La explicación de la FIA a la descalificación de Norris y Piastri en Las Vegas
La FIA emitió un comunicado para explicar lo sucedido y la forma en que se tomó la decisión de las descalificaciones de Lando Norris y Oscar Piastri en Las Vegas.
Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Jeff Speer / Icon Sportswire via Getty Images
Tanto el coche de Lando Norris como el de Oscar Piastri fueron descalificados del Gran Premio de Las Vegas 2025 luego de que no cumplieron con la inspección técnica posterior al evento.
Las razones han sido las mismas para ambos, una infracción con la zona del suelo que ha sufrido un mayor desgaste de lo debido. A continuación te dejamos la explicación de la FIA en el coche de Norris, la cual ha sido similar para el de Piastri.
La explicación de la FIA para la descalificación de los McLaren en Las Vegas
Infracción: Violación del Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA.
Decisión: El coche 4 queda descalificado de la clasificación de la carrera. Todos los demás pilotos ascienden en la clasificación.
Razón: Los comisarios escucharon al director del equipo, al director deportivo y al director técnico del equipo McLaren de Fórmula 1, así como al director de monoplazas de la FIA, al director técnico de monoplazas de la FIA y al delegado técnico de la FIA.
Los patines traseros del coche 4 fueron medidos y se encontró que estaban por debajo del espesor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico. Las mediciones relevantes fueron: parte delantera derecha 8,88 mm, parte trasera derecha 8,93 mm. El dispositivo de medición fue un micrómetro Mitutoyo adquirido en mayo de 2025 y, según las especificaciones del fabricante, preciso a 0,001 mm.
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Clive Mason / Getty Images
Los patines traseros fueron medidos nuevamente en presencia de los comisarios y de los tres representantes de McLaren, y esas mediciones confirmaron que los patines no cumplían con el reglamento. Las mediciones relevantes fueron incluso inferiores a las obtenidas originalmente por el delegado técnico.
En consecuencia, los comisarios determinan que ha ocurrido una violación del Reglamento Técnico.
Los comisarios escucharon entonces los argumentos respecto a la sanción.
El equipo argumentó que existían circunstancias atenuantes, como un porpoising adicional e inesperado en este evento, una oportunidad limitada para probar debido al clima del Día 1 y sesiones de práctica acortadas. Además, el equipo indicó que el grado de la infracción era menor que en otros incumplimientos de este reglamento ocurridos en 2025.
La FIA argumentó que, lamentablemente, no existía ninguna disposición en los reglamentos ni precedentes para aplicar una sanción distinta a la habitual (es decir, la descalificación). La FIA señaló que mantenía firmemente la opinión de que la infracción fue involuntaria y que no hubo un intento deliberado de eludir los reglamentos.
Promo App
Los comisarios también señalan diversas decisiones de la Corte Internacional de Apelación de la FIA que limitan la posibilidad de evitar la descalificación por infracciones técnicas.
A pesar de la presentación del equipo, que sugería que pudo haber daño accidental que causara movimiento en el fondo plano y un desgaste adicional, los comisarios no consideran esto suficiente para mitigar la sanción.
Los comisarios determinan que el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA ha sido infringido y, por lo tanto, debe aplicarse la sanción estándar de descalificación para este tipo de infracción.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.