Colapinto es investigado tras la clasificación de la F1 en Imola
Franco Colapinto estará bajo investigación después de la sesión de clasificación de GP de Emilia Romaña.
Franco Colapinto enfrenta una investigación de los comisarios deportivos por un incidente ocurrido durante la sesión de clasificación.
Colapinto salió del garaje de Alpine para colocarse en el carril rápido del pitlane antes de que Dirección de Carrera confirmara el horario de reinicio de la sesión tras el fuerte accidente que protagonizó Yuki Tsunoda, de Red Bull, en los primeros minutos de la Q1.
Los comisarios deportivos rápidamente tomaron nota de la situación e informaron que Colapinto será investigado por el incidente una vez terminada la clasificación.
A modo de antecedente, algo similar sucedió con el equipo Mercedes en la clasificación del Gran Premio de Bahréin cuando George Russell y Andrea Kimi Antonelli salieron del garaje del equipo cuando había una hora estimada de reinicio de la sesión, pero no confirmada, tras un accidente de Esteban Ocon, piloto de Haas.
Los comisarios analizaron el hecho y aplicaron un puesto de penalización en la parrilla de salida para cada uno de los dos pilotos de Mercedes.
En su veredicto, los comisarios de carrera de la FIA explicaron que el jefe de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, admitió haber interpretado erróneamente los mensajes de control de carrera en la pantalla de cronometraje.
"El representante del equipo, el Sr. Shovlin, declaró en su testimonio que dio la orden de liberar los coches por error, al malinterpretar el mensaje publicado en la página 3 de la pantalla de cronometraje, "hora estimada de reinicio", como si fuera un mensaje que indicaba la hora real de reinicio", se leía en el veredicto.
"Argumentó que no se obtuvo ninguna ventaja deportiva en este caso, ya que quedaba suficiente tiempo (11 minutos) para que otros equipos cumplieran con sus planes de carrera. También se señaló que el director deportivo del equipo, Ron Meadows, no estuvo presente en el evento y que normalmente estaría involucrado en el proceso de liberación.
"El director deportivo de monoplazas de la FIA declaró que tal medida podría suponer una ventaja deportiva, ya que podría permitir a un equipo cumplir con su plan de carrera mientras que otros no. Los comisarios coinciden con esta opinión, especialmente cuando quedan pocos minutos de sesión.
Russell y Antonelli recibieron una baja de posición en la parrilla en lugar de una multa para sentar un precedente y disuadir a los equipos de liberar sus coches en boxes antes de tiempo en el futuro. "El Director Deportivo de la FIA argumentó que debía haber una sanción deportiva en lugar de una multa de equipo; de lo contrario, en el futuro, los equipos liberarían sus coches en cuanto se publicara la hora estimada de reinicio. Los comisarios coinciden con esta opinión", añadió el comunicado.
Dado que los comisarios aceptaron que Mercedes cometió un "error involuntario y genuino", la sanción deportiva consiste simplemente en una baja de una posición en la parrilla, y advirtieron que la repetición podría conllevar sanciones más severas.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.