Haas sale a la pista en Jerez con pruebas privadas
El equipo Haas realizará pruebas esta semana en Jerez con sus pilotos titulares, Esteban Ocon y Oliver Bearman, así como con el japonés Ritomo Miyata.

Hace ya un mes que la Fórmula 1 apagó sus motores tras los test de Abu Dabi, pero ya están listos para volver a encenderse. A la espera de que el campeonato del mundo se reinicie con los ensayos de pretemporada en Bahréin en febrero y primera carrera de la temporada en Australia en marzo, los equipos vuelven poco a poco al trabajo con vistas a 2025.
Varios equipos ya están activos en la fase de preparación de la temporada y, como ha ocurrido en años anteriores, durante el parón invernal algunas escuderías darán a los pilotos la oportunidad de hacer pruebas para volver a tomar el feeling con un coche de F1.
Además, estas pruebas también son una excelente oportunidad para que los pilotos que cambian de equipo se adapten más rápidamente a todos los mecanismos que pueden diferenciar a los equipos, ya sean los procedimientos de comunicación interna o el funcionamiento de la unidad de potencia.

Oliver Bearman, Haas VF-24
Foto de: Lubomir Asenov / Motorsport Images
Entre los equipos que aprovecharán esta posibilidad estará Haas, que de este modo también iniciará su propio programa TPC (con coches de al menos dos años de antigüedad, como lo permite el reglamento) gracias a su asociación con Toyota.
Una de las ventajas de la colaboración con la marca japonesa es precisamente que el equipo estadounidense también ha podido poner en marcha un programa de pruebas privado, algo que nunca había ocurrido en el pasado para la escudería con sede en Kannapolis por falta de recursos.
Haas será así el primer equipo en volver a la pista en 2025, habiendo organizado dos días de pruebas en en Jerez de la Frontera, España, el miércoles 15 y el jueves 16 de enero, con el VF-23 (coche de 2023) en el que saldrán a pista los dos pilotos oficiales, Esteban Ocon y Oliver Bearman, y un talento de la academia Toyota, Ritomo Miyata. Aunque tanto Ocon como Bearman ya han tomado contacto con el equipo antes de esta prueba, seguirá siendo una excelente oportunidad para integrarse aún más eficazmente con el equipo.
Ocon sólo probó a finales de año en Abu Dhabi tras romper su contrato con Alpine anticipadamente, mientras que Bearman llegó a subirse al VF-24 tanto durante los test de Pirelli como en los fines de semana de los GP de Azerbaiyán y Brasil, cuando sustituyó a Kevin Magnussen. Para el francés, este test será también una oportunidad para familiarizarse con todos los procedimientos de la Unidad de Potencia Ferrari en comparación con la de Renault.

Esteban Ocon, Haas F1 Team
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Para Miyata, sin embargo, será su debut en un coche de Fórmula 1. El joven piloto japonés, tras un largo periplo en Japón, no hizo su entrada en las series europeas hasta el año pasado, participando en el campeonato de Fórmula 2, en la temporada de ELMS y en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans con un LMP2.
El año pasado, Haas alineó a otro piloto de Toyota, Ryo Hirakawa, para las pruebas de final de año en Abu Dhabi, pero este año ha pasado a Alpine como reserva: el japonés también estará en pista en un coche del equipo francés antes del inicio de la temporada, con sesiones ya programadas para febrero y marzo, incluida una en Qatar para preparar su participación en la FP1 del GP de Japón.
El reglamento permite a los equipos correr libremente con un coche que tenga al menos dos años a sus espaldas, aunque a partir de este año habrá límites más estrictos, como el número de días disponibles en total para los pilotos oficiales -cuatro- y el número máximo de kilómetros que se pueden recorrer durante el año, concretamente 1.000 km.

Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.