Actualizaciones, neumáticos, ejecución: Cómo Ferrari puede volver a ganar en 2025
Sí, Ferrari sigue preparando mejoras para la F1 de 2025, pero no, no cambiarán el mundo para el equipo bajo fuego
El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, confirmó que su escudería está trayendo un paquete de mejoras en las próximas carreras, pero consideró que hay mucho más rendimiento en los fines de semana de carreras más limpios, empezando por estar en la cima de los neumáticos Pirelli.
Después del primer podio de 2025 de Charles Leclerc en España, el fin de semana del Gran Premio de Canadá fue otro fin de semana aleccionador para Ferrari, que empezó yendo mal con el accidente del monegasco en la FP1, luego su error crucial en aire sucio en la Q3 y fue rematado por el golpe de Lewis Hamilton con una marmota en carrera que le dejó con una pérdida de carga aerodinámica. También se hicieron preguntas sobre su estrategia en ambos coches.
Cuando se le preguntó a Hamilton qué necesitaba Ferrari para ser un rival más consistente después de clasificarse quinto en Montreal, respondió: "En última instancia, necesitamos mejoras. Necesitamos una mejora para poder luchar con los de delante".
"No hemos tenido ninguna mejora ni nada por el estilo. Es el mismo coche desde hace bastante tiempo. El hecho es que, con este coche, espero que podamos seguir luchando por el segundo puesto en el campeonato de constructores".
A pesar de todas las críticas que ha recibido, Ferrari sigue siendo el equipo que más puntos ha sumado, por detrás del líder McLaren y a sólo 16 puntos del segundo clasificado, Mercedes, y 21 por delante de Red Bull. Aunque Hamilton también está teniendo sus bien documentados problemas, la clave de su desafío es que Ferrari sigue teniendo un segundo coche que puntúa más que las dos escuderías rivales, mientras Andrea Kimi Antonelli se aclimata a Mercedes y Yuki Tsunoda sigue luchando con el Red Bull.
Aparte de recibir lo que sólo fue un modesto retoque del coche en Imola, el siete veces campeón del mundo cumplirá su deseo muy pronto, ya que Ferrari está preparando un lote de piezas que se introducirán en Silverstone, con otra posible mejora después de la ronda de mediados de julio.
Pero el atribulado jefe de equipo Fred Vasseur, que tuvo que rechazar las informaciones de la prensa italiana sobre su futuro el fin de semana, no prevé que esas mejoras cambien la suerte de la Scuderia y le permitan volver a ganar, algo que no consigue desde el mágico fin de semana de Carlos Sainz en México el año pasado. En cambio, insiste en que hay mucho más rendimiento que encontrar ejecutando mejor sus fines de semana de carrera, lo que no pudo hacer en Canadá, donde Leclerc y Hamilton terminaron quinto y sexto.
"Tendremos una actualización pronto, antes de la [ronda] del Reino Unido. Y quizás otra un poco más tarde. Pero honestamente hoy, creo que hay mucho más en la ejecución y en lo que obtienes del coche que en el potencial del coche en sí", advirtió.
"Ahora estamos al final de este reglamento, y todos sabemos que cuando llevamos algo a la pista, hablamos más de centésimas que de décimas. Y si no haces un buen uso del coche, porque la puesta a punto es un poco diferente, puedes perder décimas. Un par de veces, cuando trajimos mejoras en el pasado, necesitamos también una o dos carreras para adaptar la puesta a punto a la nueva versión.
"Sinceramente, quiero centrarme mucho más en la ejecución que en el potencial puro del coche. Pero aportaremos algo.
"Si queremos salir desde las primeras filas y tener un fin de semana limpio como en Mónaco, necesitamos hacer un fin de semana muy suave en términos de ejecución. Y es donde fallamos masivamente en Canadá. En cuanto algo va mal, pagas el precio".
Sacar el máximo partido de las gomas Pirelli -en carrera, pero sobre todo en clasificación- con esta generación de coches ha sido un reto en toda la parrilla, y Ferrari ha estado probando diferentes cosas para encontrar una ventaja en ese frente. En la clasificación del GP de España, Leclerc sacrificó un juego de blandos al principio en aras de ahorrar un juego adicional de neumáticos medios para la carrera, lo que le dejó en la séptima posición de la parrilla tras una única tanda en la Q3.
Sin embargo, desde el inicio de la temporada en Melbourne, los dos pilotos de Ferrari han tenido problemas a menudo en la calificación para conseguir que los neumáticos Pirelli funcionen correctamente en sus vueltas de salida. Imola fue el peor ejemplo, con Leclerc y Hamilton clasificándose 11º y 12º respectivamente después de no poder mejorar su última vuelta con los nuevos neumáticos blandos C6.
En ese momento, Leclerc sugirió que Ferrari tiene problemas para sacar el máximo rendimiento de los neumáticos nuevos, que son teóricamente más rápidos pero menos consistentes que la goma gastada, aunque consideró que el mayor cuello de botella del equipo era el rendimiento.
Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari
Fotografía de: Clive Rose / Getty Images
Pero Vasseur sigue creyendo que la optimización de los neumáticos es la clave para luchar más adelante: "Creo que el ritmo fue decente en Barcelona, fuimos capaces de ser rápidos en el sector uno, fuimos rápidos en Mónaco. Sinceramente, no estoy seguro de que las características del coche sean el principal problema hoy. La cuestión principal es hacer un buen uso de los neumáticos primero y entender los neumáticos y elegir los buenos para la calificación.
"El ejercicio es bastante difícil. Creo que Max [Verstappen] y Mercedes hicieron un mejor trabajo en el fin de semana [de Canadá] que McLaren y nosotros, pero también en la elección de los neumáticos, probablemente desde el principio del fin de semana".
"En el uso de los neumáticos y su rendimiento, creo que hay mucha más [diferencia] que entre los coches. No importa el coche, si el equipo hace un buen trabajo con los neumáticos, estará delante. Será así hasta el final de la temporada. Es lo mismo para todos. Tenemos que hacer un mejor trabajo".
2026 no descarrila 2025
Vasseur dijo anteriormente que Ferrari estaba dispuesto a seguir desarrollando su coche de 2025 a pesar del fantasma de la normativa de 2026, aunque sólo sea para mantener el equipo lo más motivado posible este año. Y como cree que se pueden obtener mayores beneficios en la pista que en el túnel de viento, refutó las insinuaciones de que la división de recursos entre los dos reglamentos está poniendo en aprietos a su equipo.
"Tenemos que tomar decisiones sobre la asignación para 2025 y la asignación para 2026. Esto es cierto para nosotros, pero es cierto para todo el mundo", añadió el francés. "Pero, sinceramente, no es en absoluto el problema para nosotros.
"Hoy en día, la cuestión no es el potencial del coche, no es el potencial de Lewis o Charles. Es la ejecución, la ejecución global. Y esto no está vinculado en absoluto a la división entre 2026 y 2025".
Información adicional de Mark Mann-Bryans
Watch: CINCO CLAVES QUE DEJÓ EL GP DE CANADÁ 2025
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.