Por qué McLaren se niega constantemente a descartar a Verstappen por el título 2025
Las posibilidades de Max Verstappen de pelear por el título de F1 2025 han crecido en las dos últimas rondas, algo que la dupla de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, ha dejado muy claro.
"La gente se reía de mí, pero tengo que decir que ahora ya no se ríen", es una cita célebre de cierto político que se ha convertido en meme en internet.
Sea cual sea el contexto, podría aplicarse, y especialmente a la temporada 2025 de Fórmula 1.
Durante todo el año, la dupla de McLaren ha estado en el centro de la lucha por el campeonato de pilotos. Oscar Piastri por aquí, Lando Norris por allá. ¿Cuál de los dos liderará el inevitable 1-2 de McLaren en la próxima carrera, dado el dominio absoluto del MCL39 construido por los campeones defensores?
Pero por muy dominante que haya sido McLaren, nunca ha dejado de considerar una amenaza a Max Verstappen, quien ha sabido mantenerse en la pelea. Algo que, quizás recién ahora, empieza a ser evidente para los demás. Si algo quedó claro en la última carrera, en Bakú, es que en la F1 todo puede cambiar muy rápido.
"No podemos permitirnos fines de semana como el de Bakú", dijo el líder del campeonato, Piastri, antes del GP de Singapur, después de abandonar en la primera vuelta en Azerbaiyán. Eso abrió la puerta a que otros aprovecharan, pero Norris no lo hizo al acabar solo séptimo, mientras que Verstappen sí, al conseguir su segunda victoria consecutiva tras Monza.
Eso significa que el piloto de Red Bull está ahora a 69 puntos de Piastri con siete fines de semana restantes. Puede parecer mucho, pero teniendo en cuenta que la diferencia era de 104 hace apenas dos rondas, la remontada parece al menos posible.
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Rudy Carezzevoli / Getty Images
¿Y por qué lo es? Porque "es Max Verstappen, campeón del mundo los últimos cuatro años", como lo resumió de manera precisa el jefe de McLaren, Andrea Stella. No se puede subestimar cuánto pesa esa experiencia, no solo en la mente de los pilotos de McLaren, que luchan por su primer título, sino en todo el paddock.
"Todos conocemos a Max y lo peligroso que es cuando hay algo en juego", señaló Esteban Ocon, de Haas. "Así que hay una buena posibilidad de que, si tiene un coche competitivo hasta final de año, pueda recuperarse."
Ocon fue uno de varios pilotos en valorar las opciones de Verstappen como algo más que nulas, con George Russell (Mercedes) llegando incluso a afirmar que existe una posibilidad del "100%". La sensación general es que si se presenta una oportunidad, Verstappen será quien la aproveche, como ya ha demostrado en muchas ocasiones.
Basta con mirar este año: sus triunfos en Bakú, Monza e Imola son ejemplos claros, al igual que en 2023, cuando un coche dominante le permitió ganar un récord de 19 grandes premios para lograr su tercer título. ¿Qué otro piloto de la actual parrilla habría hecho lo mismo en esas circunstancias? Quizás Lewis Hamilton en su mejor momento, y nada más.
"Lo he dicho muchas veces, creo que nació para ser y será siempre uno de los mejores de la historia, si no el mejor en la Fórmula 1", dijo Norris. "Así que pienso que para cualquiera, tener una oportunidad de enfrentarse a él y ganarle es bastante complicado a veces"."
Es casi una actitud derrotista de Norris, como si Verstappen tuviera ventaja psicológica incluso antes de empezar la batalla. Pero quizá es comprensible, y las últimas carreras han demostrado que la amenaza del neerlandés sigue siendo tan grande como siempre este año.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Dale un coche y él entregará resultados. Gracias a una actualización de suelo previa a Monza, Verstappen cuenta ahora con una máquina capaz de desafiar a los McLaren, y todo empieza este fin de semana.
"Basándonos en las últimas carreras, creo que Red Bull y Max volverán a ser fuertes", comentó Piastri, mientras que Norris agregó: "Esperamos batallas, especialmente aquí con él".
Otro resultado como el de Bakú dejaría a Verstappen plenamente en la pelea, y McLaren es consciente de ello, por lo que insiste en recalcar la amenaza del campeón del mundo, que todavía tiene todo por ganar.
"Nada que perder", dijo Verstappen. "Si lo ganamos, genial; si no, no, la vida sigue. La verdad, no estoy demasiado estresado por nada".
Información adicional por Ronald Vording y Filip Cleeren
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.