Las normas de desgaste que McLaren rompió en Las Vegas y los descalificó
McLaren no es el primer equipo que incumple las normas de desgaste de las tablas de la F1, pero podría acabar siendo el más costoso dados los puntos perdidos tanto por Lando Norris como por Oscar Piastri en el GP de Las Vegas. He aquí una explicación de las normas que McLaren infringió
Tras el Gran Premio de Las Vegas, las habituales inspecciones posteriores a la carrera revelaron que los dos coches de McLaren habían infringido las restricciones de la Fórmula 1 sobre el desgaste de las planchas o patinetes.
Los coches de Lando Norris y Oscar Piastri habían mostrado un desgaste superior al grosor mínimo en el bloque del patín trasero, definido en 9 mm por el reglamento técnico de la Fórmula 1. Dado que la plancha debe tener 10 mm de grosor cuando se monta, esto da a los equipos sólo 1 mm de desgaste permitido durante un gran premio.
Si un coche no cumple los 9 mm de grosor mínimo al final de la carrera, se considera una infracción del reglamento técnico, por lo que se considera ilegal y se anulan los resultados. Hay cuatro agujeros de 50 mm perforados en el tablón, que los inspectores utilizan para medir el nivel de desgaste.
Con la normativa actual, las ilegalidades por desgaste del tablón han sido más comunes. Hasta 2023, la normativa sobre los bloques deslizantes sólo había provocado dos descalificaciones, ambas en 1994, el año en que se introdujo el tablón en la F1. Michael Schumacher fue descalificado por su victoria en el Gran Premio de Bélgica de 1994, mientras que Olivier Panis perdió su noveno puesto en Estoril.
En el Gran Premio de Estados Unidos de 2023, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc (pilotos de Mercedes y Ferrari respectivamente en aquel momento) fueron descalificados por superar el límite máximo de desgaste del tablón. Hamilton se enfrentó a una segunda descalificación en el Gran Premio de China de este año por la misma infracción, mientras que el 13º puesto de Nico Hulkenberg en Bahréin también fue eliminado por un desgaste excesivo de las planchas.
La eliminación de los resultados de Hamilton y Leclerc en Austin hace dos años fue un factor clave en la redefinición del formato de los fines de semana al sprint, ya que el parc ferme se volvió a abrir entre la carrera al sprint y la clasificación. Debido al limitado tiempo de entrenamientos y a la naturaleza de los coches actuales, que requieren una baja altura de pilotaje para funcionar con eficacia, a los equipos les resultaba difícil determinar cuánto desgaste podía sufrir una tabla.
Lando Norris, McLaren
Foto de: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
El problema de McLaren en Las Vegas, sin embargo, es un escenario diferente. Debido a las condiciones cambiantes durante todo el fin de semana, fue difícil encontrar una puesta a punto que pudiera hacer frente a las condiciones de mojado en la calificación y seguir siendo útil en la carrera. Además, el circuito es notoriamente accidentado, lo que agrava la dificultad de mantener la tabla bajo control.
Dicho esto, los otros nueve equipos no tuvieron problemas con el desgaste de la plancha, por lo que es difícil ver esto como otra cosa que McLaren haya cometido un error elemental de puesta a punto con ambos coches. Lo curioso de todo esto es que se considera que McLaren ha desarrollado su coche de 2025 utilizando más el bloque delantero que el trasero, lo que quizás sugiere que cambió parte del equilibrio hacia atrás para encontrar rendimiento en Las Vegas.
Los coches de F1 actuales tienen muelles rígidos para garantizar que el suelo permanezca a un nivel estático para producir niveles constantes de carga aerodinámica, lo que significa que es difícil amortiguar el efecto de los baches en la carretera. Los equipos planifican la altura de sus monturas en función de estos factores para garantizar que el desgaste de las planchas cumpla sus expectativas, pero puede haber influencias circunstanciales: el desgaste de los neumáticos, la carga de combustible y los golpes con los bordillos son los principales factores atenuantes.
Al final de la carrera, se le pidió a Norris que se retirara, y por radio se dijo que se había aventurado en un modo extremo de ahorro de combustible para llegar a la bandera a cuadros. Pero, ¿podría McLaren haber sentido que su tabla estaba al límite? A menos que tenga un sensor allí, sería imposible saberlo hasta que los escrutadores metan las pinzas de medición en el agujero...
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.