¿Qué pasó realmente con Lance Stroll en el garaje de Aston Martin?
¿Qué ocurrió realmente en el box de Aston Martin en Barcelona? El comentarista de la televisión británica David Croft vuelve a alimentar las especulaciones.
Siguen las especulaciones entre bastidores en la Fórmula 1: ¿Fueron realmente sólo las consecuencias de una lesión en la muñeca sufrida en 2023 lo que impidió a Lance Stroll disputar el Gran Premio de España en Barcelona el domingo, o hubo en realidad un incidente en los boxes de Aston Martin el sábado después de la clasificación en el que el hijo del dueño del equipo tuvo un exabrupto?
La historia sobre el supuesto mal comportamiento de Stroll Jr. fue publicada por primera vez por la BBC, que informó el domingo por la mañana de que Stroll había "perdido los nervios" tras su 14º puesto en la clasificación, además de "dañar el equipo en el garaje e insultar a los miembros del equipo". La escudería no hizo comentarios concretos al respecto, pero admitió a preguntas: "Lance estaba enfadado".
Ahora David Croft, comentarista principal de la F1 para la cadena británica Sky, ha revelado más detalles en el podcast The F1 Show: "He oído que se lanzó un casco. Con tanta fuerza que puede haberse dañado al chocar contra la pared. También hubo muchos gritos e insultos".
Lo que (no) se dijo en la radio de boxes
La radio de boxes de la clasificación no revela lo que, si los rumores son ciertos, provocó que Stroll se indignara tanto. El canadiense condujo una vuelta con varios pequeños errores, fue medio segundo más lento que Alonso y se quedó fuera de la Q3 en 14ª posición. Sin embargo, no profirió ningún insulto ni ninguna otra queja por radio.
Todo lo contrario: Stroll no dijo ni una sola palabra a su ingeniero de carrera durante toda la segunda tanda de la Q2 e hizo caso omiso de sus instrucciones explícitas de conducir hasta la báscula de la FIA cuando entró en boxes. El equipo explicó más tarde que quería buscar ayuda inmediatamente debido a un dolor en la muñeca.
Por lo tanto, sigue sin estar claro qué ocurrió realmente. El jefe de operaciones Mike Krack se limitó a decir: "Yo estaba en el muro de boxes y no noté nada de eso. Es la típica charla de paddock". Un desmentido que no es tal. Otra frase, que no dijo, habría sido más clara: "Este incidente no ocurrió y las acusaciones son ficticias".
Por qué Croft no cree la declaración de Aston
En cualquier caso, Croft mantiene la duda de si la lesión en la muñeca (de la que fue operado de nuevo después de Barcelona) no fue sólo una excusa. La explicación dada posteriormente por Aston Martin de que llevaban seis semanas controlando la lesión que Stroll sufrió en un accidente de bicicleta en 2023 no es plausible en opinión del periodista de Fórmula 1.
Croft dijo: "Si realmente hubieran estado controlando el problema durante tanto tiempo, entonces no habrían puesto a Lance en el coche en la clasificación en interés del equipo. Si realmente fuera tan grave como para no estar en condiciones de competir, habrían puesto a Felipe Drugovich en el coche antes de la clasificación. Y de repente Lance hace una vuelta en la Q1 que lo coloca en 7ª posición. Así que obviamente es capaz de rendir bien a veces".
"Se sabe que Lance ha dado puñetazos a paredes antes. Pero la mayoría de las veces contra tabiques provisionales que realmente no le hicieron daño", especula Croft, y añade: "Si realmente ocurrió como le contaron, entonces Krack nunca toleraría algo así "en el garaje".
Entonces, ¿dio Stroll rienda suelta a su ira -por la razón que fuera- y arremetió salvajemente, lesionándose su propia mano, que ya estaba dañada? ¿O su decisión de no tomar la salida fue en realidad una medida punitiva de su padre, Lawrence Stroll? Mientras ninguno de los implicados directos hable abiertamente del asunto, las especulaciones continuarán.
Lo que han dicho los comisarios
El hecho es que los comisarios de carrera de la FIA han aceptado la explicación de Stroll y Aston Martin de que no pudo asistir al pesaje y la audiencia de la FIA y competir en la carrera del domingo por razones médicas. El documento 27 de la FIA sobre la carrera del fin de semana en Barcelona afirma literalmente que un informe médico confirma "un impedimento médico" en la mano derecha de Stroll.
En el documento 27, los comisarios también escriben: "Hemos recibido dos documentos: un informe médico y una carta del piloto. En la carta, el piloto explicaba que el motivo de su ausencia en el pesaje era un fuerte dolor por el que buscó atención médica urgente."
"Había acudido a la zona de pesaje y entrevistas en cuanto pudo y después al Centro Médico para un examen más exhaustivo. Se nos informó de que las pruebas médicas posteriores confirmaron este diagnóstico y se aconsejó al piloto que no condujera y que se lo tomara con calma. Por lo tanto, el equipo retiró el coche 18 ya que el piloto no estaba en condiciones de conducir debido a la lesión."
Croft afirmó: "Los comisarios estaban convencidos de que había un problema médico. Era evidente que algo iba mal. ¿Pero si realmente se había observado durante seis semanas? Simplemente no lo sabemos. Porque hasta el momento en que Lance no participó en la carrera del domingo, no se dijo nada al respecto".

Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.