Hamilton explica el incidente con Colapinto en Brasil: "Se movió al mismo tiempo"
Lewis Hamilton dio su visión del toque que le propinó a Franco Colapinto en el Gran Premio de Brasil 2025 de Fórmula 1.
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Anni Graf - Formula 1 via Getty Images
Hamilton debió abandonar en la vuelta 37 de las 71 previstas en la carrera disputada el domingo en el circuito de Interlagos, pero el tiempo que estuvo le alcanzó para verse involucrado en dos incidentes.
El primero ocurrió en la primera curva, cuando fue tocado por el Williams de Carlos Sainz, una acción que dejó muy dañado el Ferrari de Hamilton.
"No sé realmente qué pasó en la curva 1, pero obviamente no está bien que te golpeen. Y después de eso el auto simplemente estaba imposible", dijo el piloto británico.
Poco después, mientras buscaba recuperar posiciones tras el incidente que lo había relegado hasta el 18° puesto, Hamilton tocó ligeramente el Alpine de Franco Colapinto en la segunda vuelta cuando intentó adelantar al argentino en la veloz curva 15, la última del trazado brasileño que lleva a la recta principal.
Al ser preguntado por el incidente, Hamilton señaló que Colapinto se corrió justo cuando él se movió para intentar superarlo, lo que derivó en el toque cuyo perjudicado fue el piloto de Ferrari, ya que dañó su alerón delantero y posteriormente fue sancionado por la FIA con cinco segundos, mientras que el de Alpine pudo seguir sin inconvenientes.
"Él cometió un error en la última curva, así que entonces tuve un buen rebufo y, cuando empecé a cambiar de línea, sentí que él se movió al mismo tiempo y lo toqué", explicó a los medios en Interlagos.
Colapinto no sufrió consecuencias y le restó importancia a lo sucedido con el siete veces campeón mundial, con quien casualmente volvió a luchar en Brasil tal como había ocurrido el año pasado en Interlagos.
"Lo vi por el espejo, pero ni me di cuenta. Me tocó con el alerón y se le rompió. Debe haber sido un error de cálculo", dijo a ESPN Argentina.
¿Por qué Hamilton recibió cinco segundos en vez de diez?
Lewis Hamilton, Ferrari
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Habitualmente, un contacto entre dos pilotos durante una carrera es sancionado con diez segundos si los comisarios deportivos encuentran responsable a uno de los involucrados. Sin embargo, Hamilton recibió cinco segundos porque los comisarios entendieron que hubo atenuantes en la maniobra.
"Los comisarios revisaron videos, telemetría y las imágenes de las cámaras a bordo. En la vuelta 2, el auto 44 (HAM) se acercó al auto 43 (COL) en la curva 15. Durante la aproximación, hubo un contacto entre el neumático delantero derecho del auto 44 y el neumático trasero izquierdo del auto 43 (COL). Mientras que el auto 43 pudo continuar sin consecuencias, el alerón delantero del auto 44 sufrió daños. Los comisarios determinaron que el auto 44 fue totalmente responsable del incidente".
"Aunque el contacto fue menor, el incidente se clasifica como una colisión ya que resultó en daños mecánicos para uno de los autos".
"Sin embargo, hay factores atenuantes que justifican una reducción de la sanción estándar de 10 segundos a 5 segundos. La colisión ocurrió con una diferencia de velocidad baja, no tuvo una consecuencia deportiva inmediata y evidente para el otro auto, y puede considerarse un contacto relativamente ligero".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.