¿Cómo puede Red Bull resolver su problema con Lawson?

Red Bull tiene un coche al que sólo Max Verstappen parece poder sacarle resultados, mientras que el juego de las sillas musicales en el segundo asiento sigue siendo una opción, ya que Liam Lawson está teniendo problemas para afirmarse.

La temporada 2025 de Fórmula 1 no lleva ni dos rondas y Red Bull ya se enfrenta a las mismas preguntas que se planteó durante la mayor parte de la temporada pasada.

Tiene un coche que sólo Max Verstappen puede dominar, mientras que su nuevo compañero de equipo, Liam Lawson, ya está sintiendo el peso de la expectativa que viene con ser un piloto de Red Bull.

Entonces, ¿cómo resuelve Red Bull la situación? Nuestros redactores ofrecen sus puntos de vista.

También lee:

Lawson necesita tiempo y apoyo - Oleg Karpov

Era casi todo tan previsible. Ascender a Liam Lawson a un equipo top después de sólo 11 carreras en la F1 significaría casi inevitablemente que tendría problemas, dado lo que el trabajo conlleva: un compañero de equipo excepcionalmente bueno, el coche más difícil de conducir, y un entorno implacable.

Lawson es muy bueno bajo presión, y sus respuestas a los medios de comunicación sugieren que todavía tiene el enfoque correcto. No poner excusas y no dejarse llevar por el pánico es exactamente lo que necesita ahora mismo. Pero ni siquiera Sergio Pérez, con una década de experiencia en la F1 a sus espaldas, pudo evitar un colapso mental total al final.

Sergio Perez, Red Bull Racing

Sergio Pérez, Red Bull Racing

Foto de: Red Bull Content Pool

Pero sustituirlo ahora sería repetir el mismo error. Red Bull es famoso por confiar en los jóvenes talentos, pero también por quemarlos demasiado rápido.

¿Por qué no intentar un enfoque diferente y apoyar al chico nuevo de la misma manera que Toto Wolff hizo con Andrea Kimi Antonelli? Apoyar a Lawson en este difícil período puede ser la única respuesta correcta.

Parece que Red Bull cometió un error al pasar por alto a Yuki Tsunoda. No fue un movimiento totalmente justificado, pero la decisión ya está tomada. Es hora de mantenerla.

La confesión de Lawson de que "necesita tiempo", pero que no siente que lo tenga, es una señal preocupante. Ya está bajo suficiente presión, y los jefes de Red Bull tendrán que hacer todo lo posible para quitársela. Sí, la F1 es un negocio basado en el rendimiento, pero el rendimiento también viene de los individuos a los que se pone en circunstancias en las que pueden sobresalir.

Y ascender a Tsunoda a mitad de temporada también supondría una presión para él. Conducir un coche nuevo y complicado sin un test de pretemporada, estar bajo el punto de mira de "Bien, querías este coche, ahora demuéstranos lo que puedes hacer", sería un error. Además, corre el riesgo de quemarse.

Lawson necesita más tiempo. Pero más que tiempo, necesita apoyo.

"Cambie su maldito coche " - Stuart Codling

La atribución errónea de una cita popular a Albert Einstein no la hace menos exacta: "La definición de locura es repetir una acción infructuosa una y otra vez con la esperanza de obtener un resultado diferente".

Esta es sólo una de las citas que me vienen a la mente -habrá más luego-, ya que Red Bull parece decidido a disparar de nuevo contra el pianista.

El problemático fin de semana de Liam Lawson en el Gran Premio de China, en la estela de unos días igualmente espantosos en Melbourne, ha dado lugar a la inevitable especulación sobre cuándo será despedido o degradado a Racing Bulls - con Yuki Tsunoda, sobre quien fue inicialmente preferido, dirigiéndose al garaje al lado de Max Verstappen.

Red Bull está en forma en este departamento, habiendo quemado un montón de juniors. Daniil Kvyat, Pierre Gasly y Alex Albon pasaron en tan rápida sucesión que el famoso programa de jóvenes pilotos del Dr. Helmut Marko se encontró con un déficit. La experiencia fue la solución propuesta, y Sergio Pérez rindió bien hasta que se topó con su Waterloo, pero la tubería seguía tambaleándose, de ahí que Lawson se convirtiera quizás no en el Sr. Correcto, sino en el Sr. Estarás Bien Por Ahora.

Además:
Liam Lawson, Red Bull Racing

Liam Lawson, Red Bull Racing

Photo by: Red Bull Content Pool

A riesgo de afirmar lo obvio, quizá el problema no sea tanto la persona que ocupa el asiento del piloto como la confección de aleaciones y fibra de carbono que lo rodea, rápida pero oculta.

Puede que sea un camino caro. Y, puesto que la misión del RB21 era sacrificar algo de rendimiento máximo para que la cima fuera más fácil de alcanzar, quizá el equipo no sepa cómo llegar a ella.

En lugar de seguir repitiendo un curso de acción fallido, ha llegado el momento de intentar algo diferente. En palabras del propio Christian Horner (a Toto Wolff, en una reunión de directores de equipo recogida en Drive to Survive Season 5): "Tienes un problema - cambia tu maldito coche".

Te has hecho la cama, ahora acuéstate en ella - Mark Mann-Bryans

Para torturar un poco un modismo, Red Bull ha hecho su coche, ahora tienen que encontrar a alguien que lo conduzca.

El problema es que no hay nadie más, aparte de Max Verstappen, que pueda sacar lo mejor de una máquina que ya no es la mejor del campo ni la envidia del pitlane.

El RB21, al igual que varias iteraciones anteriores, ha sido diseñado desde su núcleo para Verstappen - y sólo Verstappen.

Ahora Red Bull tiene que asumir ese hecho. Las reglas estipulan que cada equipo debe tener dos coches y dos pilotos, de lo contrario Christian Horner probablemente ahorraría tiempo y dinero ejecutando Verstappen como una operación en solitario.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

El equipo se agitará a través de novato prometedor tras novato prometedor (y de Sergio Pérez) en su búsqueda de alguien que pueda sostener una vela a Verstappen -un desafío bastante difícil cuando todas las cosas son iguales, y mucho menos cuando están tan ponderadas a favor de un cuatro veces campeón del mundo.

La temporada pasada, Verstappen se hizo con la última de sus cuatro coronas de pilotos, mientras que Pérez se tambaleó y acabó hundiéndose en las agitadas aguas de Red Bull. Parece como si Liam Lawson necesitara ya un anillo de goma para mantenerse a flote, pero no es un problema exclusivo suyo, ya que si se lo sustituyera por Yuki Tsunoda, Isack Hadjar o Arvid Lindblad se produciría la misma situación.

Así que acepta que todos los huevos están en la cesta de Verstappen en lugar de pedir a otros pilotos que jueguen a la gallina con sus carreras de F1 al enfrentarse a una de las parejas coche/piloto más formidables de la historia de la categoría.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Hadjar se libra de la penalización en China tras su incidente con Verstappen
Artículo siguiente Marko responde los comentarios de Lawson: "Es cierto que no tiene tiempo"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros