Red Bull explicó por qué pidió a Verstappen ceder posición y le colocó duros en España
Christian Horner explica la decisión de Red Bull de poner neumáticos duros a Max Verstappen y pedirle que deje pasar a George Russell antes del polémico GP de España de F1
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, se negó a hablar sobre la polémica colisión de Max Verstappen en la curva 5 con Russell en el Gran Premio de España, ya que aún no había hablado con su piloto cuando se dirigió a los medios de Fórmula 1. Pero Horner sí ofreció una explicación sobre dos hechos cruciales que llevaron a Verstappen a la ebullición de la frustración.
Verstappen terminó décimo en Barcelona después de buscar un podio detrás de los McLaren superiores, hasta que un reinicio tardío del coche de seguridad lo vio adelantado por Charles Leclerc antes de ser saltado por George Russell en la curva 1. Verstappen mantuvo la posición al salirse, con Red Bull sugiriendo que devolviera la posición para evitar una penalización, ya que sentía que Russell estaba por delante. El holandés vio entonces la niebla roja, pareciendo devolver la posición en la curva 5 antes de acelerar y lanzarse contra el lateral del coche de Russell.
Eso le valió una penalización de 10 segundos, así como tres puntos de penalización que significan que está a una transgresión de una prohibición de carrera en los próximos dos fines de semana de carreras, hasta que vuelva a perder puntos de penalización el 30 de junio.
Después de negarse en gran medida a hablar sobre el incidente del domingo, Verstappen comentó en sus redes sociales a la mañana siguiente: "Nuestra elección de neumáticos hasta el final y algunos movimientos después del reinicio del coche de seguridad alimentaron mi frustración, lo que llevó a un movimiento que no era correcto y no debería haber sucedido".
El primer desencadenante importante fue la decisión de Red Bull de llevar a Verstappen bajo el coche de seguridad tardío y ponerle los neumáticos duros para su consternación. Esto significaba que Verstappen tendría que competir contra coches con neumáticos más blandos en las últimas seis vueltas, una misión imposible.
Verstappen estuvo a punto de chocar al salir de la última curva en el reinicio, lo que primero permitió el adelantamiento de Leclerc y luego dio a Russell una ventana para atacarle también. Horner explicó que, debido a la agresiva estrategia de tres paradas de Red Bull, a Verstappen no le quedaban más neumáticos que un juego de blandos con el mismo kilometraje que el juego que llevaba en ese momento.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
"El coche de seguridad salió probablemente en el peor momento posible en términos de nuestra estrategia, porque te enfrentas a la elección de - te quedas fuera con un neumático blando viejo de ocho vueltas, muy presionado, momento en el que te comerían en la reanudación, y parecía que quedarían alrededor de 10 vueltas de carrera", dijo Horner.
"Por desgracia, el único juego de neumáticos que teníamos disponible era un juego nuevo de duros. Teníamos la sensación de que un juego nuevo de duros era mejor que un juego de blandos muy degradado que llevaba ocho vueltas. No quieres quedarte con ese juego de neumáticos porque sabes que todos los demás han cogido un juego nuevo".
¿Le habría ido mejor a Verstappen si se hubiera quedado con sus ocho vueltas de neumáticos blandos? "En retrospectiva, le habría dejado fuera", respondió Horner. "Le habrían adelantado los dos McLaren. ¿Le habría pasado Leclerc? Nunca se sabe. Tomas una decisión con la información que tienes a mano. El riesgo de ir a tres paradas es que en un escenario de coche de seguridad, en el último tercio o cuarto de carrera, estás expuesto".
Christian Horner, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Los neumáticos duros inadecuados significaron que Verstappen era un blanco fácil mientras los ponía a temperatura desesperadamente. Eso desencadenó el movimiento de Russell en la curva 1, que sufrió un chasquido que le hizo derrapar y enviar a Verstappen a la escapatoria. Red Bull sugirió a Verstappen que cediera la posición, ya que consideraba que Russell estaba por delante en el vértice según las directrices de carrera actuales, lo que provocó que la frustración de Verstappen hirviera a fuego lento en la curva 5.
Pronto resultó que todo fue en vano, ya que los comisarios señalaron que Verstappen ni siquiera tenía que devolver la posición porque Russell no tenía el control total de su coche cuando intentó adelantar al Red Bull. Red Bull tomó la ruta segura, tal vez dándose cuenta de que Russell iba a pasar de todos modos, pero, irónicamente, tratando de evitar una penalización de 10 segundos para Max llevó al piloto a ganarse una.
"Fue muy, muy marginal", dijo Horner. "Parecía a todos los efectos que iba a ser una penalización, por lo que se le dio la instrucción a Max de que devolviera ese lugar, lo que obviamente le molestó y le enfadó porque sentía que, primero, no le habían dejado espacio y, segundo, que George no había tenido todo el control.
"Para el equipo es muy difícil tomar esa decisión, porque te basas en precedentes históricos. Intentas adelantarte a lo que piensan los comisarios y los directores de carrera. Así que creo que sería beneficioso para los equipos, en ese caso, que el director de carrera tomara esa decisión y dijera que o lo devuelves o te penalizan, en lugar de tener que intentar adivinar lo que van a pensar los comisarios".
"Max estaba obviamente enfadado porque, en primer lugar, Leclerc le dio un golpe en la recta. Y luego George le ha tirado en la curva 1. Y tal y como está el reglamento ahora, todo depende de dónde esté el eje delantero.
"Hemos visto tantas ocasiones este año donde se han dado sanciones. Hemos visto que han sido señaladas por los comisarios. Lo siguiente es que esperas recibir una penalización. Así que por eso fue: 'OK, ¿sabes qué? Vamos a tener que dejar esa posición".
Watch: Piastri GANA EN ESPAÑA, VERSTAPPEN CASI SE PERDERÁ UNA CARRERA Y COLAPINTO SUMA EXPERIENCIA
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.