Así fue la última vez que Verstappen hizo servicios comunitarios

OPINIÓN: El castigo a Max Verstappen por insultar durante la rueda de prensa previa al evento de Fórmula 1 en Singapur no es la primera vez que el holandés recibe una sanción de servicios a la comunidad. Esto es lo que ocurrió cuando cumplió la última en la ronda de Fórmula E de Marrakech a principios de 2019....

Max Verstappen con los comisarios

"No te vas a creer quién viene". Esa es la frase que suena en el pitlane extrañamente con olor a gasolina del circuito Moulay El Hassan antes del E-Prix de Marrakech 2019. Las montañas del Atlas titilan a mi derecha. Son los primeros días de la era Gen-2 de la Fórmula E.

En medio de la fiesta de afluencia de fabricantes que llegaban al campeonato eléctrico, eso significaba que podía venir casi cualquiera. ¿Wayne Rooney? ¿Boris Johnson? ¿Liz Hurley? Idris Elba había conducido el coche Gen1 en el anterior E-Prix de París, algo que Johnson también había hecho durante una visita relámpago a la controvertida ronda de Battersea en 2015. Días calurosos.

"... Max Verstappen - cumpliendo su servicio comunitario por empujar a Esteban Ocon".

El organismo rector había abofeteado a Verstappen -entonces un humilde ganador de cinco carreras de F1- con este castigo como resultado de las feas escenas de confrontación en el paddock de Interlagos unos meses antes. Todo esto siguió al infame incidente con el entonces piloto de Force India mientras Verstappen lideraba el Gran Premio de Brasil 2018 que más tarde ganó Lewis Hamilton.

Algunos en el paddock de FE sintieron que esta parte del castigo de Verstappen -también se le exigió asistir a un seminario de capacitación de comisarios de invierno posterior en Ginebra- hizo que el campeonato se viera mal. Esto incluyó al ganador de la superpole del fin de semana de Marrakech, Sam Bird, quien dijo: "llamar servicio comunitario a venir a una carrera de FE creo que es un poco injusto para FE [sic]".

There was negativity after Verstappen was previously made to complete community service at a Formula E event

Hubo negatividad después de que Verstappen fuera obligado previamente a completar servicios comunitarios en un evento de Fórmula E

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

"Esta es una categoría increíble", agregó el entonces piloto de Virgin Racing. "Y la gente paga por venir a vernos: no debería ser un castigo venir aquí".

Pero el momento era mucho más importante que cualquier desaire imaginado - FE firmemente siendo el bebé del entonces presidente de la FIA Jean Todt. El servicio comunitario de Verstappen había sido diseñado para que pudiera presenciar exactamente cómo los comisarios designados por la FIA pasan los fines de semana de carreras en eventos internacionales de alto nivel.

El estatus de la FE en ese momento de serie semi-invernal significaba que este era el primer evento de suficiente nivel para que él asistiera. Marrakech también estaba cerca de su residencia en Mónaco, entre los viajes de la FE a Riad y Santiago, y se produjo durante las pocas semanas del calendario de F1 en constante expansión en las que el propio Verstappen no viajaría a las carreras.

"Es bueno experimentar cosas diferentes en las carreras en lugar de estar sentado en el coche"
Max Verstappen

Así que, volando desde Mónaco/Niza, Verstappen pasó ese día siguiendo de cerca a los comisarios del evento, designados, como siempre, para actuar de forma independiente en nombre de la FIA. Después de un recorrido por las instalaciones de control de carrera de la pista de Marrakech y de almorzar en la gigantesca carpa de catering para equipos y tripulaciones de la FE, se sentó en las mesas de los comisarios durante las sesiones en vivo y para las audiencias requeridas. No estuvo disponible para las relaciones públicas de la FE, pero habló con el personal de prensa de la FIA al final del día.

Después de haber sido testigo de un E-Prix en el que el piloto de DS Teechtah Jean-Eric Vergne golpeó a Bird en un audaz movimiento por el liderato en la curva 1 e hizo un trompo, y los dos pilotos de BMW Andretti Antonio Felix da Costa y Alexander Sims se sacaron espectacularmente de la lucha por el liderato mucho más tarde, Verstappen se quedó reflexionando sobre cómo "es interesante verlo desde el otro lado".

"Todo el mundo hace su propio trabajo durante el fin de semana", añadió. "Y es bueno ver realmente lo que se necesita para tomar estas decisiones importantes, a veces una decisión puede no ser agradable para una determinada persona, pero hay que tomarla y hay que seguir las reglas".

"Creo que es bueno experimentar cosas diferentes en las carreras en lugar de simplemente sentarse en el coche - estar aquí y hacer este tipo de trabajo ha sido algo constructivo para mí".

Verstappen was interested in how decisions are made by the FIA stewards

Verstappen se interesó por cómo toman las decisiones los comisarios de la FIA

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

Autosport entiende que expresó en privado sus opiniones sobre ciertos incidentes del día al panel que incluía al ex piloto de F1 y comisario habitual de grandes premios, Tonio Liuzzi, pero no lo hizo durante ningún proceso formal de toma de decisiones.

Mientras el paddock de la FE se preparaba para realizar un test de novatos en el mismo circuito al día siguiente -incluidos pilotos como Nyck de Vries y Jamie Chadwick-, Verstappen volvió a casa.

En 2024, se enfrenta a una segunda pena de servicios comunitarios por mandato de la FIA, esta vez por usar palabras inadecuadas en la rueda de prensa previa al GP de Singapur de 2024. Si la aparición de Verstappen en Marrakech fue una sorpresa, lo será aún más si acepta esta vez.

Entonces, se trataba de una oportunidad de penalización y penitencia inteligente, pero ligera, dada la gravedad de lo que Verstappen le hizo a Ocon en Brasil. Ahora, después de no haber actuado cuando Verstappen utilizó un lenguaje ofensivo después de un accidente con Lance Stroll en los entrenamientos del GP de Portugal 2020, la FIA se ha metido en un lío por algo que no requería intervención. Eso es más allá del recordatorio de cuidar su boca que vino del presentador de la conferencia de prensa de la FIA, Tom Clarkson, en Singapur.

Como el propio Verstappen señaló, las ruedas de prensa de F1 no son para niños. Se supone que es un entorno profesional que permitirá a los aficionados a la F1 una gran comprensión de lo que es una disciplina automovilística muy compleja. Se ha diluido mucho debido a la instancia de las cadenas de televisión de invadir el espacio porque pagan por el acceso en el paddock, pero aún así se debería permitir a los pilotos expresarse como deseen.

La represión de la FIA en este sentido no se limita a la F1, ya que el legendario Sébastien Ogier también protestó por haber sido censurado en el Campeonato del Mundo de Rallies.

El uso del lenguaje está incluido en el Código Deportivo Internacional, pero esta presión es un extraño acto de autolesión que actualmente proviene de la cúpula del organismo rector, el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem.

Verstappen's language in an FIA press conference landed him in hot water

El lenguaje de Verstappen en una rueda de prensa de la FIA le metió en agua caliente

Foto de: Lionel Ng / Motorsport Images

El elemento más absurdo -más allá de la mal elegida comparación con la "música rap" - es que al decir "podemos y estamos" pidiendo a las retransmisiones mundiales de la Fórmula 1 que filtren las palabrotas de los pilotos, Ben Sulayem está pidiendo algo que ya está ocurriendo.

Así, Verstappen se revuelve abiertamente, con Hamilton diciendo "espero que Max no lo haga [el servicio comunitario]" durante la prensa posterior a la clasificación de Singapur que su rival por el título de 2021 ya estaba boicoteando.

Incidentes como el de Portimao muestran cómo Verstappen está lejos de tener un historial intachable en sus declaraciones en la F1, dentro y fuera de la cabina. Pero aquí está actuando con buen juicio.

Ahora, la FIA parece estar tratando de impedir que los adultos sean quienes son.

No se niega a hablar con los medios, simplemente da sus propias ruedas de prensa fuera del entorno de la FIA. Sabrá exactamente cómo se habrán recibido las imágenes de ese scrum improvisado en Singapur. Será interesante ver si mantiene este enfoque tras el segundo parón de la F1 en otros tantos meses, cuando el campeonato vuelva a reunirse en Austin.

Estados Unidos nunca pierde la oportunidad de dejar claro que es un bastión de la libertad de expresión, lo que hace que el escenario de la próxima carrera sea particularmente interesante para la postura de Verstappen. Y, dado lo sucedido en 2018-2019, podemos esperar que cualquier organización de servicios comunitarios esté algo lejos, pero hacia dónde se dirige la F1 a continuación es una parte importante del debate actual.

Un comentario reciente a Autosport es que muchos de los nuevos aficionados a la F1 en EE.UU. se han visto atraídos en gran parte porque Drive to Survive adopta un enfoque muy crudo de la expresión de los pilotos en términos de lenguaje.

Por supuesto, gran parte del éxito de Netflix es una puesta en escena y en gran parte no es una representación fiel de la realidad deportiva, pero los pilotos pueden decir palabrotas de una forma real que nunca se ve en la presentación deportiva ultrasanitizada de Estados Unidos.

Ahora, la FIA parece querer impedir que los adultos sean quienes son. Eso no sólo no tiene sentido, sino que también parece arriesgarse a deshacer gran parte del buen trabajo que la F1 ha hecho en la expansión de su base de fans en un lucrativo mercado en crecimiento en los últimos años.

Eso augura otro tipo de problemas...

Has the FIA caused more problems by clamping down on Verstappen's language?

¿Ha causado la FIA más problemas al tomar medidas drásticas contra el lenguaje de Verstappen?

Foto: Ben Hunt

Artículo previo ¿El paso atrás de Michael Andretti es por el 'no' de la F1?
Artículo siguiente Vowles: "Argentina debe sentir orgullo porque Colapinto se ganó su lugar en F1"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros