Lo que aprendimos de la gran presentación de Audi para la F1 2026

Estas son siete cosas que aprendimos del gran evento de presentación de la Fórmula 1 2026 de Audi en Múnich, mientras se prepara para hacerse cargo de Sauber.

Jonathan Wheatley, Audi Team Principal, Mattia Binotto Head of Audi F1 Project, Gernot Dollner, Audi CEO, Massimo Frascella Audi Chief Creative Officer, Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto

Mynt

Bitcoin e criptomoedas? Invista na Mynt.com.br, a plataforma cripto do BTG Pactual

El miércoles por la noche, Audi dio el disparo de salida a su participación en 2026 con un acto de presentación en Múnich, en el que mostró un concepto de decoración para su primer monoplaza de Fórmula 1.

Esto es lo que aprendimos del evento sobre el enfoque y las ambiciones de Audi.

1. Audi ve la F1 como un proyecto a largo plazo y quiere ganar títulos en 2030, pero cree que puede "competir" antes

Nunca ha habido ninguna duda de que Audi ve su proyecto de F1 a través de un prisma a largo plazo, y la ambición del fabricante de luchar por el campeonato del mundo para 2030 ya había sido comunicada. Pero fue interesante escuchar al CEO de Audi, Gernot Doellner, exponer sus expectativas para todo el período de cinco años que precederá a lo que espera que sea un éxito.

"Los próximos dos años seremos 'aspirantes'", dijo. "Tenemos que mejorar con respecto a la situación actual, y también tenemos ambiciones para 2026 y 2027. Estos años son los 'años de aspirantes' y a partir de ahí queremos convertirnos, a partir de 2028, en verdaderos competidores y luego, a partir de 2030, luchar por el campeonato."

La inversión a largo plazo de la marca y el enorme costo inicial de entrar en la F1 también refleja por qué se ha mostrado tan en contra de la idea del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, de acelerar la próxima generación de reglamentos, que fue rápidamente rechazada. "Dejamos claro que estamos absolutamente satisfechos con el reglamento que tenemos a partir de 2026 y que necesitamos algunos años de estabilidad porque no podemos cambiar a un reglamento fundamentalmente diferente en un período de dos años", explicó Doellner.

"Económicamente no es posible, no sólo para nosotros, sino para todos los demás equipos. Si hay que definir un próximo reglamento, tiene que ser más adelante, en torno a 2029 o 2030, y no antes".

Photo by: Audi Sport

2. Audi considera imprescindible el reto del doble chasis y la unidad de potencia

Audi parece entender que el éxito en la F1 no se manifiesta mágicamente de la noche a la mañana, y tiene una montaña de trabajo que hacer tanto en el lado de la unidad de potencia en Neuburg como en el lado del chasis en la sede de Sauber en Hinwil.

Asumir el control de ambas partes a la vez es todo un riesgo, ya que hay que enfrentarse al poderío de los fabricantes de unidades de potencia de F1 Mercedes, Ferrari y Honda desde el primer año. Sin embargo, según Mattia Binotto, antiguo director de equipo y jefe de motores de Ferrari, que se unió al proyecto Audi F1 como Director Técnico y Director de Operaciones, mantener tanto el desarrollo del chasis como el del motor dentro de la empresa era "imprescindible" para tener éxito.

"Para tener éxito y ser un equipo ganador en el futuro, sí, puede añadir complejidad, pero es un requisito. Tener el control total tanto del chasis como de la unidad de potencia te da una ventaja competitiva, una ventaja técnica. Y porque para Audi no se trata sólo de participar, sino de ganar. Era como un hecho, diría yo. Así que aceptamos la complejidad porque tenemos una ambición clara."

3. Doellner, CEO de Audi, se ha sumado al proyecto de la F1

La decisión de Audi de unirse a la F1 -primero como fabricante de unidades de potencia antes de comprar Sauber- fue una decisión que antecede a Doellner, tomada por el entonces CEO Marcus Dussmann.

Ello suscitó dudas sobre si el CEO entrante estaba tan interesado en la costosa expedición como su predecesor. Pero Doellner afirma que la F1 es "ahora absolutamente mi proyecto", tras haber estado detrás de los planes para acelerar la adquisición de Sauber en 2024 porque consideraba que sus planes originales no daban la talla.

También lee:

"Cuando asumí el cargo de CEO de Audi hace dos años, tuvimos una revisión relativamente temprana del proyecto de la Fórmula 1, como tuvimos revisiones de cada proyecto dentro de Audi después de que yo entrara", dijo Doellner. "Analizamos que para tener éxito en la Fórmula 1 necesitábamos un proyecto aún más ambicioso que el que me encontré.

"Decidimos hacernos cargo del equipo Sauber antes de lo que estaba en los planes originales y traer a un inversor externo [el fondo soberano de Qatar] para que el proyecto fuera el adecuado para tener éxito. Con esa decisión, creamos nuestro nuevo equipo directivo y ahora es absolutamente mi proyecto."

Gernot Doellner, Audi CEO

Gernot Doellner, Consejero Delegado de Audi

Foto de: Audi Sport

4. La mejora en 2025 facilita la transición de Audi

Una campaña 2024 desalentadora y desmoralizadora, en la que Sauber sólo consiguió puntuar al final de la temporada, demostró cuánto trabajo quedaba por delante para convertir el futuro equipo oficial de Audi en una fuerza competitiva.

Pero el ejercicio de la marca alemana se ha visto facilitado por el resurgimiento de Sauber en los últimos meses, con Nico Hulkenberg consiguiendo un podio largamente esperado en Silverstone y el equipo realmente luchando por los puntos en cualquier fin de semana. Según el director del equipo, Jonathan Wheatley, ese regreso al centro de la acción en la apretada zona media de la F1 ha dado a Hinwil un verdadero impulso.

"La inversión y la confianza de Audi en el equipo son extraordinarias y el equipo lo siente", dijo el ex hombre de Red Bull. "Cada día podemos sentir el progreso que estamos haciendo y el equipo está empezando a creer en sí mismo. Y esto es muy importante para tomar impulso y avanzar".

"Es un lugar de trabajo muy emocionante en este momento. Y creo que si quieres una manifestación de eso, el equipo casi realizó lo increíble en Brasil el fin de semana pasado al construir un coche completamente nuevo para Gabriel en un período de tiempo increíblemente corto. Este equipo no habría sido capaz de hacer eso hace un año y eso no viene de las herramientas o de la inversión, eso viene del espíritu y de que el equipo crea en sí mismo."

5. El lenguaje de diseño de Audi se aleja mucho de Sauber

Si la presentación del miércoles en Múnich dejó algo claro, es que el nuevo equipo será... muy Audi. El lenguaje de diseño nítido, casi mecánico, de la decoración de su concepto 2026, con mucho negro y plateado, así como tonos rojos, contrasta fuertemente con el actual equipo Sauber, incluyendo sus asociaciones con la plataforma de streaming Kick, la empresa de apuestas en línea Stake y su atrevida decoración en negro y verde ácido.

No cabe duda de que Audi también imprimirá su nueva identidad y lenguaje de diseño en la sede de Sauber en Hinwil, que será objeto de grandes mejoras, incluido un nuevo campus para el personal. Audi también ha encargado un nuevo motorhome para reemplazar la instalación anterior que sirvió a la escudería desde sus años como BMW. Así pues, aunque la mayoría del personal seguirá siendo el mismo, incluidos los pilotos de 2026 Hulkenberg y Bortoleto, la nueva escudería tendrá un aspecto y un ambiente claramente diferentes.

Jonathan Wheatley, Audi Team Principal and Mattia Binotto, Head of Audi F1 Project

Jonathan Wheatley, director del equipo Audi, y Mattia Binotto, jefe del proyecto Audi F1.

Foto de: Audi Sport

6. Audi puede aprender tanto de la F1 como la F1 puede aprender de Audi

Una acusación que se suele hacer a los fabricantes de coches que entran en la F1 es que asumen que los métodos que los han hecho triunfar en la industria automovilística se trasladarán a la F1, que es un negocio muy diferente. Los comentarios de Doellner sugieren que Audi no caerá en esa trampa y que, aunque cree que puede aportar algunas de sus metodologías al equipo, también puede aprender mucho de la velocidad a la que funciona una escudería de F1. Mientras tanto, Doellner dejará la dirección del equipo en manos del tándem Binotto-Wheatley.

"Sin duda, la Fórmula 1 es totalmente diferente del desarrollo de coches de producción en serie", reconoció. "El proyecto de Fórmula 1 será gestionado por el equipo directivo de Fórmula 1, Mattia y Jonathan. Y es nuestro objetivo como Audi corporativa proteger realmente al equipo de Fórmula 1 en velocidad y en su puesta a punto".

"Por supuesto, Audi puede ayudar con algunos métodos, tecnologías en segundo plano. Pero lo hacemos en un proceso muy estructurado. Por otro lado, diría que la empresa Audi puede aprender mucho sobre el trabajo en equipo, la puesta a punto y la velocidad. Intentamos equilibrarlo y aprender de ambas partes".

Pero Audi no habría firmado si no fuera por las nuevas reglas de motores de la F1 para 2026 y su impulso hacia los combustibles sostenibles, por lo que espera ver una transferencia de tecnología en esas áreas. "Para mí, el espíritu de la F1, cuando se trata de cómo desarrollar un coche y muchos aspectos del coche de F1, es muy relevante para el coche de producción en serie, especialmente la idea de tener reglamentos que empiezan con la eficiencia y la sostenibilidad", añadió Doellner. "Nuestra transferencia de tecnología en bastantes áreas también será visible".

7. La aparición de Domenicali demuestra que la F1 valora mucho a Audi

Junto a Doellner, Binotto y Wheatley, el CEO y presidente de la F1, Stefano Domenicali, también hizo acto de presencia en Múnich, lo que demuestra hasta qué punto la dirección de la F1 y su propietario Liberty Media valoran la incorporación de la marca alemana al paddock.

En Audi, la F1 ha encontrado otro socio dispuesto a ayudar a hacer crecer el campeonato, especialmente en el importantísimo mercado de Estados Unidos. No en vano, Audi invitó a varios medios especializados estadounidenses a su encuentro con la prensa, y se sabe que el gigante alemán está manteniendo conversaciones con varios promotores sobre opciones de hospitality para 2026 y otras campañas.

"La F1 necesita ser relevante, y el hecho de que recibamos a un nuevo fabricante en nuestro deporte significa que la relevancia desde el punto de vista técnico es un punto que se ha logrado", dijo Domenicali. "De lo contrario, un fabricante tan importante como Audi no abrazaría esta nueva aventura.

"Queremos asegurarnos de que la relación con Audi se mantenga el mayor tiempo posible. Ni siquiera quiero ponerle una especie de [fecha] final, acaba de empezar. Así que aprovecho para dar las gracias a Gernot por la invitación, significa mucho para mí por muchas razones. Pero realmente, es el comienzo de una nueva era de la Fórmula 1".

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Alpine admite que le sorprendió el desarrollo realizado por otros equipos en la F1 2025
Artículo siguiente Checo Pérez cubre distancia de un gran premio y medio en su primer test con Cadillac

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros