Marko sorprendido por la reacción de Verstappen en España: "Se desató el infierno"
El golpe de Max Verstappen a George Russell durante el Gran Premio de España dejó atónito a Helmut Marko. El asesor de Red Bull no sabe qué le pasaba por la cabeza al holandés.
En el Circuit de Barcelona-Catalunya, Max Verstappen parecía estar en camino de un buen control de daños. Con una estrategia a tres paradas, estaba firmemente en tercera posición cuando un coche de seguridad tardío puso la carrera patas arriba. A partir de ahí, las cosas fueron cuesta abajo para el vigente campeón del mundo y Red Bull Racing.
El primero en entrar en boxes fue el único piloto que recibió un juego de neumáticos duros. "Fue un error elegir ese neumático duro", reconoció entonces Helmut Marko a Servus TV el lunes por la noche. "Por supuesto que Max preguntó por qué le dieron el neumático duro. La explicación fue sencilla: "porque era el único juego nuevo que nos quedaba. Así que nuestro razonamiento fue erróneo, porque asumimos que un neumático nuevo es automáticamente mejor que uno usado".
Resultó ser la introducción a una desagradable etapa final. En la reanudación, Verstappen tuvo un gran momento, lo que dio a Charles Leclerc la oportunidad de adelantarle. Después, George Russell también intentó adelantar al holandés en la primera curva. "Max conoce el reglamento al detalle. Inmediatamente dijo 'oye, no tenía control y por eso tuve que irme largo'", dijo Marko sobre el incidente de la primera curva.
"Internamente pensamos que estaba al 50% y como ocurrió inmediatamente después del periodo del coche de seguridad, el impacto de una penalización de 10 segundos era mucho mayor que si hubiera ocurrido en mitad de la carrera. Eso fue un factor. Max no quería devolver la plaza, pero le dijeron que lo hiciera. Lo hizo bajo protesta".
Superado por las emociones
A falta de tres vueltas para el final, Verstappen sí pareció ceder un puesto a George Russell, pero a continuación se produjo el momento más sorprendente de la carrera con la colisión aparentemente intencionada.
"Max dejó de acelerar, así que supusimos que quería dejar pasar a Russell. Pero de repente volvió a acelerar", recordaba Marko el incidente con asombro.
Por qué Verstappen tomó esa decisión, no lo entendía. "No sé qué error de juicio cometió o qué proceso de pensamiento estaba pasando dentro de él. Entonces se desató el infierno".
Max Verstappen se sale de la pista después de que George Russell le tocara en un intento de adelantamiento.
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images vía Getty Images
La colisión con Russell se debió a las emociones entre Verstappen, según Marko. "Fue innecesario y se perdieron muchos puntos. Pero debido a todos los incidentes y decisiones erróneas que desafortunadamente tuvieron lugar, simplemente se vio superado por las emociones" El resultado de esto fue una costosa penalización de tiempo de 10 segundos que hizo retroceder a Verstappen del quinto al décimo puesto. Tal vez aún más doloroso son los tres puntos de penalización que se le acreditaron en su licencia. Esto le deja a un solo punto de penalización de una suspensión de carrera hasta el Gran Premio de Austria.
'Entonces mejor dejarlo solo'
El lunes, Verstappen volvió sobre el incidente en las redes sociales afirmando que su acción sobre Russell "no fue buena" y que "no debería haber ocurrido". Marko, que respaldó la decisión de los comisarios, pensó que ya era bastante que su piloto volviera a esto.
"Hacer una confesión así no es fácil para Max", se rió el austriaco de 82 años. "Y no olvidemos que ya tuvo una pequeña disputa con Russell". Sin embargo, Red Bull sí decidió, a raíz de los incidentes de la carrera, no hacer una larga charla posterior a la carrera con Verstappen el domingo por la noche. "Cada uno va a lo suyo. Y cuando Max está de tal humor, es mejor dejarle solo".
Watch: CINCO CONCLUSIONES QUE SACAMOS DEL GP DE ESPAÑA F1 2025
Lo que está claro es que Verstappen tendrá que vigilar sus pasos en las próximas semanas. En caso de recibir otra sanción en Canadá, dentro de poco menos de dos semanas, quedará automáticamente suspendido para el Gran Premio de Austria, la carrera de casa de Red Bull Racing.
"En primer lugar, esperamos que nuestro coche vuelva a ser competitivo en Montreal. Es un circuito completamente diferente. Hay que reconocer que Max es un piloto duro y especialmente en situaciones rueda a rueda, eso lo sabemos. Pero también sabe cuál es el límite".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.