Ferrari se despide casi del 2º puesto de constructores, pero hay una buena noticia

Después de Las Vegas, Ferrari está a 53 puntos del segundo puesto en el Campeonato de Constructores a falta de dos carreras: sólo un milagro deportivo podría cambiar el destino de la clasificación. A estas alturas ya no se puede pedir mucho más a la temporada: la buena noticia es que está a punto de terminar.

Lewis Hamilton, Ferrari

Los números fotografían bien el momento de Ferrari. En la clasificación del Campeonato de Constructores, actualizada tras el fin de semana de Las Vegas, la diferencia con Mercedes ha aumentado a cincuenta y tres puntos, que se convierten en dieciséis frente a Red Bull. Las declaraciones de Charles Leclerc y Lewis Hamilton describen un momento difícil en colores fuertes, la cuarta y octava posición (balance final del viaje a Estados Unidos) no son el botín que la Scuderia esperaba en vísperas de la carrera. Incluso con los dos McLaren fuera de juego, se perdió el objetivo del podio.

Hubo destellos de competitividad que emergieron de la carrera de Leclerc. Poco después de bajarse del monoplaza, Charles no ocultó que había dado todo lo que podía dar. "He empujado al 200% durante toda la carrera, no creo que me haya dejado nada sobre la mesa. Mi carrera fue un poco loca, en los adelantamientos tuve que arriesgar mucho porque éramos muy, muy lentos en las rectas. En algunos aspectos fue una carrera divertida, pero luego no entendí muy bien lo que pasó en la parada en boxes, ahí perdimos muchas posiciones".

Charles se refiere al adelantamiento sufrido por Piastri y Antonelli. Leclerc había adelantado a Oscar en la pista en la vuelta 12, pero el retraso en la parada en boxes en la vuelta 24 (tres vueltas después que el McLaren) volcó las posiciones. Fue una pena encontrarme atrapado detrás de Oscar", admitió Leclerc. "Yo tenía el DRS, pero él también lo tenía, y eso complicó mucho las cosas". En vista de la descalificación de los dos McLaren, Leclerc perdió la tercera plaza por una décima de segundo, que fue a parar a Antonelli, que logró completar la carrera con unas impresionantes 48 vueltas con el juego de neumáticos duros.

Sobre el tema del overcut sufrido, los estrategas de Ferrari se mostraron cautos, ya que no disponían de los datos de tanda larga que suelen obtenerse en los entrenamientos libres. No estábamos seguros de cuánto durarían los neumáticos", explicó Frederic Vasseur tras la carrera, "no sé si nuestros rivales directos estaban seguros de completar la carrera sin una parada adicional. Sólo durante la carrera nos dimos cuenta de que podíamos haber adelantado la parada, pero siempre es muy fácil hacerlo después de la bandera a cuadros."

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Más allá de las posiciones ganadas gracias a la exclusión de los dos McLaren de la clasificación final, está la decepción. Hamilton (que salía 19º) terminó su carrera en octavo lugar, gracias en gran parte a las siete posiciones que ganó en la curva 1 inmediatamente después de la salida. "Me mantuve alejado de los problemas", se limitó a comentar Lewis, para después analizar la carrera y el fin de semana. "El décimo puesto (que más tarde se convertiría en octavo) no significa nada, ha sido un mal fin de semana. ¿Algo positivo de la carrera? No, nada. Me siento fatal, es mi peor temporada, por mucho que me esfuerce, cada vez va a peor".

Poco después, Vasseur también habló. 'Los primeros comentarios nada más salir del coche siempre son muy calientes', explicó el director del equipo Scuderia comentando las palabras de Lewis, 'analizaremos todo con calma en el briefing. Puedo entender la reacción de Lewis, pero tenemos que calmarnos, discutir y centrarnos en los dos próximos fines de semana para volver a donde queremos estar. Entiendo a Lewis, estuvo ahí en los FP1 y FP2, pero empezar desde la última posición no es la mejor manera de conseguir buenos resultados".

Leclerc admitió que no se perderá la SF-25. En quince días, el monoplaza se retirará, muy probablemente con cero éxitos en su haber y un legado que no dejará lugar a lamentaciones. Imaginar un final de temporada diferente al que propone el circuito habría sido un ejercicio basado únicamente en la posibilidad de encontrar el "punto dulce", esa puesta a punto perfecta que (con esta generación de monoplazas) ayuda a tener esperanza incluso a quienes, siendo realistas, no la tienen, o muy pocas.

Puede haber excepciones, pero se llaman así porque rara vez ocurren. Puede que lleguen saldos de etapas más grandes, como en Austin y Ciudad de México, pero básicamente el potencial sigue siendo el que es. En condiciones ideales, Ferrari podría haberse encontrado más cerca de Mercedes, pero no se puede pedir mucho más. La verdadera buena noticia es que dentro de quince días se bajará el telón de una temporada que Maranello y sus alrededores intentarán olvidar rápidamente.

Más de la F1:
Artículo previo Horner estaría negociando para ser el nuevo jefe de Aston Martin F1, según BBC

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros