut Marko- esperaban que la restricción de las alas flexibles perjudicara más a McLaren que a Red Bull y abriera la lucha por el título. La realidad es otra. El orden jerárquico no ha cambiado, al menos no en Barcelona. La novena carrera no ha sido el cambio que Red Bull esperaba.

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images vía Getty Images

Si no viene de una directiva técnica, entonces un giro así es extremadamente difícil de lograr, en 2025 incluso más que en años anteriores. Todos los equipos tienen que centrarse en 2026 relativamente pronto, y el límite presupuestario no les permite trabajar a tope en dos proyectos al mismo tiempo. E igual de importante: El déficit de Red Bull respecto a McLaren no es fácil de superar. El RB21 carece de ritmo puro, mientras que el MCL39 es mucho más polivalente y tiene un mayor margen de puesta a punto, por no hablar de lo que hace McLaren para mantener bajo control la temperatura de los neumáticos. Ponerse a la altura será extremadamente complejo, y con 2026 a la vuelta de la esquina, probablemente demasiado complejo.

Esto significa que la mejor oportunidad de Verstappen será continuar con lo que hizo extremadamente bien en los primeros ocho grandes premios: maximizar la limitación de daños. Con sólo 25 puntos de diferencia sobre Oscar Piastri, todavía estaba en una gran posición para capitalizar los posibles errores o cualquier drama en McLaren más adelante. Pero después de dos errores cometidos por Red Bull durante el GP de España - y Verstappen perdiendo la calma con un movimiento que "no debería haber sucedido" - esa posición se ha ido.

Cada vez que le hemos preguntado a Verstappen sobre sus posibilidades en una posible lucha por el título, su respuesta ha sido "¿qué lucha por el título?", ya que considera que McLaren es demasiado rápido para una batalla real. Después de los acontecimientos del domingo por la tarde en Barcelona, esas palabras parecen correctas. Probablemente sea demasiado optimista hablar de una lucha por el título que incluya a alguien que no sean los dos pilotos de McLaren.

- Ronald Vording

Verstappen no tiene realmente ninguna ventaja sobre McLaren

Es realmente difícil imaginar cómo Max Verstappen todavía puede mantenerse en la lucha por el título - a menos que se den algunos escenarios locos en los que ambos pilotos de McLaren, por una razón u otra, se pierdan un par de carreras. Realmente necesitaría algo de ayuda ahora de sus principales rivales y suerte - pero eso no puede ser realmente una estrategia.

Más aún, Barcelona probablemente demostró que Verstappen no tiene realmente esa carta de triunfo que suponíamos que tenía en su poder. El escenario más realista para que realmente arrebatara el título a sus rivales antes del GP de España era mantenerse consistente y acumular tantos puntos como fuera posible hasta las rondas decisivas, y luego tratar de aprovechar que los pilotos de McLaren se quitaran puntos entre sí. Su única esperanza era mantener la presión sobre Lando Norris y Oscar Piastri, y aprovechar sus oportunidades.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Luca Martini / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

Había estado lidiando con esa tarea casi a la perfección antes del Gran Premio de España - y si las etapas finales de la carrera se hubieran desarrollado de manera ligeramente diferente, incluso podría haber ganado en Barcelona también, cerrando la brecha. No habría perdido demasiado, al menos, si hubiera acabado tercero, cuarto o incluso quinto. Pero ese choque absolutamente innecesario con George Russell -que no participa en el campeonato- le costó caro. Así que, si contamos los puntos perdidos debido a "errores no forzados", Verstappen no está realmente mejor que Piastri y Norris.

Ahora, solo algo cercano a un milagro puede mantenerle en carrera.

- Oleg Karpov

Nunca digas "nunca"

El período de dominio de Max Verstappen en la Fórmula 1 está llegando a su fin. Después de dos años formidables ganando casi todas las carreras del calendario de F1, la armadura de Red Bull comenzó a oxidarse el año pasado y ha estado en una espiral descendente desde entonces.

Pero mientras el equipo se veía sacudido por escándalos, perdía personal y veía caer su ventaja sobre sus rivales, Verstappen seguía ganando carreras. Sigue siendo el único piloto que no es de McLaren que ha ganado una carrera esta temporada, y aunque en un accidentado Gran Premio de España perdió un poco el contacto con los líderes, sigue siendo absurdo descartar al neerlandés de la lucha por el título.

Superar los 49 puntos de desventaja que lo separan de la cabeza de la clasificación es un gran reto, pero aún quedan 15 carreras en 2025, incluidas algunas de las favoritas de Verstappen. Los equipos han dado la vuelta a sus temporadas en las últimas etapas antes, con el propio Red Bull incluso montando algunos desafíos serios en las etapas finales de la temporada de F1 antes de hoy.

Así que, aunque Verstappen se enfrenta a uno de sus retos más difíciles si quiere mantener el trofeo de F1 un año más, es un reto que yo no diría que está más allá de sus capacidades. Siempre y cuando pueda mantener sus carreras sin incidentes.   

- Owen Bellwood 

Más de la Fórmula 1:

Watch: CINCO CONCLUSIONES QUE SACAMOS DEL GP DE ESPAÑA F1 2025

Artículo previo La F1 presenta un calendario para 2026 con novedades
Artículo siguiente La FIA aprueba la solicitud de superlicencia de Red Bull para Lindblad

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros