Marko tras la victoria de Verstappen en Imola: Por fin, un coche a la orden de Max
Helmut Marko, asesor de Red Bull, señala tras el GP ganado en Imola que las actualizaciones están funcionando como se esperaba y que Max Verstappen tiene un coche que hace lo que quiere por primera vez en un año.
La salida del Gran Premio de Emilia-Romaña fue crucial para Max Verstappen, que puso su RB21 junto al McLaren de Oscar Piastri e inmediatamente se puso en cabeza. En los libres, el holandés fue capaz finalmente de alejarse de los hasta entonces dominantes McLaren con juguetona facilidad. Echando la vista atrás, el asesor de Red Bull Helmut Marko subrayó a la ORF que la victoria no se debió únicamente a la acción de la salida. "Hoy hemos sido simplemente más rápidos", dijo Marko. "En términos de desgaste de neumáticos, hemos sido como mínimo igual de buenos".
Lo que fue particularmente impresionante, según Marko, es que Verstappen fue capaz de alejarse de los McLaren incluso después de la fase del coche de seguridad hacia el final de la carrera. "La ventaja de 18 segundos se había esfumado, eso nos puso un poco nerviosos", reconoce el austriaco. "Pero luego volvió a escaparse, un segundo o más por vuelta. Así que funcionó y es la primera vez en casi un año que tenía un coche equilibrado, que hacía lo que quería. Y entonces, afortunadamente, ves un resultado así".
¿Cómo fue posible después del decepcionante inicio de fin de semana en Imola? "Para el viernes, tenemos una excusa porque teníamos muchas piezas nuevas", explicó Marko. "Es difícil ponerlo todo a punto en un solo día. Pero hemos tenido innumerables viernes en los que las cosas han ido igual, o peor. Espero que eso haya quedado atrás y tengamos una base para empezar el fin de semana de forma más competitiva."
Sensacional
Para Red Bull, este resultado fue muy bienvenido, ya que en su mayoría ha visto a McLaren ganar impulso en las últimas carreras mientras Verstappen no estaba contento con el equilibrio del coche. Que luego viniera una victoria en el Gran Premio número 400 de Red Bull Racing no podría haber sido más oportuno. Aunque tuvo que venir de lejos, como le ocurrió a Verstappen en la salida. "Estaba claro que Piastri se dio cuenta de que no podía aguantar, de lo contrario habría habido un choque", argumenta Marko. "Estaba tan decidido y, lo más importante, Piastri no se lo esperaba. Simplemente encontró el impulso. Así es Max. Todo el día fue sensacional".
Con su victoria, Verstappen ha recortado algunos puntos más sobre Piastri y Lando Norris, pero Marko también sabe que no será fácil reducir constantemente esa diferencia. "Tenemos que rendir a la perfección fin de semana tras fin de semana", cree Marko de cara a la lucha por el título. Eso sí, recuerda la temporada 2012 como ejemplo de cómo también pueden discurrir las cosas. "Tras el parón veraniego, ya estábamos a más de 40 puntos, pero conseguimos recuperarlos. Así que ese déficit de 32 puntos a principios de esta temporada no nos puso nerviosos. Pero sabíamos que las actualizaciones técnicas tenían que funcionar. Y por suerte, después de un año, por fin han traído los progresos que necesitábamos".
Watch: ¡VERSTAPPEN LO VOLVIÓ A HACER EN IMOLA! Así fue el ESTRENO DE COLAPINTO en la F1 2025
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.