Norris tiene "muchos" problemas de espalda con los F1 actuales
Lando Norris, piloto de McLaren, dice que ha tenido "muchos problemas" con su espalda desde que la Fórmula 1 volvió a utilizar coches de efecto suelo al inicio del campeonato de 2022.
 
    La generación actual de coches debe rodar muy baja respecto al asfalto y tener una suspensión muy rígida para que los túneles venturi bajo el suelo y los bordes del suelo generen los mejores niveles de carga aerodinámica cuando trabajan en conjunto con el difusor trasero.
Esto a su vez ha cambiado la forma en que los pilotos sienten que sus máquinas atraviesan el circuito en comparación con la era de diseño aerodinámico de ultra alta carga aerodinámica en la que Norris hizo su debut en la F1 en 2019.
Los pilotos tampoco pueden atacar los bordillos de la misma manera que antes con los coches de efecto suelo sin que se desestabilicen los monoplazas.
Lo más recordado es que el fenómeno del porpoising a lo largo de 2022 provocó que varios pilotos se quejaran de problemas de espalda: Lewis Hamilton tuvo problemas para salir de su Mercedes W13 después de la carrera de Bakú del año pasado.
Hablando en Monza de la idea de que los futuros diseños de F1 lleven a tener coches más blandos, Norris dijo que le "encantaría" tal cambio.
"No diría que no, si pudiéramos tener coches más blandos o algo que lo haga un poco más como lo fue en 2019, 2020, 2021", agregó.
"He sufrido mucho con mi espalda. He tenido que hacer bastantes asientos y hacer mucho más entrenamiento solo para tratar de fortalecer mi espalda, mi espalda baja".
"He tenido muchos problemas en los últimos 12 meses. Parecido a Carlos (Sainz)".
 
 Rueda de prensa, Lando Norris, McLaren
Foto de: FIA Pool
"Supongo que todo el mundo ha tenido diferentes cosas y luchas con diferentes partes y los coches son diferentes y lo que sea".
"Un poco incluyendo el coche y lo rígido que es. He tenido bastantes problemas".
Los pilotos que hablaron junto a Norris en la rueda de prensa previa al evento en Monza - Nico Hulkenberg, Charles Leclerc y Sergio Pérez - dijeron que no habían sufrido problemas de espalda similares desde el inicio de 2022.
Valtteri Bottas bromeó: "Mi espalda ya estaba destrozada en 2015 (cuando corría para Williams), así que ya no hay sensaciones, ¡así que no importa!".
Y añadió: "Todo el mundo buscará siempre el rendimiento frente a la comodidad. Lo tomas, incluso sin estar tan cómodo en el coche".
"Y eso sin duda lo mejoraría de alguna manera el reglamento, no los equipos, porque los equipos no irían más blandos si los hace más lentos".
Leclerc, cuya escudería Ferrari tuvo uno de los coches con más porpoising el año pasado, afirmó: "Ni siquiera el 'porpoising' era algo que me preocupara realmente, no sé por qué".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
 
  
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 
                             
                             
                             
                            