Ferrari apuesta por el segundo puesto de constructores antes que la gloria de Hamilton
Leclerc consiguió un inesperado tercer puesto en Barcelona tras el coche de seguridad, mientras que Hamilton decepciona con un insípido sexto puesto. Ferrari recoge un podio, pero el ritmo era cuarto, a pesar de la valiente estrategia de Charles de apostar por dos juegos de medias.
La noticia positiva del fin de semana de Barcelona para Ferrari es su tercer podio de la temporada (logrado por Charles Leclerc) y el segundo puesto en el Campeonato de Constructores.
La noticia no tan buena es que no se ha producido ningún cambio provocado por la legislación sobre alerones flexibles, McLaren sigue siendo un rival inalcanzable y Red Bull tampoco está precisamente a su alcance. Tras la clasificación, Leclerc asumió la responsabilidad de las decisiones que tomó de cara a la carrera de 66 vueltas (es decir, sacrificar un juego de blandos en la Q3 para tener un juego extra de medios en la carrera) y, clasificación en mano, tenía razón.
Los méritos de Leclerc, sin embargo, tuvieron más que ver con la conducción. Charles marcó una diferencia muy importante en su carrera en la primera media vuelta, adelantando a Kimi Antonelli y George Russell, poniéndose inmediatamente a rebufo de Hamilton, obligado después a cederle el paso también por una evidente diferencia de ritmo.
Sin embargo, una vez en cuarta posición la carrera de Charles parecía haber llegado a su fin, y tras el último stint su ritmo con el segundo juego de medias no era especialmente rápido, hasta el punto de que Russell (detrás de él) redujo la diferencia de siete a cuatro segundos. El coche de seguridad fue providencial, ya que permitió a Leclerc volver a los neumáticos blandos, lo que le sirvió para defenderse de Russell pero sobre todo para atacar a Verstappen, que volvió a pista con un juego de duros.
Sin embargo, hay un poco de misterio en los últimos compases de la carrera de Leclerc. Sus tiempos no fueron excepcionales y cuando se le preguntó a Frederic Vasseur si había habido algún problema en el monoplaza (Toto Wolff habló de una posible fuga de aceite) la respuesta fue una confirmación indirecta. "Tuvimos un pequeño problema, pero nada que ver con una fuga de aceite".
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images vía Getty Images
Charles esbozó una sonrisa al final de la carrera, una tercera posición no es el resultado que esperaba recibir como una buena noticia, pero a tenor de lo visto en este primer tercio de temporada lo es de hecho. "Ayer habíamos decidido sacrificar un poco la calificación para hacer una carrera mejor", comentó, "pero no esperaba encontrarme en el podio, así que estoy muy contento. Los dos primeros stints fueron muy positivos, en cambio el último en Medio fue un poco más complicado. Pero entonces llegó el Safety Car y nos dio la oportunidad de volver a poner los blandos y lo aprovechamos.
Se respiraba un aire muy diferente en la otra mitad del pit lane". Hamilton describió la carrera como una de sus peores experiencias, y cuando se le preguntó si había algo positivo que llevarse a casa, su respuesta fue lapidaria: "Cero". La respuesta de Vasseur fue clara. "Creo que (Hamilton) hizo el 70% de la carrera por delante de Russell, y no creo que Russell dijera que su carrera fue un desastre. Pero luego tuvimos un problema en su coche en el último stint antes del coche de seguridad. El resultado no es bueno, pero hizo 45 vueltas por delante de Russell".
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Una vez más, el director del equipo de la Scuderia no quiso desvelar el imprevisto que se produjo en el monoplaza número 44.
"La carrera de hoy ha estado muy lejos de lo que esperaba", concluyó Lewis. "Estaba confiado antes de la carrera, después de una buena sesión de clasificación y con el coche que parecía que estaba creciendo en rendimiento. En la carrera, sin embargo, el equilibrio no fue el que yo quería y nos faltó ritmo desde el principio."
"De momento no tenemos una explicación, tendremos que analizar los datos y ver si hubo algún tipo de problema. Enhorabuena a Charles, que ha hecho un gran trabajo y se merecía el podio". En las últimas cinco carreras Leclerc ha subido tres veces al podio, un podio al que Hamilton aún no ha subido desde que viste de rojo. La decepción empieza a notarse...
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.