¿Tiene razón Piastri en estar molesto con Norris y McLaren?
Oscar Piastri dejó claras sus emociones tras ser el toque de Lando Norris en la primera vuelta del GP de Singapur, mientras McLaren desestimaba sus quejas. Pero, ¿tenía el australiano motivos legítimos para sentirse agraviado?
Oscar Piastri expresó su molestia tanto hacia Lando Norris como hacia McLaren tras el choque en la primera vuelta del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, pero ¿eran justificadas sus quejas?
El líder del campeonato mundial de F1 fue empujado por Norris en la curva 3 en la apertura de la carrera y no recibió apoyo desde el muro de McLaren cuando expresó sus sentimientos.
¿Tenía Piastri fundamentos para quejarse? Aquí lo analizamos
No, pero la reacción de Piastri podría ser para hacer un punto ante McLaren - Filip Cleeren
El adelantamiento de Norris en sí fue justo. Hizo una mejor salida, estaba completamente al lado de Piastri y tocó el vértice de la curva, para luego desviarse tras el contacto con la rueda trasera de Max Verstappen, siendo el Red Bull más lento de lo esperado en el vértice. Eso es un pequeño error de juicio por parte de Norris, pero difícilmente un acto de hostilidad hacia Piastri, que simplemente seguía por fuera y recibió un golpe de rebote de Norris.
Entonces, ¿por qué estaba tan molesto Piastri en ese momento? No deberíamos subestimar la adrenalina que se dispara al volante, mientras que Piastri tampoco tenía una visión completa del incidente desde su limitada perspectiva en el cockpit. Las repeticiones televisivas podrían haber cambiado su opinión ahora. También podría haberse sentido frustrado consigo mismo por dejar la puerta abierta para que Norris pasara.
Tengo otra teoría: al sugerir que quería que McLaren tomara medidas, Piastri estaba haciendo una especie de declaración más que expresando una creencia genuina. Esto es, por supuesto, un resultado directo del precedente que McLaren estableció en Monza al ordenar a Norris avanzar tras un pitstop fallido. Esa fue una decisión con la que Piastri se sintió profundamente incómodo y, aunque se aclaró dentro del equipo, sigue presente como referencia si algo similar ocurre en la dirección contraria.
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Piastri es, al fin y al cabo, un operador astuto. Recordemos el GP de Gran Bretaña, cuando Piastri pidió órdenes de equipo tras sentirse perjudicado por una sanción de tiempo que consideró injusta por una infracción con el safety car, lo que lo relegó detrás de su compañero. Piastri dijo que sabía que McLaren no accedería, pero "pensó que debía hacer la pregunta".
McLaren no ve problema alguno en el adelantamiento de Norris en Singapur, algo que Piastri habrá tomado nota para cuando vuelvan a cruzarse en las seis carreras restantes.
Sí, pero solo consigo mismo - Stuart Codling
Si dejas un hueco, alguien lo llenará, ya sea la distancia de frenado razonable con el coche de adelante en una autopista o el vértice de la curva 3 en Singapur. La naturaleza aborrece el vacío, y los pilotos apurados también.
Ambos pilotos de McLaren tienen motivos para enfadarse, pero deberían dirigir su ira hacia sí mismos en lugar de hacia el otro o hacia los del muro de boxes. Cuando tienes el mejor coche de la parrilla, deberías estar en la primera fila, no permitir que te eclipsen quienes sacan algo especial de un coche imprevisible.
Piastri y Norris se dejaron demasiado por hacer tras el sábado – Norris más que Piastri – y vimos las consecuencias el domingo. Hay muy pocos adelantamientos en Singapur, a menos que el de adelante se duerma al volante o sufra una falla mecánica. La posición en pista es clave, y si la perdiste el sábado, tienes que recuperarla el domingo.
Estés o no de acuerdo con la fuerza del movimiento de Norris en la curva 3, era una cuestión de hacerlo entonces o no hacerlo en absoluto. Piastri permitió que le sucediera.
