RB F1 innova al controlar la flexión del fondo plano en Japón

El equipo RB de Fórmula 1 colocó unas cámaras de alta resolución el viernes en Suzuka que monitorizaban la flexión y las oscilaciones del fondo plano. Se trató de una novedad, ya que normalmente sólo se monitorizaban los alerones delanteros.

RB F1 Team VCARB 01 detalle lateral

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

En los últimos años hemos visto cómo los equipos de F1 dedicaban tiempo y energía técnica y humana durante los entrenamientos libres a analizar la flexión programada de los alerones delanteros.

La FIA ha endurecido este año los controles para limitar el movimiento de los alerones con la exigencia de fijar mejor los elementos individuales y el fenómeno que era rampante parece haberse reducido drásticamente dentro de unos límites que parecen tolerables para los escrutadores.

Con el tiempo hemos visto cámaras HD montadas en puntos estratégicos del morro para captar "visores" adhesivos gracias a los cuales era posible medir con absoluta precisión si las deflexiones correspondían a los valores deliberados en el túnel de viento.

La novedad que descubrimos en Suzuka fue que el equipo RB había trasladado su investigación del alerón delantero al fondo plano.

En el RB VCARB 01 pilotado por Ayumu Iwasa durante la primera práctica aparecieron nada menos que tres microcámaras que tenían la tarea específica de controlar la flexión y las oscilaciones del suelo del monoplaza.

RB F1 Team VCARB 01: sono state monitorate le flessioni del fondo

RB F1 Team VCARB 01: se monitorizó la flexión del fondo

Foto de: Giorgio Piola

Cada parte del fondo plano fue sometida a observación, hasta el punto de que el monoplaza de Faenza fue instrumentado por ambos lados. Curiosamente, las "miras" adhesivas eran de formas y colores diferentes: rosa y azul a la izquierda y blanco y negro a la derecha.

Cuanto más se consiga tener una base rígida pero ligera, más se podrá acercar la puesta a punto aerodinámica al asfalto sin correr el riesgo de sufrir ese notorio enemigo que es el porpoising, es decir, el molesto bombeo aerodinámico que se produce a altas velocidades.

El equipo RB, tras un decepcionante comienzo de temporada, está remontando brillantemente: con los puntos ganados en Australia por Yuki Tsunoda, el equipo dirigido por Laurent Mekies ha escalado hasta la sexta posición en el campeonato de constructores.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Japón 1994, el último GP por segmentos de la F1
Artículo siguiente La novedad que presentó Ferrari F1 para el GP de Japón de 2024

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros