Aerodinámica Activa 2026: Así funcionará el tercer modo en pista mojada
Con el último borrador reglamentario, la FIA ha aprobado el uso de un tercer modo para la aerodinámica activa cuando la pista esté todavía parcialmente mojada. De hecho, el director de carrera sólo podrá permitir el uso del alerón móvil delantero, mientras que el trasero deberá permanecer cerrado: las zonas de activación también cambiarán.
F1 2026
Todo lo que que ayudará a conocer las novedades técnicas y reglamentarias que regirán la nueva era de la F1 que se extenderá a partir de la temporada 2026.
Una de las grandes innovaciones de la temporada 2026 será la aerodinámica activa, ampliada a partir del actual DRS para que los coches sean más eficientes de cara a la transición a las futuras Unidades de Potencia que harán de la parte eléctrica su seña de identidad. Se trata de un cambio de época en la forma de concebir la aerodinámica: los pilotos tendrán que accionar tanto el alerón delantero como el trasero varias veces durante la vuelta.
La idea es introducir dos modos distintos. El primero es de baja resistencia aerodinámica y está diseñado para las rectas, con los alerones abriéndose para reducir la resistencia y limitar así la cantidad de potencia necesaria para propulsar el coche. El segundo es de alta resistencia y está pensado para las curvas, donde las aletas permanecen cerradas para garantizar la estabilidad en la entrada y preservar el nivel de prestaciones de los monoplazas de nueva generación.
Sin embargo, limitarse a dos modos puede resultar restrictivo en determinados contextos. El pasado mes de octubre, Motorsport.com informaba de cómo la FIA y los equipos estaban estudiando la introducción de otras opciones de uso, pensadas para situaciones especiales como una pista mojada o la presencia del Safety Car. De estas reflexiones nació un tercer modo de aerodinámica activa, bautizado como "parcial", en el último borrador del reglamento técnico.
Concepto F1
Foto de: FIA
Una de las dudas planteadas por los equipos se refería a la posibilidad de que, en caso de pista mojada o húmeda, los pilotos ya no pudieran utilizar la aerodinámica activa. Una limitación que habría tenido un doble impacto. Por un lado, con los alerones cerrados en las rectas, el gasto energético habría aumentado; por otro, la imposibilidad de abrirlos habría generado más carga, aplastando el coche y aumentando el desgaste por derrape.
Sin duda, se podría pensar que esto ya es así hoy en día, ya que con la pista mojada los equipos no pueden utilizar el DRS. En realidad se trata de un contexto diferente, porque el DRS está diseñado como una herramienta para ayudar a adelantar y sólo se puede activar cuando se está a menos de un segundo del coche de delante. Precisamente por este motivo, no siempre se considera un parámetro "fijo" a la hora de estimar el desgaste por derrape.
Por el contrario, la aerodinámica activa en 2026 dejará de tener su función actual y será utilizable, al menos en condiciones de seco, en cada vuelta y sin depender de la distancia con el piloto de delante. Precisamente porque está destinada a convertirse en un elemento central de la gestión energética de los monoplazas, ha abierto inevitablemente el debate sobre cuáles podrían ser las consecuencias en caso de pista mojada.
Concepto F1
Foto de: FIA
Por ello, la FIA y los equipos han estado evaluando diferentes escenarios y han planteado nuevas opciones en el último borrador del reglamento deportivo, ratificado hace unos días en la reunión del Consejo Mundial. En caso de lluvia intensa o de condiciones particularmente húmedas, el director de carrera tendrá la opción de desactivar completamente la aerodinámica activa por razones de seguridad, con el fin de garantizar un mayor agarre de los coches incluso en las rectas, donde la carga se vuelve crucial para reducir el riesgo de aquaplaning.
Ahora también se ha confirmado una tercera opción, la de la apertura parcial, que debería encontrar aplicación en contextos específicos como, por ejemplo, situaciones de pista mojada. En estas coyunturas, las velocidades empiezan a aumentar y, en consecuencia, aumenta tanto el consumo de energía como la carga que empuja al coche a tocar el asfalto.
Es cierto que los coches de 2026 no tendrán una distancia al suelo tan extrema como los de efecto suelo, pero al haber sido diseñados para aprovechar al máximo las alas móviles, su cierre puede seguir creando algunos quebraderos de cabeza a los ingenieros. De ahí la necesidad de un modo parcial, en el que el alerón delantero permanece totalmente abierto mientras que el trasero permanece cerrado.
Comparación de los alerones activos del 2026 entre los tres modos
Foto de: Gianluca D'Alessandro
Se trata, por tanto, de un modo intermedio entre el modo de baja carga diseñado para las rectas, donde el alerón delantero es el primer elemento que recibe el impacto de los flujos aerodinámicos, y el modo de alta carga destinado a las curvas. Lo más interesante es que las zonas en las que será posible activar total o parcialmente la aerodinámica activa no coincidirán necesariamente, lo que añade un nivel más de complejidad a la gestión.
Dado que la apertura de uno solo de los alerones puede generar desequilibrios aerodinámicos, especialmente en zonas con ligeras curvas o en superficies irregulares, algunas pistas tendrán zonas de activación diferenciadas. En ciertas secciones será posible utilizar la aerodinámica activa tanto en la parte delantera como en la trasera, mientras que en otras, si el director de carrera lo considera necesario, sólo se permitirá utilizar el alerón móvil delantero, mientras que el trasero permanecerá cerrado.
Sin embargo, si las condiciones mejoran, el director de carrera podrá permitir de nuevo el uso de toda la aerodinámica activa, tanto delante como detrás, restableciendo también toda la longitud de la zona de activación. En cualquier caso, todas las especificaciones se darán a conocer a los equipos con antelación y se harán públicas antes del inicio del fin de semana del Gran Premio.
Otra novedad introducida en el último borrador reglamentario se refiere a la eliminación de los artículos que imponían el cierre obligatorio de los alerones activos en caso de Safety Car o bandera amarilla. Esto significa que, incluso durante una fase de neutralización o con bandera amarilla, los pilotos podrán seguir utilizando el alerón móvil para reducir la resistencia aerodinámica en las rectas y ahorrar energía.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.