Prefería al Piastri que tranquilamente se concentraba en superar a Norris en varias carreras anteriores esta temporada, ganándose el liderazgo del campeonato, que al que pasó gran parte del GP de Singapur quejándose del bien y el mal de un incidente en la primera vuelta. Es poco propio de alguien que aspira a unirse a los grandes de todos los tiempos.
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
No, Piastri está sintiendo la presión de la lucha por el título - Oleg Karpov
Para ser honestos, las quejas por radio de Piastri en Singapur parecieron un poco desproporcionadas, como un cliente molesto que regresa al mostrador para exigir 50 peniques que dice le faltaron en su última visita. Es solo una suposición, pero la carrera del domingo en Marina Bay dejó la impresión de que el australiano efectivamente sintió que fue algo robado en Monza, cuando el equipo le pidió devolver la posición a Norris tras un pitstop lento del británico.
Pero la maniobra de Norris en la curva 3 de Singapur no fue ni remotamente tan "injusta" como Piastri pareció insinuar por radio. Fue una batalla dura, sí. Una lucha cerrada, sí. Pero no más que eso. Piastri, después de todo, ha dejado sus neumáticos al límite con intentos de adelantamiento tardíos sobre Norris este año, en Austria y Hungría. Él mismo no tiene problemas con pelear fuerte, ¿verdad? Y no arriesgaría un choque dado el campeonato; él es quien tiene más que perder por un abandono potencial.
Ahora parece que Piastri está empezando a sentir la presión de la lucha por el título y pierde un poco de su habitual calma. Esa no fue la habitual serenidad de Piastri por radio.
Aun así, si siente que se lo trata injustamente, quizás sea hora de hablar. Eligió mantener silencio tras la carrera frente a los medios, rechazando todas las preguntas sobre si su compañero recibe trato preferencial bajo las "reglas papaya". Pero en el coche sigue cuestionando las decisiones del equipo.
Si ese es el caso, hay una solución. El mundo exterior ha pedido a McLaren que levante las "reglas" desde que se hizo inevitable que el equipo aseguraría el título de constructores de este año. Ahora que finalmente está asegurado, tal vez sea momento de que Piastri vaya directamente a sus jefes y pida que no interfieran más.
Sí, desde su perspectiva fue algo negativo, pero hay más factores en juego - Jake Boxall-Legge
Retaría a cualquiera a no sentirse irritado por la situación en la que se encontró Piastri al inicio del GP de Singapur. Caminemos un kilómetro (o los primeros cientos de metros) en sus zapatos. Tiene una salida razonable, pero no suficiente para superar a Verstappen o George Russell por delante, y encuentra al "otro" coche naranja de Norris en sus espejos. En ese momento, intentas mantener tu posición y optas por una postura defensiva hacia la curva 3, pero Norris tiene mejor salida y está a la par.
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Piastri le deja espacio y aun así es golpeado. No sabe que Verstappen redujo la velocidad en la curva 3 y que Norris lo impactó primero; desde su visión limitada en el cockpit, hizo todo correctamente y aun así fue golpeado. Claro que te molestarías por eso. Pero apostaría a que al verlo en repetición, buscaría otra perspectiva. No creo que esté mal que Piastri se sienta molesto, pero sería excesivo si continuara guardando rencor por ello.
Ahora que el campeonato de constructores está asegurado, puede terminar el enfoque cauteloso hacia el título: Norris y Piastri deberían tener libertad para pelear así en cada carrera. Es una lucha por el campeonato; las polémicas sobre el bien y el mal se vuelven cada vez más difusas, y el encontronazo en Singapur fue uno que Norris estaba dispuesto a tener y Piastri no.
Como observador neutral, es interesante notar los cambios en la narrativa. Hace unas carreras, Norris era el chico suave sin el instinto asesino necesario para ser campeón, mientras que Piastri era el imperturbable ejemplo de determinación férrea...
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.