Leclerc tras el viernes de Mónaco: "Hoy he arriesgado más, mañana aspiro a la pole"
Un confiado Charles Leclerc ha comparecido ante los micrófonos al término de la primera jornada de entrenamientos libres en Mónaco. En las estrechas calles del Principado, el Ferrarista se sintió inmediatamente a gusto con el SF-24, pudiendo tomar algunos riesgos más en busca del tiempo. El objetivo, sin embargo, está claro: hacerse con la pole.
Es un Ferrari que sueña, pero con cautela. La primera jornada de entrenamientos libres en Mónaco se saldó con un Charles Leclerc como protagonista de la FP2, gracias a unas excelentes vueltas que le convirtieron en el piloto de referencia tanto con el neumpatico medio como con el blando.
El potencial del monoplaza rojo, al menos en manos del monegasco, dado que Carlos Sainz tuvo algo más de dificultades para encontrar la puesta a punto adecuada, quedó especialmente patente en la segunda sesión de entrenamientos libres durante las simulaciones de vuelta en seco, cuando Leclerc empezó a acumular unos tiempos impresionantes.
En la vuelta con goma media, por ejemplo, el Ferrarista logró aventajar a sus rivales en más de nueve décimas, un rendimiento que parecía ir mucho más allá incluso de las expectativas más optimistas, a pesar de que Leclerc siempre ha demostrado a lo largo de los años que tiene un feeling especial con las pequeñas carreteras del Principado. Un tiempo que, sin embargo, según el monegasco, también se produjo porque tomó algunos riesgos más que sus rivales, aunque, evidentemente, nueve décimas siguen siendo un déficit importante.
Charles Leclerc, Ferrari SF-24
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
De hecho, esa diferencia se redujo significativamente entonces, cuando todos montaron el neumático más blando, aquel con el que será importante marcar la diferencia en la clasificación, la fase decisiva del fin de semana. No es ningún misterio que Ferrari ha experimentado algunos problemas más esta temporada para extraer la última centésima, no sólo en la transición del medio al blando, sino también en la transición entre la Q2 y la Q3, cuando los pilotos llegan realmente al límite.
Leclerc volvió a mencionar este aspecto hoy y será una de las cuestiones a trabajar para conseguir una pole que en Ferrari creen que pueden jugarse, dadas las buenas sensaciones experimentadas por el piloto monegasco con su SF-24: "Creo que fuimos realmente fuertes con el medio, mientras que con el blando nos costó juntarlo todo, había mucho tráfico. En general, tenemos un buen coche por el momento, tengo confianza en el coche, me siento cómodo", dijo Leclerc, antes de mencionar lo importante que será encontrar esas sensaciones de nuevo mañana en la FP3, porque en otras ocasiones este año Ferrari ha rendido bien el viernes sólo para ver a otros dar un paso adelante mayor el sábado.
"Sin embargo, lo importante es mantener este ritmo también en la FP3, porque Mónaco es así, hoy quizás he arriesgado un poco más que los demás, lo que ha dado sus frutos, pero todo depende de mañana en la calificación, cuando todo el mundo empiece a ir hacia el límite. Por ahora, creo que hemos hecho un gran trabajo, pero tenemos que seguir trabajando, centrarnos en nosotros, pero en general es un viernes positivo".
Charles Leclerc, Ferrari SF-24
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Está claro que en Mónaco es difícil hacer la vuelta perfecta, siempre hay algo que se puede hacer mejor, encontrar el límite en un sitio que en otra parte de la pista. Leclerc es consciente de ello, también porque esas últimas centésimas suelen sobrar para la calificación, pero ya hoy juntando los mejores parciales sacaría unas décimas: "Creo que todavía hay algo de margen, en mí mismo, juntándolo todo. Si te fijas en mis tres sectores, creo que todavía había algo de margen desde el punto de vista de la contrarreloj si juntas todas las piezas del puzzle. Ese será el punto principal, pero digamos que desde el punto de vista del rendimiento y las sensaciones, estamos ahí".
Mercedes terminó segundo el viernes, y los pilotos dijeron estar muy contentos con el rendimiento del W15 en este primer día de entrenamientos libres. Leclerc es consciente de que Mónaco representa una cita muy especial en el calendario, en la que pueden suceder muchas cosas inesperadas, a pesar de que la Estrella ha mostrado a menudo una buena competitividad en curvas lentas a lo largo del año: "Llegamos aquí sabiendo que todo era posible. En 2021 no teníamos un coche especialmente bueno como Ferrari, pero en Mónaco las características de nuestro coche se adaptaron bien a esa pista en particular y fuimos rápidos", dijo el ferrarista.
"Este fin de semana los Mercedes parecen ser rápidos, a pesar de haber luchado desde el comienzo de la temporada, parecen ser muy rápidos este fin de semana. Esperamos que mañana también lo sean. Ahora intentaremos maximizarlo todo mañana y, con suerte, conseguir la pole", añadió Leclerc, recalcando que la pole es el objetivo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.